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Exportadores bolivianos piden a su Gobierno una política integral portuaria

Con el objetivo de consolidar los megaproyectos de industrialización y diversificación en energía, hidrocarburos, minería, agronegocios y turismo, los exportadores de Bolivia sugierieron al Gobierno encarar una política integral de infraestructura portuaria y analizar cada una de las ofertas de diferentes países para acceder a sus puertos y tener alternativas a las actuales terminales de Arica e Iquique.

Según consignó El Deber, un estudio efectuado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) revela que hace falta un plan nacional de logística en Bolivia y que el país pierde oportunidades para acceder a nuevos puertos, entre los que destaca Ilo en Perú y la demora en desarrollar la infraestructura en Puerto Busch.

“Hace tres años se ofreció al país el acceso a puertos en algunos territorios, entre los más importantes Ilo en Perú; Santa Fe y Rosario en Argentina; uno en Uruguay, y además ni siquiera podemos construir Puerto Busch. Ante esta situación creemos que es importante delinear una logística, una línea maestra de la política estatal para garantizar el desarrollo productivo de largo plazo”, señaló el consultor del estudio, José Padilla.

La portuaria Micheport informó de que plantearon al Gobierno boliviano desde 2014 unir fuerzas e ir juntos para solicitar el ‘pase’ para construir una nueva terminal en Ilo y a la vez solicitar la administración de Enapu-Ilo mientras se construya el nuevo puerto, pero Bolivia no aceptó. “Un nuevo puerto en Ilo permitiría el arribo de barcos de mayor calado y de mayor capacidad de carga para atender no solo la carga boliviana sino también de Brasil y el sur de Perú”, expresa un comunicado.

Luiz Gustavo Avesani Moura, director general de la empresa Rodrimar International Do Brasil, enfatizó que “Bolivia como un país sin litoral, por ahora, no tiene la experiencia necesaria en el tema portuario”. Advirtió que es necesaria la construcción de una nueva terminal en Ilo pues tendrá diversas actividades (granel limpio, sucio, contenedores y carga general). Considera que este puerto será una alternativa viable para el manejo de la importación y exportación de carga de Bolivia.

Por su lado, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que se cuenta con una zona franca en el puerto de Rosario, cedida por la República Argentina, amparada en el convenio para zonas francas de 1969, sin embargo, actualmente la zona quedó inoperable en pleno centro de la ciudad de Rosario, por lo que las autoridades argentinas ofrecieron diversas alternativas a Bolivia para su reubicación. El asunto es analizado por las cancillerías de ambos países.

Sobre el tema de Ilo, explicó que el Gobierno peruano, a través de la autoridad Portuaria Nacional (APN), ha emitido dos comunicados en los que denegó la viabilidad técnica portuaria temporal solicitada por Micheport, al no encontrarse en concordancia con lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo Portuario peruano, expresando como prioridad actual el desarrollo del puerto de Enapu-Ilo.

Refiriéndose al país, indicó que en el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, se prevén inversiones con el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar tres puertos y la implementación de cintas transportadoras para la rehabilitación de Puerto Busch.

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Exportadores bolivianos piden a su Gobierno una política integral portuaria

Con el objetivo de consolidar los megaproyectos de industrialización y diversificación en energía, hidrocarburos, minería, agronegocios y turismo, los exportadores de Bolivia sugierieron al Gobierno encarar una política integral de infraestructura portuaria y analizar cada una de las ofertas de diferentes países para acceder a sus puertos y tener alternativas a las actuales terminales de Arica e Iquique.

Según consignó El Deber, un estudio efectuado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) revela que hace falta un plan nacional de logística en Bolivia y que el país pierde oportunidades para acceder a nuevos puertos, entre los que destaca Ilo en Perú y la demora en desarrollar la infraestructura en Puerto Busch.

“Hace tres años se ofreció al país el acceso a puertos en algunos territorios, entre los más importantes Ilo en Perú; Santa Fe y Rosario en Argentina; uno en Uruguay, y además ni siquiera podemos construir Puerto Busch. Ante esta situación creemos que es importante delinear una logística, una línea maestra de la política estatal para garantizar el desarrollo productivo de largo plazo”, señaló el consultor del estudio, José Padilla.

La portuaria Micheport informó de que plantearon al Gobierno boliviano desde 2014 unir fuerzas e ir juntos para solicitar el ‘pase’ para construir una nueva terminal en Ilo y a la vez solicitar la administración de Enapu-Ilo mientras se construya el nuevo puerto, pero Bolivia no aceptó. “Un nuevo puerto en Ilo permitiría el arribo de barcos de mayor calado y de mayor capacidad de carga para atender no solo la carga boliviana sino también de Brasil y el sur de Perú”, expresa un comunicado.

Luiz Gustavo Avesani Moura, director general de la empresa Rodrimar International Do Brasil, enfatizó que “Bolivia como un país sin litoral, por ahora, no tiene la experiencia necesaria en el tema portuario”. Advirtió que es necesaria la construcción de una nueva terminal en Ilo pues tendrá diversas actividades (granel limpio, sucio, contenedores y carga general). Considera que este puerto será una alternativa viable para el manejo de la importación y exportación de carga de Bolivia.

Por su lado, el gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que se cuenta con una zona franca en el puerto de Rosario, cedida por la República Argentina, amparada en el convenio para zonas francas de 1969, sin embargo, actualmente la zona quedó inoperable en pleno centro de la ciudad de Rosario, por lo que las autoridades argentinas ofrecieron diversas alternativas a Bolivia para su reubicación. El asunto es analizado por las cancillerías de ambos países.

Sobre el tema de Ilo, explicó que el Gobierno peruano, a través de la autoridad Portuaria Nacional (APN), ha emitido dos comunicados en los que denegó la viabilidad técnica portuaria temporal solicitada por Micheport, al no encontrarse en concordancia con lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo Portuario peruano, expresando como prioridad actual el desarrollo del puerto de Enapu-Ilo.

Refiriéndose al país, indicó que en el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, se prevén inversiones con el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar tres puertos y la implementación de cintas transportadoras para la rehabilitación de Puerto Busch.