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Exportadores peruanos rechaza decisión de APM Terminals de no atender cargas de amonio a granel

La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) informó, a través de su página web, que aún persiste el problema generado por la decisión de APM Terminals Callao de no atender naves que transporten nitrato de amonio a granel.

El Defensor del Exportador de Adex, Juan Carlos León Siles, añadió que es indispensable tener presente que un concesionario de un puerto del Estado no puede decidir unilateralmente y menos imponer súbitamente qué carga atiende o no. “Es su obligación cumplir con el contrato así como los usos y costumbres del puerto”.

León Siles añadió que no es aceptable que un concesionario pretenda dejar sin atención a un grupo de usuarios y de carga sin ningún tipo de consulta, coordinación ni autorización de la autoridad competente, ni con la comunidad portuaria, aun alegando razones de seguridad; de existir, tendrían que ser revisadas y evaluadas oportunamente por la autoridad competente y esta última definir oportunamente cómo proceder.

“Es claro que cualquier cambio en el servicio como el que se ha impuesto unilateralmente requiere pasar previamente por un proceso de coordinación y aprobación de acuerdo al contrato de concesión”, agregó.

León Siles consideró importante que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en lo inmediato, disponga que se restablezca la debida atención de las naves que transporten nitrato de amonio a granel, que se moviliza de esa forma en muchos puertos del mundo. Descargarlo en sacos no agrega la seguridad que señala el concesionario.

Por todo ello, consideró que APM Terminals debe seguir atendiendo este tipo de carga tal como se hizo antes de la concesión y como se hizo hasta el 30 de marzo último.

Detalló que del total de nitrato de amonio que el Perú importa, el 65% llega a granel y el 23% es para uso agrícola. “De no superarse este inconveniente, las empresas de los sectores afectados, incurrirán en sobrecostos y adicionalmente podría generarse desabastecimiento en el mercado” opinó.

A modo de referencia, mencionó que el costo de descarga de nitrato de amonio a granel es de US$ 3.94 por tonelada contra el costo de descarga de sacos de US$ 7.89 por tonelada. De igual manera hay que considerar que el ritmo mínimo de descarga para el nitrato de amonio a granel es de 300 toneladas por hora, en tanto que el ritmo mínimo de descarga para el nitrato de amonio en sacos es de 100 toneladas por hora.
El dato

El 31 de marzo pasado, APM Terminals Callao emitió un comunicado estableciendo unilateralmente que a partir de ese mismo día -31 de Marzo del 2015- no atendería naves de carga que arriben a su terminal transportando “nitrato de amonio” a granel, incluidas en las clasificaciones IMO 1 (explosivos) e IMO 5 (oxidantes).

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