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EPI adjudica primera etapa del proceso de reconstrucción de Terminal Nº1 a Grupo Copisa de España

Fotografías EPI / Producción 07 al 10 de Julio 2015De acuerdo a la planificación del proceso de reconstrucción, Empresa Portuaria Iquique (EPI) adjudicó la propuesta pública “Reposición Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Iquique” a la empresa española Grupo Copisa.

Las obras a cargo de la adjudicataria tienen por objetivo reactivar la operatividad del Terminal Nº1 el segundo semestre de 2016, incluyendo el molo de abrigo, explanadas y servicios complementarios.

El proceso, iniciado el 27 de julio se extendió hasta el viernes 2 de octubre, fecha en la que el directorio de EPI en sesión extraordinaria adjudicó la propuesta pública, la cual concentró el interés de más de 200 empresas que descargaron las bases y 7 que presentaron ofertas.

Lo que sigue

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton reiteró que el proceso de reconstrucción consta de dos etapas.  La primera que ayer se adjudicó con el objetivo de habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos y a la vez mejorarlo, dejándolo antisísmico. En tanto, la segunda, aumentará la profundidad del sitio 1 a 15 metros, superior a la que existía antes de los terremotos.

LFotografías EPI / Producción 07 al 10 de Julio 2015o anterior dejará habilitado el terminal para el proyecto de extensión que permitirá recibir las últimas generaciones de naves. Posterior a la reconstrucción, la empresa actualizará los estudios correspondientes para la extensión del Terminal Nº1.

La urgente reparación del terminal, dañado por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, orientó los estudios de ingeniería a establecer dos etapas de desarrollo, de tal manera de abordar de inmediato la reparación de lo existente y luego, una vez cumplidos los procesos complementarios de orden ambiental y técnico, abordar el aumento de capacidad portuaria mediante la profundización del sitio 1.

La propuesta de Copisa para recuperar el Molo del Puerto de Iquique fue de $20.624.867.444, cifra equivalente a US$29.912.788. Si bien este monto es más elevado que otras ofertas descartadas por el directorio de la portuaria estatal, lo que primó en la decisión fueron los aspectos técnicos del plan presentado por la firma hispana que, de acuerdo a las bases de licitación, tenían una ponderación de 60%. 

“Hito”

Claudio Agostini, presidente de Empresa Portuaria Iquique (EPI), comentó a PortalPortuario.cl que la adjudicación de la primera etapa marca un hito no sólo para el proceso de reconstrucción, sino también para la industria portuaria nacional desde la modernización del sector portuario estatal”.

“Es la primera vez que una empresa portuaria del Estado se hace cargo de un proyecto de infraestructura de esta magnitud y eso por supuesto nos motiva aún más a cumplir con este desafío en el que estamos convencidos que una vez terminado el proceso de reconstrucción, Iquique contará con un mejor puerto”, profundizó el ejecutivo. 

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EPI adjudica primera etapa del proceso de reconstrucción de Terminal Nº1 a Grupo Copisa de España

Fotografías EPI / Producción 07 al 10 de Julio 2015De acuerdo a la planificación del proceso de reconstrucción, Empresa Portuaria Iquique (EPI) adjudicó la propuesta pública “Reposición Frente de Atraque Nº1 del Puerto de Iquique” a la empresa española Grupo Copisa.

Las obras a cargo de la adjudicataria tienen por objetivo reactivar la operatividad del Terminal Nº1 el segundo semestre de 2016, incluyendo el molo de abrigo, explanadas y servicios complementarios.

El proceso, iniciado el 27 de julio se extendió hasta el viernes 2 de octubre, fecha en la que el directorio de EPI en sesión extraordinaria adjudicó la propuesta pública, la cual concentró el interés de más de 200 empresas que descargaron las bases y 7 que presentaron ofertas.

Lo que sigue

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton reiteró que el proceso de reconstrucción consta de dos etapas.  La primera que ayer se adjudicó con el objetivo de habilitar el terminal con las mismas condiciones que tenía antes de los terremotos y a la vez mejorarlo, dejándolo antisísmico. En tanto, la segunda, aumentará la profundidad del sitio 1 a 15 metros, superior a la que existía antes de los terremotos.

LFotografías EPI / Producción 07 al 10 de Julio 2015o anterior dejará habilitado el terminal para el proyecto de extensión que permitirá recibir las últimas generaciones de naves. Posterior a la reconstrucción, la empresa actualizará los estudios correspondientes para la extensión del Terminal Nº1.

La urgente reparación del terminal, dañado por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, orientó los estudios de ingeniería a establecer dos etapas de desarrollo, de tal manera de abordar de inmediato la reparación de lo existente y luego, una vez cumplidos los procesos complementarios de orden ambiental y técnico, abordar el aumento de capacidad portuaria mediante la profundización del sitio 1.

La propuesta de Copisa para recuperar el Molo del Puerto de Iquique fue de $20.624.867.444, cifra equivalente a US$29.912.788. Si bien este monto es más elevado que otras ofertas descartadas por el directorio de la portuaria estatal, lo que primó en la decisión fueron los aspectos técnicos del plan presentado por la firma hispana que, de acuerdo a las bases de licitación, tenían una ponderación de 60%. 

“Hito”

Claudio Agostini, presidente de Empresa Portuaria Iquique (EPI), comentó a PortalPortuario.cl que la adjudicación de la primera etapa marca un hito no sólo para el proceso de reconstrucción, sino también para la industria portuaria nacional desde la modernización del sector portuario estatal”.

“Es la primera vez que una empresa portuaria del Estado se hace cargo de un proyecto de infraestructura de esta magnitud y eso por supuesto nos motiva aún más a cumplir con este desafío en el que estamos convencidos que una vez terminado el proceso de reconstrucción, Iquique contará con un mejor puerto”, profundizó el ejecutivo.