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Entrega del Canal de Panamá ampliado podría sufrir retrasos

esclusa filtradaLa entrega del Canal de Panamá, prevista para abril de 2016 con un acto que espera congregar a delegaciones de 70 países, podría verse retrasada dadas las filtraciones en las esclusas que fueron detectadas durante la fase de pruebas de la obra de 5.300 millones de dólares. 

El nuevo plazo no sería tan extenso como el actual, ya que estos trabajos debieron haberse entregado -inicialmente- durante el año pasado. En ese sentido, se espera que la empresa contratista entregue, dentro de las próximas tres semanas, un informe de las fallas -que se produjeron por falta de acero-, su tiempo de reparación y si esto retrasaría la puesta en marcha de la vía ampliada. 

“no debería ser extenso si es que hubiera alguno”, indicó el Administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano en una entrevista recogida por La Estrella de Panamá y otros medios internacionales.

Los cargamentos que transitan por el canal podrían llegar a 360 millones de toneladas en el 2017, el primer año completo de funcionamiento de la expansión del canal, tras alcanzar un récord de 340.8 millones de toneladas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, dijo Quijano.

“Aunque se dice que China no está muy firme, con un 6 por ciento de crecimiento, es un gran exportador y Estados Unidos sigue siendo un gran importador”, manifestó Quijano.

La expansión, que ha impulsado una serie de mejoras portuarias y de infraestructura en todo el Caribe y en la costa este de Estados Unidos, permitirá el paso de embarcaciones con una capacidad de hasta 12,600 contenedores, casi el triple de lo permitido por las esclusas actuales. La expansión también facilitará el paso de buques cisterna con cargamentos de GNL.

El proyecto del canal, aprobado por votación en un referéndum de 2006, ayudó a que la economía panameña de $46,000 millones alcanzara uno de los mayores índices mundiales de crecimiento en los últimos años. El producto interno bruto se expandirá un 6% este año, frente a una contracción de 0.3% para toda Latinoamérica y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional. El total de tránsitos a través del canal cayó un 3.1% en septiembre respecto al año anterior, la primera disminución interanual desde enero.

Probablemente cerca de $3,000 millones en costos adicionales que demandan los contratistas se reducirán cuando finalice el proceso de reclamación, indicó Quijano. El grupo constructor de la expansión obtuvo $234 millones el año pasado tras reclamar $463 millones por retrasos en la ejecución del contrato.

La Autoridad del Canal de Panamá comercializó $450 millones en bonos internacionales el mes pasado para financiar un nuevo puente que abarque la ribera del Océano Atlántico de la vía navegable, proyecto que se espera finalizar a mediados del 2017.

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Entrega del Canal de Panamá ampliado podría sufrir retrasos

esclusa filtradaLa entrega del Canal de Panamá, prevista para abril de 2016 con un acto que espera congregar a delegaciones de 70 países, podría verse retrasada dadas las filtraciones en las esclusas que fueron detectadas durante la fase de pruebas de la obra de 5.300 millones de dólares. 

El nuevo plazo no sería tan extenso como el actual, ya que estos trabajos debieron haberse entregado -inicialmente- durante el año pasado. En ese sentido, se espera que la empresa contratista entregue, dentro de las próximas tres semanas, un informe de las fallas -que se produjeron por falta de acero-, su tiempo de reparación y si esto retrasaría la puesta en marcha de la vía ampliada. 

“no debería ser extenso si es que hubiera alguno”, indicó el Administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano en una entrevista recogida por La Estrella de Panamá y otros medios internacionales.

Los cargamentos que transitan por el canal podrían llegar a 360 millones de toneladas en el 2017, el primer año completo de funcionamiento de la expansión del canal, tras alcanzar un récord de 340.8 millones de toneladas en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, dijo Quijano.

“Aunque se dice que China no está muy firme, con un 6 por ciento de crecimiento, es un gran exportador y Estados Unidos sigue siendo un gran importador”, manifestó Quijano.

La expansión, que ha impulsado una serie de mejoras portuarias y de infraestructura en todo el Caribe y en la costa este de Estados Unidos, permitirá el paso de embarcaciones con una capacidad de hasta 12,600 contenedores, casi el triple de lo permitido por las esclusas actuales. La expansión también facilitará el paso de buques cisterna con cargamentos de GNL.

El proyecto del canal, aprobado por votación en un referéndum de 2006, ayudó a que la economía panameña de $46,000 millones alcanzara uno de los mayores índices mundiales de crecimiento en los últimos años. El producto interno bruto se expandirá un 6% este año, frente a una contracción de 0.3% para toda Latinoamérica y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional. El total de tránsitos a través del canal cayó un 3.1% en septiembre respecto al año anterior, la primera disminución interanual desde enero.

Probablemente cerca de $3,000 millones en costos adicionales que demandan los contratistas se reducirán cuando finalice el proceso de reclamación, indicó Quijano. El grupo constructor de la expansión obtuvo $234 millones el año pasado tras reclamar $463 millones por retrasos en la ejecución del contrato.

La Autoridad del Canal de Panamá comercializó $450 millones en bonos internacionales el mes pasado para financiar un nuevo puente que abarque la ribera del Océano Atlántico de la vía navegable, proyecto que se espera finalizar a mediados del 2017.