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Estrategia de Puertos y Logística plantea superar “tareas pendientes” en materia laboral

PORTUARIOS BIOBIOLa Estrategia de Puertos y su Logística 2030 que fue entregada por la Comisión de Innovación para los Puertos y su Logística, ha propuesto superar una serie de materias “pendientes” en lo que respecta a la relación entre los trabajadores y las empresas del sector, a fin de contar con “recursos humanos de clase mundial”.

“Para superar la conflictividad laboral que caracteriza al sector, en los puertos y la logística chilena hay importantes asignaturas pendientes. Además, debe reducirse la tasa de accidentes laborales hasta llegar a los estándares de países desarrollados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, indica el documento recibido este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet.

El plan también plantea que el futuro portuario del país necesitará de “recursos humanos de calidad mundial, plenamente integrados al proceso de desarrollo de cada puerto. Esto es indispensable para la operación de equipos tecnológicamente complejos, realizar labores
intensivas en el uso de tecnologías de la información y comunicación, trabajar en equipos profesionales de alta productividad, así como prevenir accidentes laborales y reaccionar eficazmente ante catástrofes naturales”.

La comisión reconoció que “existe una brecha entre la situación presente y la posición deseada para 2030. En la mayoría de los casos, los trabajadores han adquirido sus competencias en el puesto de trabajo durante el ejercicio de sus funciones, esto es, mientras trabajan
en los puertos, conducen camiones y efectúan otras tareas logísticas, con una capacitación insuficiente en relación a las nuevas tecnologías y métodos de trabajo”. 

En relación a los conflictos laborales, los comisionados apuntaron que se requiere un marco legal para abordar las relaciones establecidas entre las empresas y los operarios del sector.

“Es conveniente avanzar hacia un marco legal de relaciones laborales menos disperso. En el caso de los puertos existen actualmente al menos cinco normativas superpuestas que se expresan en reglamentos, dictámenes de la Dirección del Trabajo y regulaciones del Código del Trabajo relacionados con el sector”, se lee en el texto.

“Hoy se distinguen cuatro tipos de contratos de trabajo entre trabajadores y empresarios del sector portuario: ‘permanentes’; ‘permanentes a plazo fijo’; ‘eventuales que tienen convenios’ con empresas de muelles, y ‘eventuales puros’, sin convenios y cuyos contratos, en general, se suscriben de turno en turno”, evidencia el análisis de la comisión.

“La situación varía en los puertos, aunque, en términos agregados, la contratación de ‘eventuales’ es la fórmula más extendida en el medio portuario. Sin perjuicio del debate sobre los orígenes de esta situación, la persistencia de este tipo de contratos puede generar conflictos que afectan la eficiencia de los puertos y sus cadenas logísticas Considerando la necesidad de asegurar flexibilidad en las operaciones portuarias, debe superarse progresivamente esta situación. Ello debe traducirse en un acuerdo de los diversos actores del sector (trabajadores, empleadores, sector público y usuarios), para avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales que, con el tiempo, se manifieste en la progresiva reducción de conflictos que paralizan los puertos y su logística, disminuyendo así los costos para la economía en su conjunto”, insta la Estrategia.

 

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Estrategia de Puertos y Logística plantea superar “tareas pendientes” en materia laboral

PORTUARIOS BIOBIOLa Estrategia de Puertos y su Logística 2030 que fue entregada por la Comisión de Innovación para los Puertos y su Logística, ha propuesto superar una serie de materias “pendientes” en lo que respecta a la relación entre los trabajadores y las empresas del sector, a fin de contar con “recursos humanos de clase mundial”.

“Para superar la conflictividad laboral que caracteriza al sector, en los puertos y la logística chilena hay importantes asignaturas pendientes. Además, debe reducirse la tasa de accidentes laborales hasta llegar a los estándares de países desarrollados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, indica el documento recibido este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet.

El plan también plantea que el futuro portuario del país necesitará de “recursos humanos de calidad mundial, plenamente integrados al proceso de desarrollo de cada puerto. Esto es indispensable para la operación de equipos tecnológicamente complejos, realizar labores
intensivas en el uso de tecnologías de la información y comunicación, trabajar en equipos profesionales de alta productividad, así como prevenir accidentes laborales y reaccionar eficazmente ante catástrofes naturales”.

La comisión reconoció que “existe una brecha entre la situación presente y la posición deseada para 2030. En la mayoría de los casos, los trabajadores han adquirido sus competencias en el puesto de trabajo durante el ejercicio de sus funciones, esto es, mientras trabajan
en los puertos, conducen camiones y efectúan otras tareas logísticas, con una capacitación insuficiente en relación a las nuevas tecnologías y métodos de trabajo”. 

En relación a los conflictos laborales, los comisionados apuntaron que se requiere un marco legal para abordar las relaciones establecidas entre las empresas y los operarios del sector.

“Es conveniente avanzar hacia un marco legal de relaciones laborales menos disperso. En el caso de los puertos existen actualmente al menos cinco normativas superpuestas que se expresan en reglamentos, dictámenes de la Dirección del Trabajo y regulaciones del Código del Trabajo relacionados con el sector”, se lee en el texto.

“Hoy se distinguen cuatro tipos de contratos de trabajo entre trabajadores y empresarios del sector portuario: ‘permanentes’; ‘permanentes a plazo fijo’; ‘eventuales que tienen convenios’ con empresas de muelles, y ‘eventuales puros’, sin convenios y cuyos contratos, en general, se suscriben de turno en turno”, evidencia el análisis de la comisión.

“La situación varía en los puertos, aunque, en términos agregados, la contratación de ‘eventuales’ es la fórmula más extendida en el medio portuario. Sin perjuicio del debate sobre los orígenes de esta situación, la persistencia de este tipo de contratos puede generar conflictos que afectan la eficiencia de los puertos y sus cadenas logísticas Considerando la necesidad de asegurar flexibilidad en las operaciones portuarias, debe superarse progresivamente esta situación. Ello debe traducirse en un acuerdo de los diversos actores del sector (trabajadores, empleadores, sector público y usuarios), para avanzar hacia un nuevo marco de relaciones laborales que, con el tiempo, se manifieste en la progresiva reducción de conflictos que paralizan los puertos y su logística, disminuyendo así los costos para la economía en su conjunto”, insta la Estrategia.