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Expertos estadounidenses coinciden en que San Antonio es la mejor opción para un PGE en Chile

Franc Pigna, director de la empresa estadounidense Aegir, y Robert West, senior project manager de Cardno, coincidieron en que la mejor opción para construir un megapuerto en la macrozona central de Chile es San Antonio. Además aseguraron que dicha decisión no puede esperar debido a las nuevas exigencias que imponen sobre los puertos el aumento del tamaño de los buques.

 “Los barcos se están haciendo bastante más grandes porque las navieras están buscando economías de escala, y es muy fácil construir estos barcos porque lo que cuestan es mínimo comparado con la inversión de la infraestructura que tienen que hacer ellos. Las navieras van a China, tienen financiamiento de los bancos y en 8 o 14 meses construyen un barco, pero un puerto son años de planificación y la inversión de capital es 50 veces más que lo cuestan esos barcos, pero la tecnología de los barcos está y el futuro ya llego”, aseguró Pigna.

 “Es inteligente empezar ahorita, porque la planificación de estas cosas es bastante tiempo y también la estructura financiera se demora un poco, entonces, si no empiezan hoy y se aguantan, Callao tiene otra alternativa. Para Chile, si sale ese puerto, sería el puerto más moderno de la costa oeste de Sudamérica”, añadió  Pigna.

“El horizonte de nosotros es de muy largo plazo, el director de un puerto está tomando las decisiones que van a tener un gran impacto en 30 años en el país. Cuando se toma la decisión bien, se puede hacer, hay la manera con que hacerlo; si uno espera mucho tiempo posiblemente llegue un punto en que era una buena idea y ya no tenemos los recursos”, dijo y agregó que la economía, aunque lenta, seguirá creciendo, ya que la globalización y los tratados comerciales la impulsan hacia adelante. 

Por otro lado, Pigna también sostuvo que junto a la expansión de los muelles se requiere una logística robusta que acompañe ese desarrollo, fundamentalmente, en lo que se refiere al ingreso y salida de cargas por vía ferroviaria.

“En la costa oeste de Sudamérica tienes tres puertos básicamente: Buenaventura, Callao y San Antonio, y los tres mantienen acceso a capital. Estos tres puertos pueden ser el gateway para el resto de Sudamérica y eso requiere infraestructura logística detrás del puerto, especialmente ferroviaria”, afirmó.

Pigna, quien fue uno de los expositores del Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina que se lleva a cabo en Arica, definió que un megapuerto es uno que tiene capacidad de transferir 6 millones de TEUs, esto en referencia a las diferencias que existen entre las propuestas de Valparaíso y San Antonio presentadas en este mismo evento. 

 “Es claro que San Antonio; hay muchas razones pero la principal es que Valparaíso tiene una posición, una cultura y una historia que no compaginan para un megapuerto, como la mentalidad de la gente”, complementó West. 

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Expertos estadounidenses coinciden en que San Antonio es la mejor opción para un PGE en Chile

Franc Pigna, director de la empresa estadounidense Aegir, y Robert West, senior project manager de Cardno, coincidieron en que la mejor opción para construir un megapuerto en la macrozona central de Chile es San Antonio. Además aseguraron que dicha decisión no puede esperar debido a las nuevas exigencias que imponen sobre los puertos el aumento del tamaño de los buques.

 “Los barcos se están haciendo bastante más grandes porque las navieras están buscando economías de escala, y es muy fácil construir estos barcos porque lo que cuestan es mínimo comparado con la inversión de la infraestructura que tienen que hacer ellos. Las navieras van a China, tienen financiamiento de los bancos y en 8 o 14 meses construyen un barco, pero un puerto son años de planificación y la inversión de capital es 50 veces más que lo cuestan esos barcos, pero la tecnología de los barcos está y el futuro ya llego”, aseguró Pigna.

 “Es inteligente empezar ahorita, porque la planificación de estas cosas es bastante tiempo y también la estructura financiera se demora un poco, entonces, si no empiezan hoy y se aguantan, Callao tiene otra alternativa. Para Chile, si sale ese puerto, sería el puerto más moderno de la costa oeste de Sudamérica”, añadió  Pigna.

“El horizonte de nosotros es de muy largo plazo, el director de un puerto está tomando las decisiones que van a tener un gran impacto en 30 años en el país. Cuando se toma la decisión bien, se puede hacer, hay la manera con que hacerlo; si uno espera mucho tiempo posiblemente llegue un punto en que era una buena idea y ya no tenemos los recursos”, dijo y agregó que la economía, aunque lenta, seguirá creciendo, ya que la globalización y los tratados comerciales la impulsan hacia adelante. 

Por otro lado, Pigna también sostuvo que junto a la expansión de los muelles se requiere una logística robusta que acompañe ese desarrollo, fundamentalmente, en lo que se refiere al ingreso y salida de cargas por vía ferroviaria.

“En la costa oeste de Sudamérica tienes tres puertos básicamente: Buenaventura, Callao y San Antonio, y los tres mantienen acceso a capital. Estos tres puertos pueden ser el gateway para el resto de Sudamérica y eso requiere infraestructura logística detrás del puerto, especialmente ferroviaria”, afirmó.

Pigna, quien fue uno de los expositores del Congreso de Autoridades Portuarias de América Latina que se lleva a cabo en Arica, definió que un megapuerto es uno que tiene capacidad de transferir 6 millones de TEUs, esto en referencia a las diferencias que existen entre las propuestas de Valparaíso y San Antonio presentadas en este mismo evento. 

 “Es claro que San Antonio; hay muchas razones pero la principal es que Valparaíso tiene una posición, una cultura y una historia que no compaginan para un megapuerto, como la mentalidad de la gente”, complementó West. 

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