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EPI presenta solución y plazos para recuperación del Terminal Molo

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, explicó el método constructivo y los plazos de las obras con los que se rehabilitará el Molo del puerto de Iquique que fue dañado por los terremotos del 1y 2 de abril de 2014.

En la oportunidad, el ejecutivo  destacó que, en septiembre del próximo año, el sitio 2 del terminal estará operativo y la obra completa será entregada el primer semestre de 2018. A su vez, el gerente destacó que la empresa está trabajando con la mayor celeridad posible para que los trabajadores portuarios del terminal multioperado puedan recuperar su fuente de empleo.

Daños y solución

molo3

Después de las obras de rehabilitación (micropilotes instalados).

A su vez, Leiton enfatizó que posterior a los sismos y después de reanudar las operaciones a 48 horas del primer movimiento, la prioridad desde ese momento en adelante ha sido el proceso de reconstrucción que comenzó con los estudios de daños de la infraestructura y fondo marino. Con los estudios realizados durante el año pasado, hoy la empresa presentó el informe final basado en un diagnóstico completo.

De acuerdo al informe, el terminal sufrió daños en su infraestructura, en especial en el muro gravitacional: asentamiento, desplazamiento y pérdida de verticalidad. De acuerdo a Leiton, hoy es necesario rehabilitarlo y para ello contarán con nuevas tecnologías.

“En términos muy sencillos, haremos una costura que dejará todos los bloques de hormigón del terminal unidos y sujetos a la roca basal. Esta obra no sólo dejará la infraestructura habilitada para recibir naves, si no también quedará antisísmica”, aseguró Leiton.

Para ello, se usarán más de 1.200 micropilotes, los cuales se instalarán mediante perforación a profundidades de hasta 34 metros bajo el mar y a 1,5 metros de distancia cada uno.

El proceso de reconstrucción contará de dos etapas. La primera orientada a recuperar la estructura para operaciones portuarias y la segunda con el objetivo de habilitar el terminal para recibir naves New Panamax.

Hoy EPI está en busca de una empresa constructora que tenga la experiencia y además pueda ejecutar las obras con la mayor celeridad posible.

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EPI presenta solución y plazos para recuperación del Terminal Molo

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, explicó el método constructivo y los plazos de las obras con los que se rehabilitará el Molo del puerto de Iquique que fue dañado por los terremotos del 1y 2 de abril de 2014.

En la oportunidad, el ejecutivo  destacó que, en septiembre del próximo año, el sitio 2 del terminal estará operativo y la obra completa será entregada el primer semestre de 2018. A su vez, el gerente destacó que la empresa está trabajando con la mayor celeridad posible para que los trabajadores portuarios del terminal multioperado puedan recuperar su fuente de empleo.

Daños y solución

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Después de las obras de rehabilitación (micropilotes instalados).

A su vez, Leiton enfatizó que posterior a los sismos y después de reanudar las operaciones a 48 horas del primer movimiento, la prioridad desde ese momento en adelante ha sido el proceso de reconstrucción que comenzó con los estudios de daños de la infraestructura y fondo marino. Con los estudios realizados durante el año pasado, hoy la empresa presentó el informe final basado en un diagnóstico completo.

De acuerdo al informe, el terminal sufrió daños en su infraestructura, en especial en el muro gravitacional: asentamiento, desplazamiento y pérdida de verticalidad. De acuerdo a Leiton, hoy es necesario rehabilitarlo y para ello contarán con nuevas tecnologías.

“En términos muy sencillos, haremos una costura que dejará todos los bloques de hormigón del terminal unidos y sujetos a la roca basal. Esta obra no sólo dejará la infraestructura habilitada para recibir naves, si no también quedará antisísmica”, aseguró Leiton.

Para ello, se usarán más de 1.200 micropilotes, los cuales se instalarán mediante perforación a profundidades de hasta 34 metros bajo el mar y a 1,5 metros de distancia cada uno.

El proceso de reconstrucción contará de dos etapas. La primera orientada a recuperar la estructura para operaciones portuarias y la segunda con el objetivo de habilitar el terminal para recibir naves New Panamax.

Hoy EPI está en busca de una empresa constructora que tenga la experiencia y además pueda ejecutar las obras con la mayor celeridad posible.

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