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Evo Morales se queja sobre estado de puertos chilenos en Foro de Países sin Litoral

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias

moralesEl presidente Evo Morales se quejó, en la inauguración del foro de Países sin Litoral, que Chile limita el desarrollo de Bolivia y rechaza inversiones  que -a su juicio- estarían destinadas a “superar” supuestas deficiencias en los puertos nacionales habilitados para el libre tránsito de las cargas bolivianas.

Según el mandatario, Chile “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

El Jefe de Estado dijo que Chile limita el desarrollo de Bolivia porque da al país “pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria”, que provocan daños a camiones y demoras de más de 8 horas para transitar tan sólo 190 kilómetros de ruta.

“Los principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados en condiciones monopólicas y existen serios rechazos y postergación de carga, trasladados a extra puertos por falta de equipo adecuado, maltrato al almacenamiento, condiciones no adecuadas, falta de personal, entre otros”, detalló el Morales.

Morales aseguró que esos factores ocasionan que Bolivia sea el país con más alto costo de transporte carretero de la región, situación que significa una barrera de comercio, sin tomar en cuenta los aranceles.

“Según estudios de ALADI, Bolivia debe pagar el 23,2% más por concepto de transporte que otros países de la región. Para Bolivia los costos de llegar a los puertos representan una barrera de comercio más importante aún que los aranceles”, sostuvo.

Asimismo, el presidente altiplánico reveló que Bolivia ofreció “en varias oportunidades” cooperación e inversiones a Chile para superar las deficiencias en carreteras y puertos; sin embargo, dijo que el país transandino “lastimosamente no aceptó”, porque  “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

“Imponen obstáculos y priorizan el lucro antes de las inversiones para soportar el comercio exterior boliviano, a todos esto agregamos los sobrecostos producto de medidas unilaterales adoptadas por Chile”, agregó.

Recordó que Chile, mediante el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, se comprometió, como compensación al cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a Bolivia el más amplio y libre tránsito por sus puertos, hecho que a la fecha no se cumple.

“Se acordó que la reglamentación a ese libre tránsito debe ser acordada con Bolivia en actos especiales, compromiso que hoy Chile desconoce y a Bolivia se le impone normas que no han sido acordadas”, explicó.

En la ocasión, el Mandatario informó a los representantes de al menos 32 países sin litoral, que, tras esas irregularidades, Bolivia determinó en 2013 denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), proceso que a la fecha sigue en marcha en ese alto tribunal.

“Bolivia es un Estado pacifista que cree en el diálogo y la negociación para resolver pacíficamente cualquier controversia; sin embargo, al no tener resultados para encontrar una solución de acceso soberano acudimos a la CIJ para que se reconozcan las consecuencias jurídicas de los reiterados ofrecimientos (de Chile)”, concluyó.

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Evo Morales se queja sobre estado de puertos chilenos en Foro de Países sin Litoral

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencias

moralesEl presidente Evo Morales se quejó, en la inauguración del foro de Países sin Litoral, que Chile limita el desarrollo de Bolivia y rechaza inversiones  que -a su juicio- estarían destinadas a “superar” supuestas deficiencias en los puertos nacionales habilitados para el libre tránsito de las cargas bolivianas.

Según el mandatario, Chile “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

El Jefe de Estado dijo que Chile limita el desarrollo de Bolivia porque da al país “pobres condiciones de infraestructura vial y portuaria”, que provocan daños a camiones y demoras de más de 8 horas para transitar tan sólo 190 kilómetros de ruta.

“Los principales puertos que utiliza Bolivia se encuentran privatizados en condiciones monopólicas y existen serios rechazos y postergación de carga, trasladados a extra puertos por falta de equipo adecuado, maltrato al almacenamiento, condiciones no adecuadas, falta de personal, entre otros”, detalló el Morales.

Morales aseguró que esos factores ocasionan que Bolivia sea el país con más alto costo de transporte carretero de la región, situación que significa una barrera de comercio, sin tomar en cuenta los aranceles.

“Según estudios de ALADI, Bolivia debe pagar el 23,2% más por concepto de transporte que otros países de la región. Para Bolivia los costos de llegar a los puertos representan una barrera de comercio más importante aún que los aranceles”, sostuvo.

Asimismo, el presidente altiplánico reveló que Bolivia ofreció “en varias oportunidades” cooperación e inversiones a Chile para superar las deficiencias en carreteras y puertos; sin embargo, dijo que el país transandino “lastimosamente no aceptó”, porque  “prefiere que empresas transnacionales sigan lucrando con la injusta mediterraneidad boliviana”.

“Imponen obstáculos y priorizan el lucro antes de las inversiones para soportar el comercio exterior boliviano, a todos esto agregamos los sobrecostos producto de medidas unilaterales adoptadas por Chile”, agregó.

Recordó que Chile, mediante el Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, se comprometió, como compensación al cercenamiento de la costa marítima boliviana, a otorgar a Bolivia el más amplio y libre tránsito por sus puertos, hecho que a la fecha no se cumple.

“Se acordó que la reglamentación a ese libre tránsito debe ser acordada con Bolivia en actos especiales, compromiso que hoy Chile desconoce y a Bolivia se le impone normas que no han sido acordadas”, explicó.

En la ocasión, el Mandatario informó a los representantes de al menos 32 países sin litoral, que, tras esas irregularidades, Bolivia determinó en 2013 denunciar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), proceso que a la fecha sigue en marcha en ese alto tribunal.

“Bolivia es un Estado pacifista que cree en el diálogo y la negociación para resolver pacíficamente cualquier controversia; sin embargo, al no tener resultados para encontrar una solución de acceso soberano acudimos a la CIJ para que se reconozcan las consecuencias jurídicas de los reiterados ofrecimientos (de Chile)”, concluyó.