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Expansión Portuaria de San Antonio incluirá terminal de cruceros

Junto con el proyecto de Puerto de Gran Escala, que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) espera llevar a cabo una vez que sea anunciado por las autoridades de Gobierno, la expansión del principal puerto del país contempla reconvertir su actual terminal del graneles -operado por Puerto Panul- en uno orientado a la recepción de naves de pasajeros.

La idea, que por ahora es un bosquejo, es parte del ambicioso proyecto ciudad-puerto garantizado por el nuevo plano regulador comunal y que, a partir del año 2029, podría comenzar a materializarse. En esa fecha, de hecho, el concesionario de las señaladas instalaciones finalizará su contrato, viéndose obligado a buscar una nueva ubicación para dar paso a áreas que se consagrarán al turismo con la prolongación del Paseo Bellamar.

“San Antonio es una ciudad de vocación industrial, de vocación portuaria, pero sin duda que su crecimiento le va a ir dando una diversidad y creo que el turismo será crecientemente relevante para la ciudad, además por la cercanía a toda la zona central donde hay lugares tremendamente atractivos y creo que debemos prepararnos como ciudad y como puerto para aquello, de tal manera que ese proyecto hace todo sentido. No es un proyecto para el día de mañana, naturalmente, sino cuando termine la concesión y mientras tanto tendremos muchas cosas que estar haciendo para alcanzar ese objetivo”, indicó José Luis Mardones, presidente del directorio de la EPSA.

Sobre esta llamativa iniciativa, que generará un remozado waterfront en un área de uso portuario, el concejal Ricardo García, presidente comisión de Desarrollo  y Ordenamiento Territorial de San Antonio, aseguró que todo el sector norte se verá revitalizado.

“El sector norte se verá revitalizado, porque el muelle de ahí va a permanecer hasta el año 29 y luego se va a transformar, posiblemente, en uno para recibir barcos de pasajeros y esa zona norte, la vamos a arreglar y será muy bonita a lo largo del camino costero”, afirmó García.

A propósito de este cambio radical que tendrá el sector norte de la comuna de San Antonio, PortalPortuario.cl tomó contacto con Elías Escobar, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Puerto Panul, a fin de consultarle respecto del  parecer de los trabajadores que prestan servicios en Panul frente a esta modificación que reconvertirá el muelle en el que prestan servicios.

“Nosotros estamos al tanto, pero Panul está licitado a 30 años, así que todavía le queda la mitad. Ahora bien, nosotros pensamos que si Panul se va de ahí, tendrá que irse al sector del megapuerto, las grúas trasladarse para allá y, en ese sentido, no habría nada más que hacer y si nuestra gente queda fuera, tendremos que ver cómo también nos reinsertamos y nos reconvertimos en el caso que Panul no renueve su concesión, pero habiendo un megapuerto, creo que habrá espacio para todos”, aseveró el dirigente.

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Expansión Portuaria de San Antonio incluirá terminal de cruceros

Junto con el proyecto de Puerto de Gran Escala, que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) espera llevar a cabo una vez que sea anunciado por las autoridades de Gobierno, la expansión del principal puerto del país contempla reconvertir su actual terminal del graneles -operado por Puerto Panul- en uno orientado a la recepción de naves de pasajeros.

La idea, que por ahora es un bosquejo, es parte del ambicioso proyecto ciudad-puerto garantizado por el nuevo plano regulador comunal y que, a partir del año 2029, podría comenzar a materializarse. En esa fecha, de hecho, el concesionario de las señaladas instalaciones finalizará su contrato, viéndose obligado a buscar una nueva ubicación para dar paso a áreas que se consagrarán al turismo con la prolongación del Paseo Bellamar.

“San Antonio es una ciudad de vocación industrial, de vocación portuaria, pero sin duda que su crecimiento le va a ir dando una diversidad y creo que el turismo será crecientemente relevante para la ciudad, además por la cercanía a toda la zona central donde hay lugares tremendamente atractivos y creo que debemos prepararnos como ciudad y como puerto para aquello, de tal manera que ese proyecto hace todo sentido. No es un proyecto para el día de mañana, naturalmente, sino cuando termine la concesión y mientras tanto tendremos muchas cosas que estar haciendo para alcanzar ese objetivo”, indicó José Luis Mardones, presidente del directorio de la EPSA.

Sobre esta llamativa iniciativa, que generará un remozado waterfront en un área de uso portuario, el concejal Ricardo García, presidente comisión de Desarrollo  y Ordenamiento Territorial de San Antonio, aseguró que todo el sector norte se verá revitalizado.

“El sector norte se verá revitalizado, porque el muelle de ahí va a permanecer hasta el año 29 y luego se va a transformar, posiblemente, en uno para recibir barcos de pasajeros y esa zona norte, la vamos a arreglar y será muy bonita a lo largo del camino costero”, afirmó García.

A propósito de este cambio radical que tendrá el sector norte de la comuna de San Antonio, PortalPortuario.cl tomó contacto con Elías Escobar, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Puerto Panul, a fin de consultarle respecto del  parecer de los trabajadores que prestan servicios en Panul frente a esta modificación que reconvertirá el muelle en el que prestan servicios.

“Nosotros estamos al tanto, pero Panul está licitado a 30 años, así que todavía le queda la mitad. Ahora bien, nosotros pensamos que si Panul se va de ahí, tendrá que irse al sector del megapuerto, las grúas trasladarse para allá y, en ese sentido, no habría nada más que hacer y si nuestra gente queda fuera, tendremos que ver cómo también nos reinsertamos y nos reconvertimos en el caso que Panul no renueve su concesión, pero habiendo un megapuerto, creo que habrá espacio para todos”, aseveró el dirigente.