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ESPO da a conocer diez nuevas prioridades ambientales para los puertos europeos

 

contenedores vALENCIALa European Sea Ports Organisation dio a conocer los resultados de su reciente revisión ambiental de 2016 difundida en la Conferencia Portopia de Lisboa. Con lo anterior, el organismo actualizó sus prioriodades ambientales para los puertos europeos a objeto de producir nuevas cifras de referencia en áreas clave de la gestión medioambiental relacionada a la actividad portuaria. 

“Este dato es importante, ya que identifica los problemas ambientales de alta prioridad en los puertos  y establece el marco para la orientación e iniciativas que deben adoptar los puertos ESPO”, dijo Antonis Michail, principal asesor de política y coordinador de EcoPorts de la ESPO.

De acuerdo con la ESPO, la calidad del aire sigue siendo la prioridad número uno de los puertos europeos al igual que en 2013. Esto está totalmente en línea con la prioridad que se da al tema a nivel político de la Unión Europea como la  aplicación de las reglas sobre emisiones de azufre.

unnamed (14)En general, las diez  prioridades de 2013  permanecen en el top 10 de la revisión de 2016. Sin embargo, existen algunas variaciones en el orden de los temas prioritarios. La relación con la comunidad local, los puertos y de la calidad del agua están ganando relevancia. Por otro lado, el manejo de desechos en los puertos, y el dragado desciende de la parte superior de los más importantes.

El consumo de energía se convierte en el segundo tema prioritario en los puertos europeos. Desde 2009, la importancia del consumo de energía ha aumentado año tras año. Una de las razones es, por supuesto, la relación directa entre el consumo de energía y la huella de carbono de los puertos y el cambio climático.

El ruido figura en el número tres de la lista y ha seguido siendo un problema de máxima prioridad desde 2004. A su vez, la relación con la comunidad local sube en el número cuatro y confirma una vez más el reconocimiento de los puertos sobre este importante tema, ya que está claro que los puertos reciben su licencia para operar y crecer a partir de sus comunidades locales.

Los dos elementos de desecho, residuos y desperdicios de los puerto y las naves, permanecen en el top 10 en la posición 5 y 6 del listado respectivamente. Esto demuestra, una vez más, la importancia de la gestión de residuos en los puertos y el debate en curso sobre la recepción de desperdicios generados por buques y las instalaciones de recepción.

La escalada de la calidad del agua en el número 8 puede estar vinculada con la aplicación de la directriz marco del agua y los debates en curso sobre el posible impacto de las descargas de agua de lavado mediante un lavador de lazo abierto.

Por último, es interesante observar que el desarrollo portuario (tierra), las operaciones de dragado, y el polvo son temas que han aparecido constantemente en la lista de prioridades del sector portuario europeo durante los últimos 20 años.

Sobre la base de una larga tradición que se remonta a 1996, ESPO y EcoPorts un seguimiento regular de las prioridades ambientales superiores de las autoridades portuarias europeas.

El ejercicio 2016 se basa en datos de 91 puertos de 20 Estados miembros de la UE. Los resultados, que también incluyen otras figuras de referencia en las áreas clave de la gestión ambiental portuaria y el análisis de las tendencias relativas a los largo del tiempo se han incorporado en el último informe de sostenibilidad Portopia.

Para conocer el reporte completo, haga click aquí. 

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ESPO da a conocer diez nuevas prioridades ambientales para los puertos europeos

 

contenedores vALENCIALa European Sea Ports Organisation dio a conocer los resultados de su reciente revisión ambiental de 2016 difundida en la Conferencia Portopia de Lisboa. Con lo anterior, el organismo actualizó sus prioriodades ambientales para los puertos europeos a objeto de producir nuevas cifras de referencia en áreas clave de la gestión medioambiental relacionada a la actividad portuaria. 

“Este dato es importante, ya que identifica los problemas ambientales de alta prioridad en los puertos  y establece el marco para la orientación e iniciativas que deben adoptar los puertos ESPO”, dijo Antonis Michail, principal asesor de política y coordinador de EcoPorts de la ESPO.

De acuerdo con la ESPO, la calidad del aire sigue siendo la prioridad número uno de los puertos europeos al igual que en 2013. Esto está totalmente en línea con la prioridad que se da al tema a nivel político de la Unión Europea como la  aplicación de las reglas sobre emisiones de azufre.

unnamed (14)En general, las diez  prioridades de 2013  permanecen en el top 10 de la revisión de 2016. Sin embargo, existen algunas variaciones en el orden de los temas prioritarios. La relación con la comunidad local, los puertos y de la calidad del agua están ganando relevancia. Por otro lado, el manejo de desechos en los puertos, y el dragado desciende de la parte superior de los más importantes.

El consumo de energía se convierte en el segundo tema prioritario en los puertos europeos. Desde 2009, la importancia del consumo de energía ha aumentado año tras año. Una de las razones es, por supuesto, la relación directa entre el consumo de energía y la huella de carbono de los puertos y el cambio climático.

El ruido figura en el número tres de la lista y ha seguido siendo un problema de máxima prioridad desde 2004. A su vez, la relación con la comunidad local sube en el número cuatro y confirma una vez más el reconocimiento de los puertos sobre este importante tema, ya que está claro que los puertos reciben su licencia para operar y crecer a partir de sus comunidades locales.

Los dos elementos de desecho, residuos y desperdicios de los puerto y las naves, permanecen en el top 10 en la posición 5 y 6 del listado respectivamente. Esto demuestra, una vez más, la importancia de la gestión de residuos en los puertos y el debate en curso sobre la recepción de desperdicios generados por buques y las instalaciones de recepción.

La escalada de la calidad del agua en el número 8 puede estar vinculada con la aplicación de la directriz marco del agua y los debates en curso sobre el posible impacto de las descargas de agua de lavado mediante un lavador de lazo abierto.

Por último, es interesante observar que el desarrollo portuario (tierra), las operaciones de dragado, y el polvo son temas que han aparecido constantemente en la lista de prioridades del sector portuario europeo durante los últimos 20 años.

Sobre la base de una larga tradición que se remonta a 1996, ESPO y EcoPorts un seguimiento regular de las prioridades ambientales superiores de las autoridades portuarias europeas.

El ejercicio 2016 se basa en datos de 91 puertos de 20 Estados miembros de la UE. Los resultados, que también incluyen otras figuras de referencia en las áreas clave de la gestión ambiental portuaria y el análisis de las tendencias relativas a los largo del tiempo se han incorporado en el último informe de sostenibilidad Portopia.

Para conocer el reporte completo, haga click aquí.