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Fetraportces presenta nueva demanda contra Puerto Central y Muellaje Central

La Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces) presentó una nueva demanda contra las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE), a quienes acusan de haber ejecutado diversas prácticas antisindicales, lo cual derivó en un conflicto con dicha organización de operarios que se remonta a mediados de febrero cuando se inició un bloqueo y paro en los accesos a las dependencias del concesionario.

“Lo que estamos haciendo es recurrir a tribunales, la federación y los sindicatos que la agrupan a objeto que se declare que tanto Puerto Central y Muellaje Central son una sola empresa, que es lo que se conoce como multirut. Nos parece relevante, porque tanto Muellaje, como Puerto Central se han ocultado con surterfugios señalando que una es responsable de no recibir a los dirigentes. En este caso, el 21, el 24 y el 25 de febrero, Diego Silva, solicitó el ingreso a las instalaciones de Puerto Central para hacer la denuncia de que se estaba efectuando labores personal que es administrativo de Puerto Central. En este sentido, lo acompañó un inspector de la inspección del trabajo que no se dejó entrar”, explicó el abogado Andrés Rojas.

“La señora Consuelo Cánaves aduciendo que eso eran labores que eran de Puerto Central señaló que no tenía ninguna responsabilidad e incluso señaló que era para proteger a los trabajadores de Puerto Central y eso nos parece extremadamente extraño, porque hoy en día existe una normativa que plantea que cuando dos empresas tienen una unidad laboral común, son una sola empresa para efectos laborales. La señora Consuelo Cánaves no puede desconocer la relación con Puerto Central, la misma fue designada por Puerto Lirquén para ser la gerente general de Muellaje Central”, añadió.

Según el abogado de conseguirse la declaración de la unidad económica, dentro de esta demanda laboral, los trabajadores podrán negociar de manera conjunta con Puerto Central y Muellaje Central.

“Lo que está realizando nuestra federación, a través de nuestro abogado, es protegernos jurídicamente de la empresa, que trata a los trabajadores como delincuentes y se querella contra ellos, porque se manifiestan. Nosotros estamos intermediando a través de la Empresa Portuaria de San Antonio, porque la empresa no nos recibe y don Aldo Signorelli como regulador de los puertos concesionados de San Antonio ha tratado de solucionar este problema”, señaló Diego Silva, presidente de Fetraportces.

Para no llegar a tribunales, Silva afirmó que esperan que Puerto Central se allane a conversar con ellos y que acepte el reintegro de todos los trabajadores que se encuentran movilizados y evitar eventuales listas negras de trabajadores.

“Una de las propuestas que estamos presentando a Puerto Central es el reintegro de todos nuestros trabajadores. Nosotros no hemos presentado ninguna demanda de indeminización económica. Hoy, la empresa está trabajando con una lista negra que no podría ingresar a puerto y que sería indeminizada, pero indemnizar a una persona es sacarla del rubro portuario, mandarla a la indigencia, porque el dinero que puede entregar la empresa, es lo que un portuario puede ganar en un año”, agregó.

Al respecto, Puerto Central declinó a emitir declaraciones.

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Fetraportces presenta nueva demanda contra Puerto Central y Muellaje Central

La Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces) presentó una nueva demanda contra las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE), a quienes acusan de haber ejecutado diversas prácticas antisindicales, lo cual derivó en un conflicto con dicha organización de operarios que se remonta a mediados de febrero cuando se inició un bloqueo y paro en los accesos a las dependencias del concesionario.

“Lo que estamos haciendo es recurrir a tribunales, la federación y los sindicatos que la agrupan a objeto que se declare que tanto Puerto Central y Muellaje Central son una sola empresa, que es lo que se conoce como multirut. Nos parece relevante, porque tanto Muellaje, como Puerto Central se han ocultado con surterfugios señalando que una es responsable de no recibir a los dirigentes. En este caso, el 21, el 24 y el 25 de febrero, Diego Silva, solicitó el ingreso a las instalaciones de Puerto Central para hacer la denuncia de que se estaba efectuando labores personal que es administrativo de Puerto Central. En este sentido, lo acompañó un inspector de la inspección del trabajo que no se dejó entrar”, explicó el abogado Andrés Rojas.

“La señora Consuelo Cánaves aduciendo que eso eran labores que eran de Puerto Central señaló que no tenía ninguna responsabilidad e incluso señaló que era para proteger a los trabajadores de Puerto Central y eso nos parece extremadamente extraño, porque hoy en día existe una normativa que plantea que cuando dos empresas tienen una unidad laboral común, son una sola empresa para efectos laborales. La señora Consuelo Cánaves no puede desconocer la relación con Puerto Central, la misma fue designada por Puerto Lirquén para ser la gerente general de Muellaje Central”, añadió.

Según el abogado de conseguirse la declaración de la unidad económica, dentro de esta demanda laboral, los trabajadores podrán negociar de manera conjunta con Puerto Central y Muellaje Central.

“Lo que está realizando nuestra federación, a través de nuestro abogado, es protegernos jurídicamente de la empresa, que trata a los trabajadores como delincuentes y se querella contra ellos, porque se manifiestan. Nosotros estamos intermediando a través de la Empresa Portuaria de San Antonio, porque la empresa no nos recibe y don Aldo Signorelli como regulador de los puertos concesionados de San Antonio ha tratado de solucionar este problema”, señaló Diego Silva, presidente de Fetraportces.

Para no llegar a tribunales, Silva afirmó que esperan que Puerto Central se allane a conversar con ellos y que acepte el reintegro de todos los trabajadores que se encuentran movilizados y evitar eventuales listas negras de trabajadores.

“Una de las propuestas que estamos presentando a Puerto Central es el reintegro de todos nuestros trabajadores. Nosotros no hemos presentado ninguna demanda de indeminización económica. Hoy, la empresa está trabajando con una lista negra que no podría ingresar a puerto y que sería indeminizada, pero indemnizar a una persona es sacarla del rubro portuario, mandarla a la indigencia, porque el dinero que puede entregar la empresa, es lo que un portuario puede ganar en un año”, agregó.

Al respecto, Puerto Central declinó a emitir declaraciones.

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