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En un mes iniciarán recuperación de daños dejados por terremoto y tsunami en el Puerto de Coquimbo

coquimboEl intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer que dentro de los próximos 30 días se iniciarán los trabajos de recuperación del Puerto de Coquimbo, el cual se vio afectado por el terremoto del pasado 16 de septiembre de 2015. Las reparaciones  son vistas como necesarias, no solo para recuperar la actividad portuaria y comercial de la zona, sino también como obligadas para convertir al complejo en un punto estratégico del Corredor Bioceánico que se conformará una vez construido el Túnel de Agua Negra. 

De acuerdo a lo señalado por el jefe regional que visitó el puerto junto a autoridades de Argentina en el marco del XXV Comité de Integración, la rehabilitación del puerto debiera concretarse al mes de noviemre. 

Al respecto,  Ibáñez enfatizó que es necesario contar con un puerto acorde a las necesidades que impondrá el futuro túnel. En este sentido, indicó que “lo que buscamos es proyectarnos hacia los próximos 10 años e iniciar las conversaciones pertinentes para ejecutar las inversiones para dar respuesta a la demanda que se viene. Hoy nuestra terminal tiene una capacidad de 40% para exportar la fruta regional; por lo tanto, aún tenemos un gran desafío”.

Tras el terremoto del 16 de septiembre, el Puerto de Coquimbo sufrió graves daños en su infraestructura, especialmente en el sitio de atraque n°2. Desde la empresa concesionaria indicaron que en los próximos 30 días iniciarán los trabajos para recupéralo.

“Se hicieron estudios respecto a los daños y la pérdida de capacidad, ahora estamos con la ingeniería para reparar el sitio 2 y estimamos tener el lugar habilitado en noviembre de este año”, acotó Rodrigo Trucco, Gerente General de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).

Asimismo, señalaron que dentro de su plan de ampliación hacia un tercer sitio de atraque, considerará calados más hondos con los que aumentará de 9,3 a 12,5 metros de profundidad con los que se podrá recibir a los buques de mayor capacidad y sacar la carga que cruce por Agua Negra, lo que fue destacado por la delegación trasandina.

Al respecto, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, comentó que “una inversión que superará los 1500 millones de dólares, es para traer un volumen mayor de productos que vendrán desde Argentina y otros países de América. Ciertamente se tiene que tener la seguridad y la previsión con tiempo que éste y otros puertos van a estar en las condiciones para la operación de los grandes buques”.

Esta visita fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, pensando en las oportunidades económicas que se proyectan desde la integración con las regiones por las que cruza el Corredor Bioceánico, lo que se ha incrementado a través del nodo de exportación y oportunidades de Mercado entre Chile, Argentina y Brasil”, financiado por CORFO.

José Montoya, Presidente del Consejo Regional, manifestó que “el Puerto de Coquimbo tiene que hacer inversiones y mejorar la infraestructura que fue dañada por el tsunami, para lo que es importante que tanto autoridades chilenas como argentinas puedan conocer el compromiso de la empresa para reparar lo que es necesario”.

En tanto el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, agregó que “somos la puerta de entrada y salida del comercio, productos y el turismo. Eso es lo que hemos potenciado y esperamos que se concreten las inversiones de infraestructura y acceso a nuestro puerto”.

De esta forma, la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan trabajan con tiempo y previsión para definir las obras complementarias al mega proyecto Túnel de Agua Negra, fomentando el intercambio comercial y el desarrollo de nuevos negocios.

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En un mes iniciarán recuperación de daños dejados por terremoto y tsunami en el Puerto de Coquimbo

coquimboEl intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dio a conocer que dentro de los próximos 30 días se iniciarán los trabajos de recuperación del Puerto de Coquimbo, el cual se vio afectado por el terremoto del pasado 16 de septiembre de 2015. Las reparaciones  son vistas como necesarias, no solo para recuperar la actividad portuaria y comercial de la zona, sino también como obligadas para convertir al complejo en un punto estratégico del Corredor Bioceánico que se conformará una vez construido el Túnel de Agua Negra. 

De acuerdo a lo señalado por el jefe regional que visitó el puerto junto a autoridades de Argentina en el marco del XXV Comité de Integración, la rehabilitación del puerto debiera concretarse al mes de noviemre. 

Al respecto,  Ibáñez enfatizó que es necesario contar con un puerto acorde a las necesidades que impondrá el futuro túnel. En este sentido, indicó que “lo que buscamos es proyectarnos hacia los próximos 10 años e iniciar las conversaciones pertinentes para ejecutar las inversiones para dar respuesta a la demanda que se viene. Hoy nuestra terminal tiene una capacidad de 40% para exportar la fruta regional; por lo tanto, aún tenemos un gran desafío”.

Tras el terremoto del 16 de septiembre, el Puerto de Coquimbo sufrió graves daños en su infraestructura, especialmente en el sitio de atraque n°2. Desde la empresa concesionaria indicaron que en los próximos 30 días iniciarán los trabajos para recupéralo.

“Se hicieron estudios respecto a los daños y la pérdida de capacidad, ahora estamos con la ingeniería para reparar el sitio 2 y estimamos tener el lugar habilitado en noviembre de este año”, acotó Rodrigo Trucco, Gerente General de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).

Asimismo, señalaron que dentro de su plan de ampliación hacia un tercer sitio de atraque, considerará calados más hondos con los que aumentará de 9,3 a 12,5 metros de profundidad con los que se podrá recibir a los buques de mayor capacidad y sacar la carga que cruce por Agua Negra, lo que fue destacado por la delegación trasandina.

Al respecto, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, comentó que “una inversión que superará los 1500 millones de dólares, es para traer un volumen mayor de productos que vendrán desde Argentina y otros países de América. Ciertamente se tiene que tener la seguridad y la previsión con tiempo que éste y otros puertos van a estar en las condiciones para la operación de los grandes buques”.

Esta visita fue organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, pensando en las oportunidades económicas que se proyectan desde la integración con las regiones por las que cruza el Corredor Bioceánico, lo que se ha incrementado a través del nodo de exportación y oportunidades de Mercado entre Chile, Argentina y Brasil”, financiado por CORFO.

José Montoya, Presidente del Consejo Regional, manifestó que “el Puerto de Coquimbo tiene que hacer inversiones y mejorar la infraestructura que fue dañada por el tsunami, para lo que es importante que tanto autoridades chilenas como argentinas puedan conocer el compromiso de la empresa para reparar lo que es necesario”.

En tanto el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, agregó que “somos la puerta de entrada y salida del comercio, productos y el turismo. Eso es lo que hemos potenciado y esperamos que se concreten las inversiones de infraestructura y acceso a nuestro puerto”.

De esta forma, la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan trabajan con tiempo y previsión para definir las obras complementarias al mega proyecto Túnel de Agua Negra, fomentando el intercambio comercial y el desarrollo de nuevos negocios.