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Expresidente Frei: “Un país que tiene 4 mil kilómetros de costa no se puede contentar con un puerto”

El expresidente de la República y actual embajador en Asia-Pacífico, Eduardo Frei, aseguró que Chile debe hacer crecer de forma global todos sus puertos para atender la futura demanda de su comercio internacional. En ese sentido, sin dejar de reconocer las ventajas que tiene San Antonio, el exmandatario enfatizó que el país debe tener una política portuaria global donde cada uno de los terminales tenga su propia vocación y destino. 

“Hay que definir un sistema portuario para Chile, no basta con un solo puerto, un país que tiene 4 mil kilómetros de costa no se puede contentar con un puerto, hay que hacer un conjunto de obras, se necesitan ferrocarriles, cómo cruza la cordillera de Los Andes la carga que viene de Argentina, ya lo decía Macri en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros que incluso quería unirse a la Alianza del Pacífico más que el Mercosur que está prácticamente muerto, o sea todos estos factores hay que analizarlos”, expresó el exmandatario antes de ingresar a un encuentro en la Fundación Piensa Chile de San Antonio.

Según el embajador, algunas de las decisiones sobre el crecimiento logístico portuario de la zona central ya están avanzadas, pero “las inversiones en la Región de Valparaíso también tienen que mirarse hacia el futuro, no podemos depender solamente de uno o dos puertos, sino que tenemos que ver la red. Por ejemplo, este año se estima que van a llegar 400 barcos de turismo a Chile ¿Qué puertos están preparados para recibirlos? San Antonio, no creo… Puerto Montt, tampoco, Punta Arenas, tampoco entonces son miles de turistas que llegan, que invierten, que gastan en el país y a ellos hay que darles toda la infraestructura como se da en todo el mundo y esas cosas hay que pensarlas ya y, en eso, estamos un poquito atrasados”.

Consultado sobre las reconocidas mejores condiciones que tiene San Antonio por sobre otros puertos de la macrozona central para acoger el futuro mega puerto, Frei insistió en que todo el sistema debe crecer. Incluso citó el caso de Coquimbo que no estaría preparado para recibir un aumento de carga proveniente de Argentina una vez que el Túnel de Agua Negra inicie sus operaciones. 

“El punto es que San Antonio tiene condiciones especiales por accesos, por espacios, por todo lo que significa una infraestructura de este tamaño, pero eso conlleva hacer el ferrocarril, hacer espacios intermodales en Valparaíso, en Santiago, en San Antonio, en Concepcion. Los puertos del Bio Bio mueven una gran cantidad de carga para todo el sur de Chile prácticamente, entonces aquí todos sabemos lo que representa San Antonio por las condiciones que tiene y porque todos los estudios técnicos lo demuestran, pero esto no se puede hacer en competencia. La gente que cree que esto se va a resolver por uno o por otro está profundamente equivocada, aquí hay que hacer una política de puertos global en que cada puerto tiene su destino, tiene sus oportunidades, tienes sus capacidades técnicas y ahí hay que hacer las inversiones que son básicamente privadas por la ley de puertos de hoy día”, recalcó.

“Hoy día se está licitando el túnel de Aguas Negras que es el que dicen está más avanzado, incluso más que Los Libertadores. Si se termina Aguas Negras para qué se va a usar ¿Solamente para turismo o también para carga? ¿El Puerto de Coquimbo está preparado para recibir esa carga? No está preparado”, añadió. 

Frente a la pregunta de si el país está a tiempo para hacer crecer sus puertos y no quedarse atrás en relación a otros complejos portuarios de la región, el expresidente sostuvo que si bien existe un retraso, todavía hay tiempo para hacer las futuras inversiones. 

“Creo que estamos a tiempo, porque las proyecciones que se tenían de crecimiento del sistema comercial internacional eran tasas del 5, 6 u 8% y hoy están en tasas del 2% y si esas tasas se mantienen en los próximos cuatro años, lógicamente que eso nos va a dar tiempo para hacer las inversiones”, concluyó. 

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