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Francisco Ortúzar: “Queremos ser partícipes de la Ley Larga”

fco ortúzar

Francisco Ortúzar, gerente general de Ultraport (Archivo: Portal Portuario)

El gerente general de Ultraport, Francisco Ortúzar, en conversación con Portal Portuario, se refirió a los principales desafíos que deberá afrontar la industria marítimo – portuaria, durante el presente año.

La situación económica, la discusión de la Reforma Laboral, y especialmente la Ley Larga Portuaria, son algunos de los tópicos de interés para el ejecutivo.

A propósito de la Reforma Laboral y la Ley Larga ¿Qué expectativas tienen sobre estos procesos?

Por un lado queremos ser partícipes de esto, queremos ser partícipes de la Ley Larga, dar nuestra opinión tanto a la autoridad como a los públicos incumbentes en esto. Creemos que tenemos años de experiencia y que podemos aportar a la discusión. De esa forma queremos ser parte. Entendemos que la discusión incorpora por un lado a la autoridad, por otro lado, los trabajadores también tienen su opinión y nosotros también tenemos nuestra opinión, y creemos que nosotros también podemos aportar para poder sacar una mejor ley.

En el caso de la Ley Corta, se evidenció que ustedes habían avanzado bastante en el diálogo con los trabajadores. ¿Se va a repetir esa misma tónica o hay problemas que la ley aborda y que ya estaban subsanados?

Nosotros estamos constantemente conversando con nuestros trabajadores, dialogando con sus sindicatos y trabajando este tipo de dinámicas, abordando la problemática y solucionando más allá de lo que diga la ley. Nuestro interés es –siempre- tener trabajadores contentos y que se sientan orgullosos de trabajar en nuestra compañía y que se sientan orgullosos de ser portuarios.

¿Cómo se ve este año 2016? ¿sigue a la baja en términos económicos o se verá un leve despegue o algún tipo de estabilidad en la industria?

Este año 2016, ha sido un año complejo. No me atrevo a hablar de volúmenes de crecimiento, porque como te decía, en el caso nuestro Ultraport, la realidad del puerto de Arica es muy diferente a la realidad del puerto de Valparaíso. La realidad del puerto de Arica depende –principalmente- de la economía boliviana, en cambio, la realidad del puerto de Valparaíso depende de las importaciones. Uno tendería a pensar que las importaciones este año van a caer respecto de años anteriores. En el caso de Bolivia, es otra realidad. Por lo tanto, es diferente. En el caso de la minería, específicamente en la II y III regiones, los volúmenes han caído levemente, pero es esperable que este año sean menores que los del año pasado.

El año pasado y este han estado marcados por un incremento de las marejadas ¿ha afectado el volumen de movimiento este fenómeno?

Las marejadas nos han afectado principalmente en la bahía de Mejillones durante los primeros meses de este año. Normalmente, la bahía de Mejillones que da hacia el norte tiene muy pocas marejadas durante los meses de invierno (que son los meses donde hay más marejadas en la mayoría de los puertos de Chile), sin embargo, este año tuvimos muchas marejadas en el norte, que nos han tenido muchos más días de cierre portuario de lo que estábamos acostumbrados. Normalmente, teníamos 1 ó 2 días de cierre al año durante el verano. Y este año, no tengo el número, pero llevamos más de 10 días de cierre de los puertos.

Y han sido bastante anormales…

Ha sido un año absolutamente anormal, no tengo recuerdo que se haya cerrado tantas veces el puerto de Mejillones.

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Francisco Ortúzar: “Queremos ser partícipes de la Ley Larga”

fco ortúzar

Francisco Ortúzar, gerente general de Ultraport (Archivo: Portal Portuario)

El gerente general de Ultraport, Francisco Ortúzar, en conversación con Portal Portuario, se refirió a los principales desafíos que deberá afrontar la industria marítimo – portuaria, durante el presente año.

La situación económica, la discusión de la Reforma Laboral, y especialmente la Ley Larga Portuaria, son algunos de los tópicos de interés para el ejecutivo.

A propósito de la Reforma Laboral y la Ley Larga ¿Qué expectativas tienen sobre estos procesos?

Por un lado queremos ser partícipes de esto, queremos ser partícipes de la Ley Larga, dar nuestra opinión tanto a la autoridad como a los públicos incumbentes en esto. Creemos que tenemos años de experiencia y que podemos aportar a la discusión. De esa forma queremos ser parte. Entendemos que la discusión incorpora por un lado a la autoridad, por otro lado, los trabajadores también tienen su opinión y nosotros también tenemos nuestra opinión, y creemos que nosotros también podemos aportar para poder sacar una mejor ley.

En el caso de la Ley Corta, se evidenció que ustedes habían avanzado bastante en el diálogo con los trabajadores. ¿Se va a repetir esa misma tónica o hay problemas que la ley aborda y que ya estaban subsanados?

Nosotros estamos constantemente conversando con nuestros trabajadores, dialogando con sus sindicatos y trabajando este tipo de dinámicas, abordando la problemática y solucionando más allá de lo que diga la ley. Nuestro interés es –siempre- tener trabajadores contentos y que se sientan orgullosos de trabajar en nuestra compañía y que se sientan orgullosos de ser portuarios.

¿Cómo se ve este año 2016? ¿sigue a la baja en términos económicos o se verá un leve despegue o algún tipo de estabilidad en la industria?

Este año 2016, ha sido un año complejo. No me atrevo a hablar de volúmenes de crecimiento, porque como te decía, en el caso nuestro Ultraport, la realidad del puerto de Arica es muy diferente a la realidad del puerto de Valparaíso. La realidad del puerto de Arica depende –principalmente- de la economía boliviana, en cambio, la realidad del puerto de Valparaíso depende de las importaciones. Uno tendería a pensar que las importaciones este año van a caer respecto de años anteriores. En el caso de Bolivia, es otra realidad. Por lo tanto, es diferente. En el caso de la minería, específicamente en la II y III regiones, los volúmenes han caído levemente, pero es esperable que este año sean menores que los del año pasado.

El año pasado y este han estado marcados por un incremento de las marejadas ¿ha afectado el volumen de movimiento este fenómeno?

Las marejadas nos han afectado principalmente en la bahía de Mejillones durante los primeros meses de este año. Normalmente, la bahía de Mejillones que da hacia el norte tiene muy pocas marejadas durante los meses de invierno (que son los meses donde hay más marejadas en la mayoría de los puertos de Chile), sin embargo, este año tuvimos muchas marejadas en el norte, que nos han tenido muchos más días de cierre portuario de lo que estábamos acostumbrados. Normalmente, teníamos 1 ó 2 días de cierre al año durante el verano. Y este año, no tengo el número, pero llevamos más de 10 días de cierre de los puertos.

Y han sido bastante anormales…

Ha sido un año absolutamente anormal, no tengo recuerdo que se haya cerrado tantas veces el puerto de Mejillones.