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Ferrocarril de Antofagasta podría llevar cargas mineras al Puerto de Mejillones

El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), que pertenece a la firma del grupo Luksic Antofagasta PLC, podría llevar concentrado de cobre desde Minera Sierra Gorda al Puerto de Mejillones, configurando -así- una opción alternativa al traslado al Puerto de Antofagasta.

Para tal efecto, la empresa presentó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental a objeto de habilitar un ramal – de su propmsg fcabiedad- que le permita llevar los cargamentos al complejo portuario mejillonino. Lo anterior estaría motivado por las amplías críticas realizadas a Antofagasta Terminal Internacional respecto del manejo ambiental de este tipo de cargas, lo cual ha sido sindicado por la ciudadanía como uno de los factores que originan la contaminación en la capital antofagastina. 

Asimismo, la consulta tiene por objeto dar respuesta a Sierra Gorda que se encuentra buscando puertos alternativos para enviar sus cargas.

“Debido a diversos factores que afectan a la empresa que se hace cargo de la recepción, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a través de otros puertos con conexión ferroviaria en la Región, que cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente y permisos correspondientes, puedan recibirla y continuar con la cadena de comercialización para el mandante de manera de poder afrontar cualquier situación que afecte la operación portuaria en el futuro ”, indicó FCAB en su consulta. 

“En ese contexto y dado que FCAB es propietaria de líneas férreas ya construidas, que operan desde y hacia las instalaciones portuarias de la comuna de Mejillones, la presente consulta de pertinencia tiene por objeto ratificar que la incorporación como alternativa para el transporte de concentrado de cobre a través del ramal ‘Estación Prat-instalaciones portuarias de Mejillones’ no constituye un cambio de consideración al proyecto  ‘Transporte Ferroviario de Concentrado de Cobre’ que requiera ser sometido en forma previa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, añadió la empresa. 

FCAB resaltó que esta alternativa no constituye una necesidad de construir nuevas líneas ni modificar trazados en relación al tipo de carros que transportan el producto. 

A su vez, la empresa indicó que usando el ramal desde la Estación Prat a las instalaciones portuarias de Mejillones -donde se descargará, acopiará y embarcará el material- se garantizaría el “mantenimiento de los estándares apropiados en términos de seguridad ferroviaria para el transporte de este tipo de carga, que fueron comprometidos como parte de la operación del proyecto”. 

Para manejar este tipo de cargas el operador portuario que las reciba en Mejillones deberá contar con infraestructura similar a la implementada por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para la descarga, acopio y embarque del concentrado de cobre. Por esta razón, la habilitación del ramal para estos fines podría ser una alternativa en el mediano y largo plazo para complementar la salida de la producción minera. 

Por eso, “la intervención o complemento que constituye esta modificación significará tener una alternativa de desvío de los trenes desde un punto intermedio en el trazado original hasta los terminales en instalaciones portuarias de Mejillones que cuenten con las autorizaciones ambientales necesarias”. 

Hasta ahora, tanto el flujo de los trenes como la descarga, acopio y embarque del concentrado de cobre ha operado con normalidad en las instalaciones habilitadas por Antofagasta Terminal Internacional hasta donde arriba -en promedio- un tren diario con 35 vagones tipo góndola con capacidad de carga útil de 51 toneladas aproximadas, lo que considera un peso específico de diseño de 2 toneladas/m3 de concentrado de cobre. 

Estos carros constan de una caja para carga  fabricada de acero estructural, compuesta por paneles laterales y frontales rectos de acero ASTM A242 o equivalente provistos de montantes verticales y una tapa de fibra de vidrio para evitar pérdidas y contaminación del medio ambiente durante el transporte del concentrado, considerando un sistema de cuatro puntos de bloqueo e izaje en la parte superior. 

Para ver la presentación haga click aquí ->CPA (2)

 

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Ferrocarril de Antofagasta podría llevar cargas mineras al Puerto de Mejillones

El Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), que pertenece a la firma del grupo Luksic Antofagasta PLC, podría llevar concentrado de cobre desde Minera Sierra Gorda al Puerto de Mejillones, configurando -así- una opción alternativa al traslado al Puerto de Antofagasta.

Para tal efecto, la empresa presentó una consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental a objeto de habilitar un ramal – de su propmsg fcabiedad- que le permita llevar los cargamentos al complejo portuario mejillonino. Lo anterior estaría motivado por las amplías críticas realizadas a Antofagasta Terminal Internacional respecto del manejo ambiental de este tipo de cargas, lo cual ha sido sindicado por la ciudadanía como uno de los factores que originan la contaminación en la capital antofagastina. 

Asimismo, la consulta tiene por objeto dar respuesta a Sierra Gorda que se encuentra buscando puertos alternativos para enviar sus cargas.

“Debido a diversos factores que afectan a la empresa que se hace cargo de la recepción, almacenamiento y embarque del concentrado en el Puerto de Antofagasta, nos encontramos buscando alternativas para eventualmente transportar el concentrado a través de otros puertos con conexión ferroviaria en la Región, que cumpliendo con toda la normativa ambiental vigente y permisos correspondientes, puedan recibirla y continuar con la cadena de comercialización para el mandante de manera de poder afrontar cualquier situación que afecte la operación portuaria en el futuro ”, indicó FCAB en su consulta. 

“En ese contexto y dado que FCAB es propietaria de líneas férreas ya construidas, que operan desde y hacia las instalaciones portuarias de la comuna de Mejillones, la presente consulta de pertinencia tiene por objeto ratificar que la incorporación como alternativa para el transporte de concentrado de cobre a través del ramal ‘Estación Prat-instalaciones portuarias de Mejillones’ no constituye un cambio de consideración al proyecto  ‘Transporte Ferroviario de Concentrado de Cobre’ que requiera ser sometido en forma previa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, añadió la empresa. 

FCAB resaltó que esta alternativa no constituye una necesidad de construir nuevas líneas ni modificar trazados en relación al tipo de carros que transportan el producto. 

A su vez, la empresa indicó que usando el ramal desde la Estación Prat a las instalaciones portuarias de Mejillones -donde se descargará, acopiará y embarcará el material- se garantizaría el “mantenimiento de los estándares apropiados en términos de seguridad ferroviaria para el transporte de este tipo de carga, que fueron comprometidos como parte de la operación del proyecto”. 

Para manejar este tipo de cargas el operador portuario que las reciba en Mejillones deberá contar con infraestructura similar a la implementada por Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para la descarga, acopio y embarque del concentrado de cobre. Por esta razón, la habilitación del ramal para estos fines podría ser una alternativa en el mediano y largo plazo para complementar la salida de la producción minera. 

Por eso, “la intervención o complemento que constituye esta modificación significará tener una alternativa de desvío de los trenes desde un punto intermedio en el trazado original hasta los terminales en instalaciones portuarias de Mejillones que cuenten con las autorizaciones ambientales necesarias”. 

Hasta ahora, tanto el flujo de los trenes como la descarga, acopio y embarque del concentrado de cobre ha operado con normalidad en las instalaciones habilitadas por Antofagasta Terminal Internacional hasta donde arriba -en promedio- un tren diario con 35 vagones tipo góndola con capacidad de carga útil de 51 toneladas aproximadas, lo que considera un peso específico de diseño de 2 toneladas/m3 de concentrado de cobre. 

Estos carros constan de una caja para carga  fabricada de acero estructural, compuesta por paneles laterales y frontales rectos de acero ASTM A242 o equivalente provistos de montantes verticales y una tapa de fibra de vidrio para evitar pérdidas y contaminación del medio ambiente durante el transporte del concentrado, considerando un sistema de cuatro puntos de bloqueo e izaje en la parte superior. 

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