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EPV y EFE suscriben acuerdo que impulsará desarrollo de Terminal Intermodal Yolanda

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) firmaron un acuerdo que sienta las bases para el desarrollo conjunto del futuro Terminal Intermodal Yolanda (TIY) de Puerto Valparaíso, en la zona noreste de la bahía porteña, iniciativa que resultará de gran relevancia de cara al futuro “corredor bioceánico” que el Estado impulsa para la zona macrocentral.

En la suscripción del convenio participaron el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; el presidente de EFE, Jorge Inostroza; además de los gerentes generales de ambas entidades, Gonzalo Davagnino, y Ricardo Silva, respectivamente.

El pacto contempla, entre otras acciones, diseñar y ejecutar los estudios que sean necesarios para desarrollar el TIY; realizar conjuntamente inversiones que permitan concretar la iniciativa, entre ellas la pavimentación de la “vía vieja”, comprar terrenos y mejorar la vía férrea entre Santiago y Valparaíso; y organizar actividades vinculadas con la promoción del modo ferroviario, investigación y desarrollo tecnológico.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, señaló que “este proyecto impulsado por EPV busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria a través de nuestros terminales y mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados, permitiendo conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando así a la categoría de los puertos de clase mundial”.

“Tanto Grupo EFE como el Puerto de Valparaíso estamos de acuerdo en la importancia que posee para el Estado y para la competitividad del comercio exterior del país el potenciar el modo de transporte de carga por tren. Por lo que nos parece fundamental establecer un marco de colaboración que permita potenciar el desarrollo del modo ferroviario y así aumentar la participación de este modo en la transferencia global de carga desde los puertos”, señaló Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Este proyecto tiene un alto valor estratégico para Puerto Valparaíso, toda vez que le permitirá recuperar flujos ferroviarios importantes, considerando que hoy menos del 3% de su transferencia se realiza por esta vía. Además, propicia un futuro desarrollo portuario en la zona de Yolanda, considerada en su Plan de Desarrollo como una futura zona de extensión de la actividad.

Por otra parte, EFE avanza en sintonía con el propósito planteado por el Ministerio de Transporte respecto a que un 30% de la carga movilizada en los puertos sea transferida por ferrocarriles de aquí a los próximos años. Actualmente sólo un 3% llega por esta vía a Valparaíso, y el modo ferroviario participa en menos del 10% de la carga transferida por los otros nueve puertos chilenos.

El futuro desarrollo de este Terminal Intermodal hace patente el compromiso del puerto con la ciudad de Valparaíso, asegurando la recuperación del ferrocarril para la actividad portuaria local y sentando las bases futuras para establecer un flujo de carga y pasajeros permanente entre la comuna y la capital.

“Lo que se propone, a través de este convenio, es crear entre la ciudad, el ferrocarril y el puerto una alianza estratégica que permita crecer y complementarse mutuamente para transformar a Valparaíso en una ciudad amigable con el medio ambiente y con las personas que la habitan y visitan, así como también contar con un sistema portuario eficiente y competitivo, completamente integrado a la red vial y ferroviaria nacional, y que contribuya fuertemente a la economía regional y nacional”, añadió Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso.

Cabe señalar que La materialización del TIY representará una inversión de US$ 95 millones, incluyendo la compra de terrenos, el desarrollo de infraestructura y la adquisición de equipamiento para concretarlo.

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EPV y EFE suscriben acuerdo que impulsará desarrollo de Terminal Intermodal Yolanda

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) firmaron un acuerdo que sienta las bases para el desarrollo conjunto del futuro Terminal Intermodal Yolanda (TIY) de Puerto Valparaíso, en la zona noreste de la bahía porteña, iniciativa que resultará de gran relevancia de cara al futuro “corredor bioceánico” que el Estado impulsa para la zona macrocentral.

En la suscripción del convenio participaron el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa; el presidente de EFE, Jorge Inostroza; además de los gerentes generales de ambas entidades, Gonzalo Davagnino, y Ricardo Silva, respectivamente.

El pacto contempla, entre otras acciones, diseñar y ejecutar los estudios que sean necesarios para desarrollar el TIY; realizar conjuntamente inversiones que permitan concretar la iniciativa, entre ellas la pavimentación de la “vía vieja”, comprar terrenos y mejorar la vía férrea entre Santiago y Valparaíso; y organizar actividades vinculadas con la promoción del modo ferroviario, investigación y desarrollo tecnológico.

Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, señaló que “este proyecto impulsado por EPV busca aumentar el porcentaje de transferencia de carga ferroviaria a través de nuestros terminales y mejorar la performance logística del puerto hacia nuevos mercados, permitiendo conectar al puerto con su hinterland a través de todos los modos de transporte, entrando así a la categoría de los puertos de clase mundial”.

“Tanto Grupo EFE como el Puerto de Valparaíso estamos de acuerdo en la importancia que posee para el Estado y para la competitividad del comercio exterior del país el potenciar el modo de transporte de carga por tren. Por lo que nos parece fundamental establecer un marco de colaboración que permita potenciar el desarrollo del modo ferroviario y así aumentar la participación de este modo en la transferencia global de carga desde los puertos”, señaló Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE.

Este proyecto tiene un alto valor estratégico para Puerto Valparaíso, toda vez que le permitirá recuperar flujos ferroviarios importantes, considerando que hoy menos del 3% de su transferencia se realiza por esta vía. Además, propicia un futuro desarrollo portuario en la zona de Yolanda, considerada en su Plan de Desarrollo como una futura zona de extensión de la actividad.

Por otra parte, EFE avanza en sintonía con el propósito planteado por el Ministerio de Transporte respecto a que un 30% de la carga movilizada en los puertos sea transferida por ferrocarriles de aquí a los próximos años. Actualmente sólo un 3% llega por esta vía a Valparaíso, y el modo ferroviario participa en menos del 10% de la carga transferida por los otros nueve puertos chilenos.

El futuro desarrollo de este Terminal Intermodal hace patente el compromiso del puerto con la ciudad de Valparaíso, asegurando la recuperación del ferrocarril para la actividad portuaria local y sentando las bases futuras para establecer un flujo de carga y pasajeros permanente entre la comuna y la capital.

“Lo que se propone, a través de este convenio, es crear entre la ciudad, el ferrocarril y el puerto una alianza estratégica que permita crecer y complementarse mutuamente para transformar a Valparaíso en una ciudad amigable con el medio ambiente y con las personas que la habitan y visitan, así como también contar con un sistema portuario eficiente y competitivo, completamente integrado a la red vial y ferroviaria nacional, y que contribuya fuertemente a la economía regional y nacional”, añadió Raúl Urzúa, presidente de Puerto Valparaíso.

Cabe señalar que La materialización del TIY representará una inversión de US$ 95 millones, incluyendo la compra de terrenos, el desarrollo de infraestructura y la adquisición de equipamiento para concretarlo.

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