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España: Puerto de Bilbao adjudica nuevo terminal de cruceros

 

Así será la nueva terminal de cruceros de Bilbao

Así será la nueva terminal de cruceros de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao; en España, ha adjudicado a la U.T.E. Giroa, S.A.U. – Excavaciones Viuda de Sainz, S.A. el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. El importe de la adjudicación asciende a 4,6 millones de euros (IVA excluido) a un plazode construcción  de 11 meses.

Asimismo, la adjudicación del contrato de proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros para la estación marítima ha recaído en Prosertek, S.L., por un importe de 966.000 € (IVA excluido) y un plazo de casi diez meses.

La nueva terminal de cruceros tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. Se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios para dar aún más sensación de claridad, y cuyo cerramiento es inclinado para dotar al edificio de dinamismo.

Las instalaciones constarán de dos plantas principales, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan. En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

Para atender las necesidades del embarque y desembarque de pasajeros que inician o finalizan su viaje en Getxo -y donde la gestión del equipaje es una cuestión fundamental-, en la concepción del edificio se ha tenido en cuenta la diferenciación entre el flujo de pasajeros y equipajes. Asimismo, habrá escaleras distintas para los viajeros de entrada y de salida, lo que facilitará el tránsito de viajeros. Esta duplicidad en los accesos interiores resulta clave en los puertos que quieren, como Bilbao, posicionarse como puertos base.

El diseño ha sido realizado tras llevar a cabo un exhaustivo estudio y análisis de las demandas funcionales de este tipo de edificios. Se ha prestado especial atención a los datos aportados por las grandes navieras, las normas de seguridad internacional para buques, así como la referencia de las mejores terminales del mundo. En la elección de los materiales también ha primado la funcionalidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento, así como a la propia seguridad.

Todo ello hace que la primera percepción que reciban los visitantes sea la de un edificio moderno, dinámico, cálido, amable, conforme a la sociedad que los acoge. Esto unido a los altos estándares de calidad y seguridad marítima aplicada, harán que esta terminal se sitúe a la vanguardia de la europeas.

Otra característica importante de la terminal es que se abre hacia los buques. Los pasajeros acceden a la terminal y/o al buque directamente, cómodamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o “finger” o “gang-way” semejante a los utilizados en los aeropuertos.

Barcos emblemáticos en Bilbao

El Puerto de Bilbao ha acogido en 2015 un buen número de cruceros recién salidos de astilleros y superando, incluso, las dimensiones de otros barcos turísticos que ya han atracado en temporadas anteriores. Además, muchos de ellos se sitúan entre los cruceros más grandes que navegan por el mundo.

Destaca, por sus dimensiones, el Anthem of the Seas, propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean- es el segundo más grande del mundo con 348 metros de eslora y capacidad para 4.200 pasajeros – y por apostar por Bilbao en su viaje inaugural.

Otros cruceros destacados son el Britannia, del Grupo Carnival (330 metros y cerca de 4.000 personas), el Celebrity Eclipse, de Celebrity RCCL (317 metros de eslora y 2.645 pasajeros); y el Explorer of the Seas, de la compañía RCCL (311 metros y 2.600 pasajeros).

Han escalado por primera vez dos nuevas navieras (Aida Cr. & Grand Circle Cruise Line) junto con las compañías Fred Olsen, Oceania Cruises, Crystal Cr., Linblad, Louis Cruises, Phoenix Reisen, Residence at Sea, Sea Cloud o Silver Cr.

En total, en 2015 han escalado 43 cruceros, nueve de los cuales han visitado por primera vez el Puerto de Bilbao, y 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas han sido británicos, el 17% alemanes y el 13% procedentes de Estados Unidos.

En marzo, cuando se celebre la feria de Estados Unidos – la más importante del circuito internacional – se darán a conocer las previsiones para 2016, aunque ya se apunta a que la próxima temporada se producirá un incremento del tráfico, en torno a los 55 cruceros, gracias al nuevo muelle de cruceros que permite al Puerto de Bilbao ofrecer tres atraques y optar a promocionarse entre las principales compañías sin restricciones de espacio.

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España: Puerto de Bilbao adjudica nuevo terminal de cruceros

 

Así será la nueva terminal de cruceros de Bilbao

Así será la nueva terminal de cruceros de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao; en España, ha adjudicado a la U.T.E. Giroa, S.A.U. – Excavaciones Viuda de Sainz, S.A. el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de la estación marítima del nuevo muelle de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo. El importe de la adjudicación asciende a 4,6 millones de euros (IVA excluido) a un plazode construcción  de 11 meses.

Asimismo, la adjudicación del contrato de proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros para la estación marítima ha recaído en Prosertek, S.L., por un importe de 966.000 € (IVA excluido) y un plazo de casi diez meses.

La nueva terminal de cruceros tendrá quince metros de altura y 3.200 metros cuadrados útiles. Se concibe como un gran contenedor acristalado, ligero, muy luminoso, de planta rectangular, protegido por una cubierta ligera de zinc, con seis lucernarios para dar aún más sensación de claridad, y cuyo cerramiento es inclinado para dotar al edificio de dinamismo.

Las instalaciones constarán de dos plantas principales, así como una entreplanta intermedia. En la planta baja estará el vestíbulo y el mostrador de información turística, y en ella se llevará a cabo la recepción y la facturación de equipajes de los pasajeros que embarcan, e igualmente dispondrá de un amplio espacio para la recogida de equipajes de los cruceristas que desembarcan. En la entreplanta se encontrará la sala VIP y las oficinas; y en la primera planta se habilitará la zona de espera, zona de control de pasajeros de embarque, y zona de desembarque.

Para atender las necesidades del embarque y desembarque de pasajeros que inician o finalizan su viaje en Getxo -y donde la gestión del equipaje es una cuestión fundamental-, en la concepción del edificio se ha tenido en cuenta la diferenciación entre el flujo de pasajeros y equipajes. Asimismo, habrá escaleras distintas para los viajeros de entrada y de salida, lo que facilitará el tránsito de viajeros. Esta duplicidad en los accesos interiores resulta clave en los puertos que quieren, como Bilbao, posicionarse como puertos base.

El diseño ha sido realizado tras llevar a cabo un exhaustivo estudio y análisis de las demandas funcionales de este tipo de edificios. Se ha prestado especial atención a los datos aportados por las grandes navieras, las normas de seguridad internacional para buques, así como la referencia de las mejores terminales del mundo. En la elección de los materiales también ha primado la funcionalidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento, así como a la propia seguridad.

Todo ello hace que la primera percepción que reciban los visitantes sea la de un edificio moderno, dinámico, cálido, amable, conforme a la sociedad que los acoge. Esto unido a los altos estándares de calidad y seguridad marítima aplicada, harán que esta terminal se sitúe a la vanguardia de la europeas.

Otra característica importante de la terminal es que se abre hacia los buques. Los pasajeros acceden a la terminal y/o al buque directamente, cómodamente y de forma segura, sin tener que pisar muelle, gracias a una plataforma móvil o “finger” o “gang-way” semejante a los utilizados en los aeropuertos.

Barcos emblemáticos en Bilbao

El Puerto de Bilbao ha acogido en 2015 un buen número de cruceros recién salidos de astilleros y superando, incluso, las dimensiones de otros barcos turísticos que ya han atracado en temporadas anteriores. Además, muchos de ellos se sitúan entre los cruceros más grandes que navegan por el mundo.

Destaca, por sus dimensiones, el Anthem of the Seas, propiedad de la compañía de cruceros Royal Caribbean- es el segundo más grande del mundo con 348 metros de eslora y capacidad para 4.200 pasajeros – y por apostar por Bilbao en su viaje inaugural.

Otros cruceros destacados son el Britannia, del Grupo Carnival (330 metros y cerca de 4.000 personas), el Celebrity Eclipse, de Celebrity RCCL (317 metros de eslora y 2.645 pasajeros); y el Explorer of the Seas, de la compañía RCCL (311 metros y 2.600 pasajeros).

Han escalado por primera vez dos nuevas navieras (Aida Cr. & Grand Circle Cruise Line) junto con las compañías Fred Olsen, Oceania Cruises, Crystal Cr., Linblad, Louis Cruises, Phoenix Reisen, Residence at Sea, Sea Cloud o Silver Cr.

En total, en 2015 han escalado 43 cruceros, nueve de los cuales han visitado por primera vez el Puerto de Bilbao, y 70.541 cruceristas. La mitad de estos turistas han sido británicos, el 17% alemanes y el 13% procedentes de Estados Unidos.

En marzo, cuando se celebre la feria de Estados Unidos – la más importante del circuito internacional – se darán a conocer las previsiones para 2016, aunque ya se apunta a que la próxima temporada se producirá un incremento del tráfico, en torno a los 55 cruceros, gracias al nuevo muelle de cruceros que permite al Puerto de Bilbao ofrecer tres atraques y optar a promocionarse entre las principales compañías sin restricciones de espacio.