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Empresa Portuaria Talcahuano firma acuerdo con EFE para aumentar movimiento de carga por tren

Tal como ya lo han hecho las empresas portuarias de Valparaíso y San Antonio, la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente (EPTSV) firmó un acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) con el objeto de incrementar el ingreso y salida de carga a los terminales portuarios por vía férrea.

Este convenio marco de cooperación incluye una serie de acciones conjuntas entre Grupo EFE y EPTSV para desarrollar la infraestructura ferroviaria que necesita el puerto para incrementar la cantidad de carga transferida al ferrocarril, entre las que se encuentra diseñar y ejecutar estudios, realizar inversiones y presentar proyectos ante las instituciones del Estado responsables de autorizar estos procesos.

También se contempla que ambas empresas pueden asesorarse mutuamente y realizar actividades comunes relacionadas con la promoción del modo ferroviario, incluyendo investigación y desarrollo tecnológico.

Para facilitar la elaboración, seguimiento y cumplimiento de estas iniciativas, se constituirá una comisión mixta integrada por Roger Miranda, Jefe de Vías de Biotren (filial de Grupo EFE), y Ronald Aliste, Jefe de Negocios Forestales de Grupo EFE; mientras que EPTSV estará representada por su Gerente de Desarrollo, Carlos Aranguiz.

El acuerdo fue firmado por el Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva; el Fiscal de Ferrocarriles, Juan Pablo Lorenzini; mientras que EPTSV estuvo representado por su Gerente General, Rodrigo Monsalve.

“Con este convenio estamos dando un nuevo paso para transformar al modo ferroviario en un actor fundamental para el transporte de carga portuario, como ya lo hemos hecho con los acuerdos alcanzados con los puertos de la Zona Central. Esto nos permitirá mejorar la conectividad del país, alivianar el tráfico en carreteras y contribuir en la cadena logística de nuestro comercio exterior con un medio de transporte más eficiente, seguro y amigable con el medioambiente”, señaló  Silva.

La firma de estos acuerdos tiene como  fin  alcanzar la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, impulsado por el Ministerio de Transportes, que entre sus principales objetivos busca que el 30% de la carga portuaria sea transportada por medio del ferrocarril.


 

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