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Expertos aseguran que ampliación del Canal de Panamá fue una decisión acertada

canal8El estudio que indicaba la necesidad de ampliar el Canal de Panamá debido a la tendencia de construcción de buques de mayor tamaño, toma relevancia hoy día, lo que indica que fue una decisión acertada, según los expertos.

Según un informe de la industria marítima (Drewry), replicado por Panamá América, la mayor cantidad de buques que se han ordenado este año por las principales navieras son del rango de más de 10 mil TEU (contenedores de 20 pies).

Esto es un indicativo positivo para los expertos, ya que por el Canal ampliado podrán transitar buques de hasta 13 mil TEU, es decir, más del doble de lo que pueden transitar hoy en día por el Canal actual.

Según el estudio, las órdenes de buques de las principales navieras en el rango de 10 mil a 13,299 TEU suman 48 hasta el momento, sumado a los más de 92 que se han ordenado en el rango de 13,300 TEU a 17,999 TEU. Además de más de 88 buques ordenados en el rango de más de 18 mil TEU.

De acuerdo con el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, esto reafirma una vez más la oportuna decisión que se tomó de ampliar la vía acuática a tiempo.

Por su parte, Juan Carlos Croston, de Manzanillo International Terminal (MIT), indicó que “la decisión de expandir el Canal actual para mantener la ruta vigente fue lo correcto, porque nos damos cuenta de que se está ordenando la construcción de buques con capacidad de más de 10 mil TEU”.

Indicó que las navieras están en una situación económica delicada y dicen buscar barcos más grandes que les van a dar oportunidad de aumentar su rentabilidad.

“Los dueños de barcos y navieras están comprando u ordenando barcos nuevos, aunque no hay necesidad porque no hay más contenedores, pero saben que un buque nuevo les proporcionará ahorro, ya que tendrá más rendimiento en la máquina”, dijo.

Destacó que otro factor que está ayudando a que las navieras elijan la construcción de estos buques es el costo de los mismos.

“Un barco de 13 mil TEU que hace 3 años costaba 200 millones de dólares, hoy día cuesta un poco más de 100 millones debido a que los astilleros han bajado los precios de construcción por la poca demanda, así como la baja del precio del acero”, afirmó.

Indicó que esta situación en la industria marítima fue el indicativo hace unos años lo que llevó a que se pensara en que había que ampliar el Canal.

Sin embargo, la tendencia es que cada vez las navieras buscan economías de escala y aunque no haya más contenedores, poder lograr beneficios con el traslado de contenedores en un solo buque en vez de utilizar dos o tres. Ante esta situación, ya se habla de una segunda ampliación de la vía acuática.

“El cuarto juego de esclusas yo creo que sí va a ser necesario, pero inmediatamente terminado esto (la primera ampliación) lo que vamos a hacer es seguir los estudios que dicten no solo cómo debe ser, sino cuándo debe ser”, declaró el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en recientes declaraciones.

Quijano enfatizó que sobre una segunda ampliación “no hay una decisión”, pero señaló que tras un exhaustivo análisis del mercado, seguramente “en cuestión de unos 10 años” se verá “ya un proyecto tomando forma”.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada es un tanto cauteloso en cuanto a las proyecciones del Canal ampliado.

Destacó que debido a la situación económica mundial, las proyecciones de la Autoridad del Canal tienden a disminuir respecto a las que tenían inicialmente.

“Los servicios que se ofrecerán no van a ser igual a los que se planearon, ya que en una crisis mundial, baja el volumen de comercio internacional, de las transacciones y eso afecta a la economía en su conjunto”, dijo.

Sin embargo, destacó que el Canal de Panamá es un servicio mundial que va a tener que ampliar horizonte hacia otras regiones menos afectadas con la crisis económica mundial, sobre todo, aquellos países que requieren del Canal para el movimiento de carga internacional.

Elisa Suárez, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que el Canal de Panamá le cambió la estrategia al mundo en materia de conectividad.

Sin embargo, considera que los panameños “no estamos claros de lo importante que es el Canal”.

Indicó que los diferentes países aprecian esta vía porque saben que hacer negocio, transportar mercancía, hacer transacciones es más fácil porque existe el Canal de Panamá.

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Expertos aseguran que ampliación del Canal de Panamá fue una decisión acertada

canal8El estudio que indicaba la necesidad de ampliar el Canal de Panamá debido a la tendencia de construcción de buques de mayor tamaño, toma relevancia hoy día, lo que indica que fue una decisión acertada, según los expertos.

Según un informe de la industria marítima (Drewry), replicado por Panamá América, la mayor cantidad de buques que se han ordenado este año por las principales navieras son del rango de más de 10 mil TEU (contenedores de 20 pies).

Esto es un indicativo positivo para los expertos, ya que por el Canal ampliado podrán transitar buques de hasta 13 mil TEU, es decir, más del doble de lo que pueden transitar hoy en día por el Canal actual.

Según el estudio, las órdenes de buques de las principales navieras en el rango de 10 mil a 13,299 TEU suman 48 hasta el momento, sumado a los más de 92 que se han ordenado en el rango de 13,300 TEU a 17,999 TEU. Además de más de 88 buques ordenados en el rango de más de 18 mil TEU.

De acuerdo con el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, esto reafirma una vez más la oportuna decisión que se tomó de ampliar la vía acuática a tiempo.

Por su parte, Juan Carlos Croston, de Manzanillo International Terminal (MIT), indicó que “la decisión de expandir el Canal actual para mantener la ruta vigente fue lo correcto, porque nos damos cuenta de que se está ordenando la construcción de buques con capacidad de más de 10 mil TEU”.

Indicó que las navieras están en una situación económica delicada y dicen buscar barcos más grandes que les van a dar oportunidad de aumentar su rentabilidad.

“Los dueños de barcos y navieras están comprando u ordenando barcos nuevos, aunque no hay necesidad porque no hay más contenedores, pero saben que un buque nuevo les proporcionará ahorro, ya que tendrá más rendimiento en la máquina”, dijo.

Destacó que otro factor que está ayudando a que las navieras elijan la construcción de estos buques es el costo de los mismos.

“Un barco de 13 mil TEU que hace 3 años costaba 200 millones de dólares, hoy día cuesta un poco más de 100 millones debido a que los astilleros han bajado los precios de construcción por la poca demanda, así como la baja del precio del acero”, afirmó.

Indicó que esta situación en la industria marítima fue el indicativo hace unos años lo que llevó a que se pensara en que había que ampliar el Canal.

Sin embargo, la tendencia es que cada vez las navieras buscan economías de escala y aunque no haya más contenedores, poder lograr beneficios con el traslado de contenedores en un solo buque en vez de utilizar dos o tres. Ante esta situación, ya se habla de una segunda ampliación de la vía acuática.

“El cuarto juego de esclusas yo creo que sí va a ser necesario, pero inmediatamente terminado esto (la primera ampliación) lo que vamos a hacer es seguir los estudios que dicten no solo cómo debe ser, sino cuándo debe ser”, declaró el jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en recientes declaraciones.

Quijano enfatizó que sobre una segunda ampliación “no hay una decisión”, pero señaló que tras un exhaustivo análisis del mercado, seguramente “en cuestión de unos 10 años” se verá “ya un proyecto tomando forma”.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada es un tanto cauteloso en cuanto a las proyecciones del Canal ampliado.

Destacó que debido a la situación económica mundial, las proyecciones de la Autoridad del Canal tienden a disminuir respecto a las que tenían inicialmente.

“Los servicios que se ofrecerán no van a ser igual a los que se planearon, ya que en una crisis mundial, baja el volumen de comercio internacional, de las transacciones y eso afecta a la economía en su conjunto”, dijo.

Sin embargo, destacó que el Canal de Panamá es un servicio mundial que va a tener que ampliar horizonte hacia otras regiones menos afectadas con la crisis económica mundial, sobre todo, aquellos países que requieren del Canal para el movimiento de carga internacional.

Elisa Suárez, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que el Canal de Panamá le cambió la estrategia al mundo en materia de conectividad.

Sin embargo, considera que los panameños “no estamos claros de lo importante que es el Canal”.

Indicó que los diferentes países aprecian esta vía porque saben que hacer negocio, transportar mercancía, hacer transacciones es más fácil porque existe el Canal de Panamá.

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