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Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: "Defendemos que exista libre competencia"

Durante los últimos meses, las aguas no han estado quietas en el Puerto de Valparaíso debido a las llamadas cargas limpias. El conflicto por estas inspecciones fitozoosanitarias que -en octubre de 2014- desencadenaron un paro de camioneros y dieron paso a los aforos provisorios en el muelle del Terminal Pacífico Sur (TPS)  mantienen enfrentados al concesionario y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), cada una defendiendo sus propios modelos logísticos.

En ese contexto, PortalPortuario.cl -tal como lo ha hecho con otros actores del sistema- consultó a Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, su parecer sobre esta confrontación de visiones que ha salido del muelle para instalarse como tema de discusión en la industria, el Gobierno, los tribunales, los medios de comunicación e incluso las redes sociales.

Frente a las preguntas de PortalPortuario.cl, Schiaffino descartó que el verdadero motivo de este conflicto, catalogado por algunos sectores como “artificial”, esté motivado por el interés de TPS en ser almacenista y recalcó que la postura de la empresa es defender la libre competencia.

¿Cómo toma el rechazo de los recursos de protección sobre las cargas limpias? ¿Iniciarán nuevas acciones?

 Lo tomamos con respeto, como todas las resoluciones de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, vamos a apelar del fallo, pues creemos firmemente en hacer valer nuestros derechos ante todas las instancias judiciales, ya que consideramos que se está afectando severamente la competitividad del puerto de Valparaíso. El recurso de protección busca evitar que el daño se produzca por situaciones de hecho, mientras se discute el asunto en las instancias correspondientes. Esperábamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispusiera las medidas de protección para evitar el daño. No lo hizo y apelaremos, sin perjuicio de lo cual iniciaremos las acciones de fondo para que se resuelvan las ilegalidades y discriminaciones que están afectando la competitividad del puerto de Valparaíso.

 ¿Qué le pareció que su empresa fuera tratada de “matón” y sindicada como una de las que “quiere llevarse el comercio exterior para la casa”?

Los insultos no solucionan los problemas. Nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso y calificarnos de matones no resuelve la inquietud de fondo.

Si ustedes antes no tenían aforos y estos comenzaron a hacerse de forma transitoria en TPS ¿Por qué los defienden tanto? ¿Es tan rentable? ¿Más eficiente?

 En definitiva, defendemos que exista libre competencia entre todos los actores y que sean los clientes quienes elijan lo que les es más conveniente: aforar en TPS, en Zeal o en los extraportuarios. Hasta el momento, y así ha sido reconocido por otras entidades, realizar los aforos al interior del puerto es más rápido y representa un costo mucho menor, lo que en definitiva permite mantener una situación competitiva frente a San Antonio u otros puertos.

Se ha dicho que el verdadero motivo del conflicto de las cargas limpias es que ustedes quieren ser almacenistas para aprovechar espacio ocioso que tendrían una vez que la carga comience a llegar a Puerto Central y más adelante a TCVAL ¿Es así?

 Queremos ser muy claros. No es que nos interese ser almacenistas, es que nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso, que actualmente está en riesgo. Si hacer el aforo en el puerto ayuda a mejorar la competitividad, entonces queremos que se nos deje hacer el aforo.

¿Cómo harán frente a esta nueva competencia?

Siempre hemos enfrentado la competencia por la vía de contribuir a la eficiencia del puerto, con inversiones fuertes en infraestructura y equipamiento, superando las limitaciones naturales de espacio con que cuenta el puerto de Valparaíso. Por eso, no creemos que se deba limitar por la vía de imponer exclusividad de aforos en la Zeal. En todos los puertos de Chile, los aforos se realizan dentro de los puertos. Solo pedimos igualdad de condiciones para competir y evitar que se perjudique artificialmente al puerto de Valparaíso y a los usuarios.

Además de la expansión y las nuevas grúas que pronto llegarán ¿Qué otros proyectos están en carpeta para mejorar la eficiencia y competitividad?

En los 15 años que llevamos como concesionarios del Terminal 1 de Valparaíso, hemos invertido 470 millones de dólares considerando aportes al Estado y la inversión realizada. Estamos constantemente trabajando por mejorar la competitividad del puerto de Valparaíso en todos los ámbitos. Además de la expansión del frente de atraque, que es la mayor obra realizada en el puerto de Valparaíso en los últimos 90 años, queremos profundizar el calado de los sitios 1, 2 y 3 para recibir naves de última generación, pero la EPV no ha aprobado la inversión por motivos que no comprendemos. Además de lo anterior, estamos trabajando también en el mejoramiento de los sitios 4 y 5, y la compra de las grúas más grandes de la costa oeste de Sudamérica, estamos en la fase de implementación de Navis, que es la plataforma tecnológica más usada a nivel mundial en los terminales portuarios.

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Francesco Schiaffino sobre cargas limpias: "Defendemos que exista libre competencia"

Durante los últimos meses, las aguas no han estado quietas en el Puerto de Valparaíso debido a las llamadas cargas limpias. El conflicto por estas inspecciones fitozoosanitarias que -en octubre de 2014- desencadenaron un paro de camioneros y dieron paso a los aforos provisorios en el muelle del Terminal Pacífico Sur (TPS)  mantienen enfrentados al concesionario y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), cada una defendiendo sus propios modelos logísticos.

En ese contexto, PortalPortuario.cl -tal como lo ha hecho con otros actores del sistema- consultó a Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, su parecer sobre esta confrontación de visiones que ha salido del muelle para instalarse como tema de discusión en la industria, el Gobierno, los tribunales, los medios de comunicación e incluso las redes sociales.

Frente a las preguntas de PortalPortuario.cl, Schiaffino descartó que el verdadero motivo de este conflicto, catalogado por algunos sectores como “artificial”, esté motivado por el interés de TPS en ser almacenista y recalcó que la postura de la empresa es defender la libre competencia.

¿Cómo toma el rechazo de los recursos de protección sobre las cargas limpias? ¿Iniciarán nuevas acciones?

 Lo tomamos con respeto, como todas las resoluciones de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, vamos a apelar del fallo, pues creemos firmemente en hacer valer nuestros derechos ante todas las instancias judiciales, ya que consideramos que se está afectando severamente la competitividad del puerto de Valparaíso. El recurso de protección busca evitar que el daño se produzca por situaciones de hecho, mientras se discute el asunto en las instancias correspondientes. Esperábamos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso dispusiera las medidas de protección para evitar el daño. No lo hizo y apelaremos, sin perjuicio de lo cual iniciaremos las acciones de fondo para que se resuelvan las ilegalidades y discriminaciones que están afectando la competitividad del puerto de Valparaíso.

 ¿Qué le pareció que su empresa fuera tratada de “matón” y sindicada como una de las que “quiere llevarse el comercio exterior para la casa”?

Los insultos no solucionan los problemas. Nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso y calificarnos de matones no resuelve la inquietud de fondo.

Si ustedes antes no tenían aforos y estos comenzaron a hacerse de forma transitoria en TPS ¿Por qué los defienden tanto? ¿Es tan rentable? ¿Más eficiente?

 En definitiva, defendemos que exista libre competencia entre todos los actores y que sean los clientes quienes elijan lo que les es más conveniente: aforar en TPS, en Zeal o en los extraportuarios. Hasta el momento, y así ha sido reconocido por otras entidades, realizar los aforos al interior del puerto es más rápido y representa un costo mucho menor, lo que en definitiva permite mantener una situación competitiva frente a San Antonio u otros puertos.

Se ha dicho que el verdadero motivo del conflicto de las cargas limpias es que ustedes quieren ser almacenistas para aprovechar espacio ocioso que tendrían una vez que la carga comience a llegar a Puerto Central y más adelante a TCVAL ¿Es así?

 Queremos ser muy claros. No es que nos interese ser almacenistas, es que nos preocupa la competitividad del puerto de Valparaíso, que actualmente está en riesgo. Si hacer el aforo en el puerto ayuda a mejorar la competitividad, entonces queremos que se nos deje hacer el aforo.

¿Cómo harán frente a esta nueva competencia?

Siempre hemos enfrentado la competencia por la vía de contribuir a la eficiencia del puerto, con inversiones fuertes en infraestructura y equipamiento, superando las limitaciones naturales de espacio con que cuenta el puerto de Valparaíso. Por eso, no creemos que se deba limitar por la vía de imponer exclusividad de aforos en la Zeal. En todos los puertos de Chile, los aforos se realizan dentro de los puertos. Solo pedimos igualdad de condiciones para competir y evitar que se perjudique artificialmente al puerto de Valparaíso y a los usuarios.

Además de la expansión y las nuevas grúas que pronto llegarán ¿Qué otros proyectos están en carpeta para mejorar la eficiencia y competitividad?

En los 15 años que llevamos como concesionarios del Terminal 1 de Valparaíso, hemos invertido 470 millones de dólares considerando aportes al Estado y la inversión realizada. Estamos constantemente trabajando por mejorar la competitividad del puerto de Valparaíso en todos los ámbitos. Además de la expansión del frente de atraque, que es la mayor obra realizada en el puerto de Valparaíso en los últimos 90 años, queremos profundizar el calado de los sitios 1, 2 y 3 para recibir naves de última generación, pero la EPV no ha aprobado la inversión por motivos que no comprendemos. Además de lo anterior, estamos trabajando también en el mejoramiento de los sitios 4 y 5, y la compra de las grúas más grandes de la costa oeste de Sudamérica, estamos en la fase de implementación de Navis, que es la plataforma tecnológica más usada a nivel mundial en los terminales portuarios.