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Exportadores peruanos plantean grupo de trabajo para superar exceso de tráfico de carga

Ante información proveniente del municipio de Lima en el sentido que está evaluando acciones para restringir el transporte de carga, la Asociación de Exportadores (ADEX), planteó la formación de un grupo multisectorial liderado por el ministerio de Transportes y Comunicaciones para evaluar posibles soluciones a ese problema generado por la falta de infraestructura, que responda al crecimiento del comercio exterior.

En ese sentido, sugirió que ese grupo de trabajo sea integrado también por representantes de los municipios de Lima y Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de los generadores de carga, de la asociación de transportistas de carga y de la Policía Nacional del Perú.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, manifestó que el comercio exterior peruano atraviesa momentos muy difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras, por lo que es importante que en el plano interno, las instituciones puedan facilitar la recuperación de esa actividad para que siga apalancando el desarrollo del país.

Añadió la importancia de tomar en cuenta el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) “Plan de Manejo y Gestión de Trafico en Lima y Callao” presentado la semana pasada y que tiene data precisa y alternativas de solución con base técnica.

Recordó que varios expertos en la materia son de la opinión de fijar corredores especiales para el transporte de carga, en los que se pueden circular todo el día, así como otras vías en las que solo se pueda circular en determinados horarios.

“Necesitamos poner en marcha proyectos estructurales que organicen el transporte pesado, entre ellos, el periférico vial norte, priorizado en la Agenda de Competitividad del Consejo Nacional de Competitividad y la incorporación del tren en el puerto del Callao, que lo conectaría con Lima centro y Lima Sur”, acotó.

Medidas concertadas

En esa línea, refirió que ADEX envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la que se señala que la problemática de la congestión vehicular en Lima y el Callao no se soluciona restringiendo o prohibiendo la circulación del transporte de carga, menos aún sin haber hecho un estudio o sustento técnico que analice las ventajas, desventajas e impacto negativo que podrían traer esas medidas restrictivas.

“Somos conscientes que ese problema se debe a varios factores como la falta de infraestructura vial, el excesivo incremento del parque automotor y el desorden del transporte público y que la solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales. No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga”, indicó la carta.

En lo que respecta al comercio exterior, agregó, se debe considerar que las operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, por lo que de darse una prohibición, se afectaría gravemente la economía del todo el país.

“Paralizar el transporte de carga en determinadas horas del día, es prácticamente paralizar el puerto del Callao y las actividades de carga en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en especial la carga de productos perecibles”, puntualizó.

El gremio empresarial refirió que los exportadores enfrentan importantes sobrecostos y severas dificultades por la congestión en el ingreso y salida de camiones en las terminales portuarias del Callao, lo que se agravaría en extremo con medidas que restrinjan la circulación de unidades para el transporte de carga en Lima.

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Exportadores peruanos plantean grupo de trabajo para superar exceso de tráfico de carga

Ante información proveniente del municipio de Lima en el sentido que está evaluando acciones para restringir el transporte de carga, la Asociación de Exportadores (ADEX), planteó la formación de un grupo multisectorial liderado por el ministerio de Transportes y Comunicaciones para evaluar posibles soluciones a ese problema generado por la falta de infraestructura, que responda al crecimiento del comercio exterior.

En ese sentido, sugirió que ese grupo de trabajo sea integrado también por representantes de los municipios de Lima y Callao, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de los generadores de carga, de la asociación de transportistas de carga y de la Policía Nacional del Perú.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, manifestó que el comercio exterior peruano atraviesa momentos muy difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras, por lo que es importante que en el plano interno, las instituciones puedan facilitar la recuperación de esa actividad para que siga apalancando el desarrollo del país.

Añadió la importancia de tomar en cuenta el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) “Plan de Manejo y Gestión de Trafico en Lima y Callao” presentado la semana pasada y que tiene data precisa y alternativas de solución con base técnica.

Recordó que varios expertos en la materia son de la opinión de fijar corredores especiales para el transporte de carga, en los que se pueden circular todo el día, así como otras vías en las que solo se pueda circular en determinados horarios.

“Necesitamos poner en marcha proyectos estructurales que organicen el transporte pesado, entre ellos, el periférico vial norte, priorizado en la Agenda de Competitividad del Consejo Nacional de Competitividad y la incorporación del tren en el puerto del Callao, que lo conectaría con Lima centro y Lima Sur”, acotó.

Medidas concertadas

En esa línea, refirió que ADEX envió una carta al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en la que se señala que la problemática de la congestión vehicular en Lima y el Callao no se soluciona restringiendo o prohibiendo la circulación del transporte de carga, menos aún sin haber hecho un estudio o sustento técnico que analice las ventajas, desventajas e impacto negativo que podrían traer esas medidas restrictivas.

“Somos conscientes que ese problema se debe a varios factores como la falta de infraestructura vial, el excesivo incremento del parque automotor y el desorden del transporte público y que la solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales. No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga”, indicó la carta.

En lo que respecta al comercio exterior, agregó, se debe considerar que las operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados, por lo que de darse una prohibición, se afectaría gravemente la economía del todo el país.

“Paralizar el transporte de carga en determinadas horas del día, es prácticamente paralizar el puerto del Callao y las actividades de carga en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en especial la carga de productos perecibles”, puntualizó.

El gremio empresarial refirió que los exportadores enfrentan importantes sobrecostos y severas dificultades por la congestión en el ingreso y salida de camiones en las terminales portuarias del Callao, lo que se agravaría en extremo con medidas que restrinjan la circulación de unidades para el transporte de carga en Lima.

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