<
España: Puerto de Barcelona supera transferencia de 1 millón de TEUs

TCB Barcelona container terminal photoDurante los seis primeros meses del año, el Puerto de Barcelona; en España,  ha superado el millón de TEUs, una cifra que supone un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado.

El tráfico de contenedores, un segmento de actividad estratégico para el puerto y muy vinculado a la economía del entorno, ha crecido en todos los tipos de operativa, informó la autoridad portuaria local.

En el apartado de comercio exterior destaca el impulso de las importaciones (264.624 TEUs, + 11%), aunque en términos absolutos las exportaciones siguen teniendo más peso (323.580 TEUs, + 4%). Cabe destacar que los contenedores de exportación superan en un 54% el máximo de antes de la crisis.

Los tráficos de cabotaje con las Islas Baleares y Canarias registraron crecimientos del 13%, mientras que el transbordo (contenedores que son descargados temporalmente para volverse a embarcar hacia su destino final) ha experimentado una importante recuperación, con un crecimiento superior al 20%.

Por países, China se mantiene como el principal socio comercial del Puerto de Barcelona, con un incremento del 10% en los intercambios con el recinto catalán.

El 23,5% de todos los contenedores que pasan por el Puerto tienen el gigante asiático como origen o destino.

Otros mercados que han mostrado un importante dinamismo en sus relaciones comerciales con la capital catalana han sido los Estados Unidos (+ 8%), los Emiratos Árabes (+ 28%), India (+ 19%) y México ( + 7%).

En cuanto al tráfico total (que incluye todas las modalidades de carga), durante el primer semestre del año el Puerto de Barcelona ha gestionado 24,2 millones de toneladas, un 4% más que el mismo periodo de 2015.

Vehículos de importación

Hasta el mes de junio las terminales del puerto han transportado un total de 477.202 vehículos, con un crecimiento del 6%.

El grueso de esta cifra (398.362 unidades) son de comercio exterior, un apartado donde destacan las exportaciones (con 240.000 vehículos) y las importaciones, que a pesar de sumar un volumen menor (102.510 unidades), han crecido a un ritmo del 16, 5%.

En cuanto a la mercancía transportada a granel, los líquidos se han mantenido prácticamente estables respecto al año pasado, con un total de 6 millones de toneladas. Destaca la evolución experimentada por el gasóleo, que se ha incrementado un 50%.

Por otro lado, los sólidos a granel sumaron 2,2 millones de toneladas, resultado que supone un aumento del 5%. Los productos que han tenido una mejor evolución son los cereales y harinas (+ 48%) y los piensos y forrajes (+ 32%).

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=xBkwg4P309s[/embedyt]

 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »