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Expertos analizan el futuro de la industria en Congreso de Logística y Comercio Exterior Duoc

5_iii-congreso-logistica-comex_portalportuarioCómo las nuevas tecnologías han mejorado los procesos de importación y exportación, los avances en la productividad y cómo tener mayor rendimiento a menores costos, fueron los temas del 3º Congreso de Logística y Comercio Exterior realizado en Duoc UC sede Viña del Mar, donde diversos actores entregaron su visión respecto de la marcha de la industria.

Uno de los temas tratados fue la competencia que mantienen los puertos de Valparaíso y San Antonio, donde este último creció un 6,8% el 2015 respecto al año anterior, el subgerente comercial de TCVAL, Gonzalo Mercado, señaló que “respecto a la competitividad con San Antonio, nosotros día a día estamos desarrollando mejoras en nuestros procesos para poder superar lo que respecta a transferencia de carga. La competencia se prevé dura, principalmente a los temas de costos”.

Mercado añadió que “la competencia (con San Antonio) es una cosa y el tema de la economía es otra. La economía está bastante contraída a nivel mundial y eso impacta directamente a los terminales”.

También participó del congreso Alejandro Pino, representante de Editrade S.A., empresa que provee soluciones tecnológicas para la gestión aduanera y servicios enfocadas en el comercio exterior, con presencia en casi el 90% de las agencias de aduanas.

En este sentido, Pino indicó que “hay que adaptarse muy rápidamente a procesos que se están haciendo mucho más flexibles, por lo tanto, hay que estar más adaptado a distintas situaciones, respondiendo a las exigencias del mercado y a la normativa. La tecnología va a ir apuntando a mayor integración, a hacer fluir la información y a disponer de ella para la toma de decisiones de todos”.

En cuanto al aumento de la tecnología y a la permanente desconfianza que genera en algunos sectores la posible desaparición de ciertos puestos de trabajo, el director de las carreras de Comercio Exterior y Logística de Duoc UC sede Viña del Mar, Felipe Muñoz, dijo que “si bien puede haber un sistema que controle un proceso, finalmente hay una persona detrás de eso, la máquina puede tomar decisiones, pero esa información depende de las personas”.

Por otra parte, Muñoz destacó la presencia en el segundo panel del congreso del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), dependiente del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de facilitar las operaciones con otros países, reduciendo los tiempos y costos de tramitación.

“Este software está haciendo que los procesos se entrelacen de manera sincronizada y fina, teniendo resultados beneficiosos para el país. De aquí al futuro se viene algo muy potente para el comercio exterior que va a permitir que las próximas generaciones tengan un mejor mundo laboral”, comentó el académico.

Otras empresas presentes en la actividad fueron la naviera especializada en el transporte de frutas Cool Carriers, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico ZEAL (Valparaíso), la compañía de transporte alemana Hapag-Lloyd y la empresa especializada en transportes refrigerados United Cargo.

Olimpiadas

En la ocasión también se desarrollaron las Olimpiadas de Comercio Exterior, actividad que reunió a ocho equipos pertenecientes a las sedes Viña del Mar, Alonso de Ovalle, Antonio Varas y Plaza Vespucio de Duoc UC. La competencia puso a prueba los conocimientos teóricos de los estudiantes, resultando ganador un grupo de alumnos de la sede Viña del Mar.

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Expertos analizan el futuro de la industria en Congreso de Logística y Comercio Exterior Duoc

5_iii-congreso-logistica-comex_portalportuarioCómo las nuevas tecnologías han mejorado los procesos de importación y exportación, los avances en la productividad y cómo tener mayor rendimiento a menores costos, fueron los temas del 3º Congreso de Logística y Comercio Exterior realizado en Duoc UC sede Viña del Mar, donde diversos actores entregaron su visión respecto de la marcha de la industria.

Uno de los temas tratados fue la competencia que mantienen los puertos de Valparaíso y San Antonio, donde este último creció un 6,8% el 2015 respecto al año anterior, el subgerente comercial de TCVAL, Gonzalo Mercado, señaló que “respecto a la competitividad con San Antonio, nosotros día a día estamos desarrollando mejoras en nuestros procesos para poder superar lo que respecta a transferencia de carga. La competencia se prevé dura, principalmente a los temas de costos”.

Mercado añadió que “la competencia (con San Antonio) es una cosa y el tema de la economía es otra. La economía está bastante contraída a nivel mundial y eso impacta directamente a los terminales”.

También participó del congreso Alejandro Pino, representante de Editrade S.A., empresa que provee soluciones tecnológicas para la gestión aduanera y servicios enfocadas en el comercio exterior, con presencia en casi el 90% de las agencias de aduanas.

En este sentido, Pino indicó que “hay que adaptarse muy rápidamente a procesos que se están haciendo mucho más flexibles, por lo tanto, hay que estar más adaptado a distintas situaciones, respondiendo a las exigencias del mercado y a la normativa. La tecnología va a ir apuntando a mayor integración, a hacer fluir la información y a disponer de ella para la toma de decisiones de todos”.

En cuanto al aumento de la tecnología y a la permanente desconfianza que genera en algunos sectores la posible desaparición de ciertos puestos de trabajo, el director de las carreras de Comercio Exterior y Logística de Duoc UC sede Viña del Mar, Felipe Muñoz, dijo que “si bien puede haber un sistema que controle un proceso, finalmente hay una persona detrás de eso, la máquina puede tomar decisiones, pero esa información depende de las personas”.

Por otra parte, Muñoz destacó la presencia en el segundo panel del congreso del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), dependiente del Ministerio de Hacienda, entidad encargada de facilitar las operaciones con otros países, reduciendo los tiempos y costos de tramitación.

“Este software está haciendo que los procesos se entrelacen de manera sincronizada y fina, teniendo resultados beneficiosos para el país. De aquí al futuro se viene algo muy potente para el comercio exterior que va a permitir que las próximas generaciones tengan un mejor mundo laboral”, comentó el académico.

Otras empresas presentes en la actividad fueron la naviera especializada en el transporte de frutas Cool Carriers, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico ZEAL (Valparaíso), la compañía de transporte alemana Hapag-Lloyd y la empresa especializada en transportes refrigerados United Cargo.

Olimpiadas

En la ocasión también se desarrollaron las Olimpiadas de Comercio Exterior, actividad que reunió a ocho equipos pertenecientes a las sedes Viña del Mar, Alonso de Ovalle, Antonio Varas y Plaza Vespucio de Duoc UC. La competencia puso a prueba los conocimientos teóricos de los estudiantes, resultando ganador un grupo de alumnos de la sede Viña del Mar.