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Gastón Saavedra: "El Tercer Dique tiene que hacerse ya"

Luego de que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, visitara la Base Naval de Talcahuano, donde indicó que la adquisición del Tercer Dique para los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) está en su última fase de estudios, el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, consideró la demora como “casi dramática” e agregó que este artefacto debe ser incorporado a la brevedad, a fin de que el país no pierda competitividad al tener la capacidad de dar reparación a los grandes buques que circularán por el Canal de Panamá ampliado.

“El Tercer Dique tiene que hacerse ya, lo que pasa es que no es solo un problema de Talcahuano. Si el país no toma una decisión estratégica, así como se tomó hace 120 años cuando se construyeron los primeros diques en Asmar Talcahuano, en un país distinto y con muchos menos recursos, imagínese el tiempo que ha pasado y esos diques aún están vigentes, aún prestan servicio para naves anteriores al canal de Panamá; por lo tanto con dimensiones distintas”, dijo Saavedra en una entrevista conjunta realizada por PortalPortuario.cl y su medio asociado EOTV.

“Hoy el mundo cambió en materia de transporte naviero y por lo tanto requiere de un artefacto que permita la mantención, recuperación y carena de naves de mayores dimensiones y si el país no lo hace no pierda cuidado que otro país lo hará”, recalcó el jefe comunal.

El alcalde de Talcahuano, quien también preside la Asociación Nacional de Ciudades con Puertos Públicos, subrayó que Chile perderá competitividad al no poder dar carena a las grandes naves y consideró como “casi dramático” el hecho que el Gobierno aún no autorice a Asmar a hacer la compra del Tercer Dique.

“La baja en la competitividad de nosotros como país afectará, no solo a Talcahuano, sino a todo Chile, porque no va a ser necesario que llegaran los buques Post Panamax acá, porque no tendrían lugar donde hacer esa reparación que es necesaria y que deben hacer por ley. Por lo tanto, es necesario y es una urgencia tomar la decisión que más bien está en la autorización que debe dársele a Asmar para que ellos puedan con recursos propios hacer esto”, apuntó

“No se está pidiendo plata del erario nacional y eso es  lo casi dramático, porque la recuperación de esos recursos es en poco tiempo y lo que Asmar pide es que se le autorice el mecanismo financiero para adquirir una deuda que en el corto plazo será cancelada, porque la perspectiva de duración de este dique está pensándose en unos 100 años”, aseveró.

“El Tercer Dique para nosotros es vital, pero además por lo que viene en materia de desarrollo naviero de caracter mundial, nosotros no podemos quedarnos al margen de eso. Hoy día Chile es parte de la globalización y si somos parte, tenemos que contribuir con obras para el desarrollo integral de la actividad marítimo-portuaria y particularmente naviera”, insistió el edil.

Consultado por la recuperación de los puertos de la zona, abatidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Saavedra aseguró que “Talcahuano está listo y en servicio y esperamos que vuelva a integrarse a este circuito de buques de pasajeros que, hasta antes del terremoto, para Talcahuano estaban llegando seis cruceros en la temporada, lo que para nosotros es buenísimo, porque son miles de pasajeros que arribaban a la ciudad que ahora está más bonita”.

En términos de cifras, el jefe comunal aseguró que la compra del Tercer Dique de Asmar rondaría por los 150 a 200 millones de dólares, lo que se suma a la recuperación de la poza que tuvo un costo de 16 millones de dólares, al nuevo puerto pesquero de San Vicente por USD 3 millones, donde también San Vicente Terminal Internacional está invirtiendo 140 millones de la moneda estadounidense para implementar un muelle de aguas profundas y la reposición del Puerto de Talcahuano que alcanzó los 30 millones de la divisa norteamericana.

 

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Gastón Saavedra: "El Tercer Dique tiene que hacerse ya"

Luego de que el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, visitara la Base Naval de Talcahuano, donde indicó que la adquisición del Tercer Dique para los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) está en su última fase de estudios, el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra, consideró la demora como “casi dramática” e agregó que este artefacto debe ser incorporado a la brevedad, a fin de que el país no pierda competitividad al tener la capacidad de dar reparación a los grandes buques que circularán por el Canal de Panamá ampliado.

“El Tercer Dique tiene que hacerse ya, lo que pasa es que no es solo un problema de Talcahuano. Si el país no toma una decisión estratégica, así como se tomó hace 120 años cuando se construyeron los primeros diques en Asmar Talcahuano, en un país distinto y con muchos menos recursos, imagínese el tiempo que ha pasado y esos diques aún están vigentes, aún prestan servicio para naves anteriores al canal de Panamá; por lo tanto con dimensiones distintas”, dijo Saavedra en una entrevista conjunta realizada por PortalPortuario.cl y su medio asociado EOTV.

“Hoy el mundo cambió en materia de transporte naviero y por lo tanto requiere de un artefacto que permita la mantención, recuperación y carena de naves de mayores dimensiones y si el país no lo hace no pierda cuidado que otro país lo hará”, recalcó el jefe comunal.

El alcalde de Talcahuano, quien también preside la Asociación Nacional de Ciudades con Puertos Públicos, subrayó que Chile perderá competitividad al no poder dar carena a las grandes naves y consideró como “casi dramático” el hecho que el Gobierno aún no autorice a Asmar a hacer la compra del Tercer Dique.

“La baja en la competitividad de nosotros como país afectará, no solo a Talcahuano, sino a todo Chile, porque no va a ser necesario que llegaran los buques Post Panamax acá, porque no tendrían lugar donde hacer esa reparación que es necesaria y que deben hacer por ley. Por lo tanto, es necesario y es una urgencia tomar la decisión que más bien está en la autorización que debe dársele a Asmar para que ellos puedan con recursos propios hacer esto”, apuntó

“No se está pidiendo plata del erario nacional y eso es  lo casi dramático, porque la recuperación de esos recursos es en poco tiempo y lo que Asmar pide es que se le autorice el mecanismo financiero para adquirir una deuda que en el corto plazo será cancelada, porque la perspectiva de duración de este dique está pensándose en unos 100 años”, aseveró.

“El Tercer Dique para nosotros es vital, pero además por lo que viene en materia de desarrollo naviero de caracter mundial, nosotros no podemos quedarnos al margen de eso. Hoy día Chile es parte de la globalización y si somos parte, tenemos que contribuir con obras para el desarrollo integral de la actividad marítimo-portuaria y particularmente naviera”, insistió el edil.

Consultado por la recuperación de los puertos de la zona, abatidos por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Saavedra aseguró que “Talcahuano está listo y en servicio y esperamos que vuelva a integrarse a este circuito de buques de pasajeros que, hasta antes del terremoto, para Talcahuano estaban llegando seis cruceros en la temporada, lo que para nosotros es buenísimo, porque son miles de pasajeros que arribaban a la ciudad que ahora está más bonita”.

En términos de cifras, el jefe comunal aseguró que la compra del Tercer Dique de Asmar rondaría por los 150 a 200 millones de dólares, lo que se suma a la recuperación de la poza que tuvo un costo de 16 millones de dólares, al nuevo puerto pesquero de San Vicente por USD 3 millones, donde también San Vicente Terminal Internacional está invirtiendo 140 millones de la moneda estadounidense para implementar un muelle de aguas profundas y la reposición del Puerto de Talcahuano que alcanzó los 30 millones de la divisa norteamericana.