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Enrique Brito: “En TPG trabajamos 365 días y en 10 años nunca una nave ha dejado de operar”

 

Enrique Brito TPG

Enrique Brito, gerente general del Terminal Portuario Guayaquil.

Terminal Portuario Guayaquil (TPG) – operado desde 2006 por SAAM – es uno de los principales centros de transferencia de carga del Pacífico latinoamericano y caribeño. 

Avalado por sus 2.275.462 toneladas movilizadas en 2015, apuesta por consolidar su posición en el mercado y crecer de manera sostenida de la mano de un ambicioso plan de inversiones.

En conversación con PortalPortuario.cl su presidente ejecutivo, Enrique Brito, explica los planes para el complejo ubicado al pie del estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria de Guayaquil, de cara a ingreso de nuevos actores al sector.

¿Qué escenario se configura para TPG con la entrada de nuevos operadores en Ecuador y, en especial en Posorja con la llegada de DP World? 

El ingreso de nuevos competidores es parte del desafío de ser cada día mejores. Y para ello estamos invirtiendo fuertemente en grúas de última tecnología e incrementando nuestra infraestructura. 

Lo positivo es que nuestro terminal está ubicado en Guayaquil, ciudad/ puerto, por donde se transfiere el 94% de los contenedores de todo el Ecuador. Además, Guayaquil tiene una ubicación privilegiada, ya que más del 60% de las áreas productivas se encuentran en sus  cercanías  (banano 63%, camarón 61%, cacao 60%). Trabajamos 365 días del año y en los 10 años que llevamos operando, nunca una nave ha dejado de trabajar a causa del clima o condiciones del mar. 

Tenemos ventajas competitivas tanto naturales como productivas que nos permitirán seguir apoyando el comercio internacional del Ecuador.

Al contrario, trasladar la carga a Posorja en camiones desde las áreas de producción tiene un costo marginal más alto, el cual debería ser asumido por los productores y/o consumidores y por lo tanto encarece el comercio exterior del país. 

Además de las dos grúas STS que han adquirido ¿Qué otras inversiones  realizarán en términos de maquinaria, infraestructura, seguridad e innovación? 

Estamos comenzando el proyecto de extensión de nuestro muelle de 360 a 480 metros, iniciativa que debería estar lista el próximo año. Además estamos incorporando áreas de respaldo,  invirtiendo en tomas eléctricas fijas adicionales y en tecnología en el manejo de todos nuestros procesos. 

TERMINAL GUAYAQUIL

Terminal Portuario Guayaquil

¿Cuándo concluye ese proceso de inversiones y con qué capacidades quedará el terminal tras su ejecución?   

En marzo del 2017 esperamos recibir nuestras nuevas grúas y al mismo tiempo concluir la extensión del muelle  y áreas de respaldo. Con esto incrementaremos nuestra capacidad en 25%, para una transferencia de aproximadamente 565 mil TEUS. 

¿Cuál es su evaluación del sistema portuario ecuatoriano en relación al resto de América Latina? ¿Qué brechas tiene en relación al resto de los países de la región?   

Desde hace algunos años la gestión portuaria del Ecuador ha sido coordinada con el sector privado, lo que ha permitido incrementar la modernización y competitividad de la industria rápidamente. Cada país tiene su propio ritmo de desarrollo por lo que es difícil hacer la comparación con  otros mercados.

¿Qué le parece que el municipio de Guayaquil se esté involucrando en el proceso de dragado en la zona? 

El actual Gobierno y el Municipio tienen clara la necesidad de trabajar en conjunto por el bien del Ecuador. El dragado del canal de acceso es muy importante para la competitividad del comercio exterior del país y a su vez para Guayaquil y su entorno económico y laboral.

La apertura del nuevo Canal de Panamá ha generado expectativas en toda la región ¿cuándo cree usted que se sentirán los efectos de esta obra en Ecuador y en su terminal?

La operación de buques más grandes supone la generación de economías de escala. Esto se irá intensificando con el paso de los años y nuestro plan de modernización busca enfrentar adecuadamente los desafíos que vienen.  

Cruzada la primera mitad del año ¿cuál es el balance de las operaciones comparadas al primer semestre de 2015? 

Los puertos son un reflejo de la marcha de la economía y este primer semestre ha reflejado una ralentización de la economía. Es por esto, que nuestro foco está en reforzar la eficiencia de los procesos y realizar inversiones que permitan dar un mejor servicio a nuestros clientes.   

¿Cuál es la proyección al cierre del año? 

Estamos viendo menores volúmenes e incremento de costos que afectarán los resultados. Sin embargo, y a pesar de la difícil coyuntura, nuestra mirada es de largo plazo y confiamos que Ecuador saldrá adelante y sabrá aprovechar las inmensas riquezas de este país lleno de oportunidades. 

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Enrique Brito: “En TPG trabajamos 365 días y en 10 años nunca una nave ha dejado de operar”

 

Enrique Brito TPG

Enrique Brito, gerente general del Terminal Portuario Guayaquil.

Terminal Portuario Guayaquil (TPG) – operado desde 2006 por SAAM – es uno de los principales centros de transferencia de carga del Pacífico latinoamericano y caribeño. 

Avalado por sus 2.275.462 toneladas movilizadas en 2015, apuesta por consolidar su posición en el mercado y crecer de manera sostenida de la mano de un ambicioso plan de inversiones.

En conversación con PortalPortuario.cl su presidente ejecutivo, Enrique Brito, explica los planes para el complejo ubicado al pie del estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria de Guayaquil, de cara a ingreso de nuevos actores al sector.

¿Qué escenario se configura para TPG con la entrada de nuevos operadores en Ecuador y, en especial en Posorja con la llegada de DP World? 

El ingreso de nuevos competidores es parte del desafío de ser cada día mejores. Y para ello estamos invirtiendo fuertemente en grúas de última tecnología e incrementando nuestra infraestructura. 

Lo positivo es que nuestro terminal está ubicado en Guayaquil, ciudad/ puerto, por donde se transfiere el 94% de los contenedores de todo el Ecuador. Además, Guayaquil tiene una ubicación privilegiada, ya que más del 60% de las áreas productivas se encuentran en sus  cercanías  (banano 63%, camarón 61%, cacao 60%). Trabajamos 365 días del año y en los 10 años que llevamos operando, nunca una nave ha dejado de trabajar a causa del clima o condiciones del mar. 

Tenemos ventajas competitivas tanto naturales como productivas que nos permitirán seguir apoyando el comercio internacional del Ecuador.

Al contrario, trasladar la carga a Posorja en camiones desde las áreas de producción tiene un costo marginal más alto, el cual debería ser asumido por los productores y/o consumidores y por lo tanto encarece el comercio exterior del país. 

Además de las dos grúas STS que han adquirido ¿Qué otras inversiones  realizarán en términos de maquinaria, infraestructura, seguridad e innovación? 

Estamos comenzando el proyecto de extensión de nuestro muelle de 360 a 480 metros, iniciativa que debería estar lista el próximo año. Además estamos incorporando áreas de respaldo,  invirtiendo en tomas eléctricas fijas adicionales y en tecnología en el manejo de todos nuestros procesos. 

TERMINAL GUAYAQUIL

Terminal Portuario Guayaquil

¿Cuándo concluye ese proceso de inversiones y con qué capacidades quedará el terminal tras su ejecución?   

En marzo del 2017 esperamos recibir nuestras nuevas grúas y al mismo tiempo concluir la extensión del muelle  y áreas de respaldo. Con esto incrementaremos nuestra capacidad en 25%, para una transferencia de aproximadamente 565 mil TEUS. 

¿Cuál es su evaluación del sistema portuario ecuatoriano en relación al resto de América Latina? ¿Qué brechas tiene en relación al resto de los países de la región?   

Desde hace algunos años la gestión portuaria del Ecuador ha sido coordinada con el sector privado, lo que ha permitido incrementar la modernización y competitividad de la industria rápidamente. Cada país tiene su propio ritmo de desarrollo por lo que es difícil hacer la comparación con  otros mercados.

¿Qué le parece que el municipio de Guayaquil se esté involucrando en el proceso de dragado en la zona? 

El actual Gobierno y el Municipio tienen clara la necesidad de trabajar en conjunto por el bien del Ecuador. El dragado del canal de acceso es muy importante para la competitividad del comercio exterior del país y a su vez para Guayaquil y su entorno económico y laboral.

La apertura del nuevo Canal de Panamá ha generado expectativas en toda la región ¿cuándo cree usted que se sentirán los efectos de esta obra en Ecuador y en su terminal?

La operación de buques más grandes supone la generación de economías de escala. Esto se irá intensificando con el paso de los años y nuestro plan de modernización busca enfrentar adecuadamente los desafíos que vienen.  

Cruzada la primera mitad del año ¿cuál es el balance de las operaciones comparadas al primer semestre de 2015? 

Los puertos son un reflejo de la marcha de la economía y este primer semestre ha reflejado una ralentización de la economía. Es por esto, que nuestro foco está en reforzar la eficiencia de los procesos y realizar inversiones que permitan dar un mejor servicio a nuestros clientes.   

¿Cuál es la proyección al cierre del año? 

Estamos viendo menores volúmenes e incremento de costos que afectarán los resultados. Sin embargo, y a pesar de la difícil coyuntura, nuestra mirada es de largo plazo y confiamos que Ecuador saldrá adelante y sabrá aprovechar las inmensas riquezas de este país lleno de oportunidades. 

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