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Empresarios nacionales participan en Jornada del Port de Barcelona en Santiago

20151116_112023Cerca de 200 empresarios chilenos asistieron  a la jornada empresarial que el Port de Barcelona ofreció en Santiago, en el marco de la misión comercial de la infraestructura en Chile.

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, enfatizó durante su intervención la “situación privilegiada” del puerto catalán para los tráficos con Chile. “El Port de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de América Latina y de Asia”.

La primera jornada de la misión comercial contó con una nutrida representación institucional. Participaron el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y destacadas autoridades chilenas: el ministro de transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el embajador de España en Chile, Carlos Robles; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Edmundo Hermosilla.

Tal como concretó Cambra dirigiéndose a los empresarios chilenos, Barcelona “es el puerto de origen más competitivo para importaciones provenientes de Europa y el puerto con mayor productividad, tecnológicamente más adelantado, con mayor calidad de servicio y plataforma de numerosos centros de distribución de grandes corporaciones”.

Cabe destacar que Barcelona es, actualmente, el segundo puerto de intercambio con Chile por valor de las mercancías. En 2014 se transportaron productos entre Cataluña y Chile por valor de 443 millones de euros, de los cuales 295 millones de euros pertenecen a exportaciones y 148 millones, a importaciones.

En este sentido, el Port de Barcelona y los puertos chilenos intercambian anualmente unas 195.000 toneladas de mercancías y cerca de 15.000 contenedores, con una cuota de mercado del 18% del total del Estado español. El grueso de todo este tráfico se intercambia con Valparaíso y San Antonio, los principales puertos de referencia para Cataluña, que juntos canalizan el 74% de carga contenerizada y el 70% de los intercambios en toneladas entre Chile y Cataluña.

La fruta: un tráfico estratégico

Sixte Cambra destacó la fruta como uno de los tráficos estratégicos de importación con Chile. Buena prueba de eso son las casi 16.000 toneladas de productos frutícolas que el Port de Barcelona recibió en 2014 y que tuvieron su origen, principalmente, en Valparaíso y en San Antonio.

En este ámbito, tal como expuso el presidente del Port de Barcelona, el recinto portuario catalán ofrece una de las conexiones más competitivas con los principales mercados de productos frescos del Estado español -Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid- y con uno de los principales mercados de Europa, el de Saint Charles, en Perpiñán.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, afirmó que “es el momento” de reforzar el papel del Port de Barcelona, de la ciudad de Barcelona y del conjunto de Cataluña como la gran puerta de acceso al Mediterráneo y a Europa desde Chile y el resto de países sudamericanos. Vila indicó que una oportunidad de crecimiento de los intercambios comerciales entre las dos zonas es la ampliación del Canal de Panamá, del cual Chile es el tercer usuario más grande y que permitirá el paso de barcos mayores y con más frecuencia.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Edmundo Hermosilla, resaltó el gran potencial de la economía productiva de Chile, basada en la minería, la industria y la pesca. “Tenemos un buen crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), una tasa de inflación entre el 3% y el 4% y un paro del 6%. Y estamos haciendo las reformas necesarias para seguir avanzando”, remarcó.

El director nacional de Aduanas de la República de Chile, Gonzalo Pereira, se refirió a la importante reforma iniciada el año pasado, que ha permitido que el 95% de las operaciones aduaneras del país se realicen telemáticamente.

Por su parte, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, recordó que hay 700 empresas españolas instaladas en Chile, que es una “excelente plataforma para hacer negocios en la región”.

Además, defendió el rol del Port de Barcelona como “gran aliado” para que Chile pueda acceder a Europa, con más de 500 millones de consumidores con un elevado poder adquisitivo.

El ministro de transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, cerró la jornada destacando el importante grado de apertura del país, donde el 90% del comercio exterior es gestionado por los puertos. El sistema portuario chileno está integrado por puertos públicos (que mueven el 58% de las mercancías) y por enclaves privados. Gómez-Lobo se refirió a los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar las infraestructuras portuarias, ampliar concesiones, eliminar barreras comerciales e impulsar la competencia entre puertos.

Convenios de colaboración

Después de la Jornada del Port, el presidente de los transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), Lluís Mellado, y el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antoni Llobet, firmaron sendos convenios de colaboración con sus homólogos chilenos.

El presidente del Port de Barcelona también firmó un acuerdo de cooperación con el presidente del Puerto de San Antonio, con quien mantuvo una reunión de trabajo. El enclave, que actualmente dispone de 4 terminales (2 de contenedores y 2 de graneles), está impulsando un proyecto para doblar su capacidad de carga, pasando de 1,5 millones de TEU a 3 para el año 2018. Además, con el plan Puerto Futuro, San Antonio pretende alcanzar una capacidad de 6 millones de TEU el año 2025.

La delegación catalana también se reunió con los directivos de la naviera Hapag Lloyd, con quienes exploraron posibles mejoras en las conexiones de importación y exportación entre Chile y Barcelona para productos como la fruta, el cobre y los vinos.

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Empresarios nacionales participan en Jornada del Port de Barcelona en Santiago

20151116_112023Cerca de 200 empresarios chilenos asistieron  a la jornada empresarial que el Port de Barcelona ofreció en Santiago, en el marco de la misión comercial de la infraestructura en Chile.

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, enfatizó durante su intervención la “situación privilegiada” del puerto catalán para los tráficos con Chile. “El Port de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías provenientes de América Latina y de Asia”.

La primera jornada de la misión comercial contó con una nutrida representación institucional. Participaron el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y destacadas autoridades chilenas: el ministro de transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; el embajador de España en Chile, Carlos Robles; el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Edmundo Hermosilla.

Tal como concretó Cambra dirigiéndose a los empresarios chilenos, Barcelona “es el puerto de origen más competitivo para importaciones provenientes de Europa y el puerto con mayor productividad, tecnológicamente más adelantado, con mayor calidad de servicio y plataforma de numerosos centros de distribución de grandes corporaciones”.

Cabe destacar que Barcelona es, actualmente, el segundo puerto de intercambio con Chile por valor de las mercancías. En 2014 se transportaron productos entre Cataluña y Chile por valor de 443 millones de euros, de los cuales 295 millones de euros pertenecen a exportaciones y 148 millones, a importaciones.

En este sentido, el Port de Barcelona y los puertos chilenos intercambian anualmente unas 195.000 toneladas de mercancías y cerca de 15.000 contenedores, con una cuota de mercado del 18% del total del Estado español. El grueso de todo este tráfico se intercambia con Valparaíso y San Antonio, los principales puertos de referencia para Cataluña, que juntos canalizan el 74% de carga contenerizada y el 70% de los intercambios en toneladas entre Chile y Cataluña.

La fruta: un tráfico estratégico

Sixte Cambra destacó la fruta como uno de los tráficos estratégicos de importación con Chile. Buena prueba de eso son las casi 16.000 toneladas de productos frutícolas que el Port de Barcelona recibió en 2014 y que tuvieron su origen, principalmente, en Valparaíso y en San Antonio.

En este ámbito, tal como expuso el presidente del Port de Barcelona, el recinto portuario catalán ofrece una de las conexiones más competitivas con los principales mercados de productos frescos del Estado español -Mercabarna, Mercazaragoza y Mercamadrid- y con uno de los principales mercados de Europa, el de Saint Charles, en Perpiñán.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, afirmó que “es el momento” de reforzar el papel del Port de Barcelona, de la ciudad de Barcelona y del conjunto de Cataluña como la gran puerta de acceso al Mediterráneo y a Europa desde Chile y el resto de países sudamericanos. Vila indicó que una oportunidad de crecimiento de los intercambios comerciales entre las dos zonas es la ampliación del Canal de Panamá, del cual Chile es el tercer usuario más grande y que permitirá el paso de barcos mayores y con más frecuencia.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Edmundo Hermosilla, resaltó el gran potencial de la economía productiva de Chile, basada en la minería, la industria y la pesca. “Tenemos un buen crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), una tasa de inflación entre el 3% y el 4% y un paro del 6%. Y estamos haciendo las reformas necesarias para seguir avanzando”, remarcó.

El director nacional de Aduanas de la República de Chile, Gonzalo Pereira, se refirió a la importante reforma iniciada el año pasado, que ha permitido que el 95% de las operaciones aduaneras del país se realicen telemáticamente.

Por su parte, el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, recordó que hay 700 empresas españolas instaladas en Chile, que es una “excelente plataforma para hacer negocios en la región”.

Además, defendió el rol del Port de Barcelona como “gran aliado” para que Chile pueda acceder a Europa, con más de 500 millones de consumidores con un elevado poder adquisitivo.

El ministro de transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo, cerró la jornada destacando el importante grado de apertura del país, donde el 90% del comercio exterior es gestionado por los puertos. El sistema portuario chileno está integrado por puertos públicos (que mueven el 58% de las mercancías) y por enclaves privados. Gómez-Lobo se refirió a los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar las infraestructuras portuarias, ampliar concesiones, eliminar barreras comerciales e impulsar la competencia entre puertos.

Convenios de colaboración

Después de la Jornada del Port, el presidente de los transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), Lluís Mellado, y el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antoni Llobet, firmaron sendos convenios de colaboración con sus homólogos chilenos.

El presidente del Port de Barcelona también firmó un acuerdo de cooperación con el presidente del Puerto de San Antonio, con quien mantuvo una reunión de trabajo. El enclave, que actualmente dispone de 4 terminales (2 de contenedores y 2 de graneles), está impulsando un proyecto para doblar su capacidad de carga, pasando de 1,5 millones de TEU a 3 para el año 2018. Además, con el plan Puerto Futuro, San Antonio pretende alcanzar una capacidad de 6 millones de TEU el año 2025.

La delegación catalana también se reunió con los directivos de la naviera Hapag Lloyd, con quienes exploraron posibles mejoras en las conexiones de importación y exportación entre Chile y Barcelona para productos como la fruta, el cobre y los vinos.