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Gerente de Logística de EPV dice que costa oeste sudamericana no requiere un puerto hub

Por Andrés Orrego Siebert, desde Mérida, Yucatán.

carlos-vera-en-aapaEl gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Carlos Vera, aseguró que la costa oeste sudamericana no requiere de la construcción de puertos hub debido a que no existiría el flujo suficiente de carga para sostener dicha inversión.

Vera entregó sus planteamientos como panelista en el foro “Concesiones e inversiones: El mapa del negocio portuario para las décadas venideras” que es parte de la agenda académica del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA que se celebra en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, México. 

“Cuando uno empieza a analizar que van a existir cinco o seis puertos hub en Centroamérica, la verdad que se hace difícil pensar que la costa Pacífico vaya a tener puertos hub”, dijo en su intervención.

Según Vera, “la cantidad de carga que nosotros producimos no permite puertos hub, hay que ser realista, la cantidad de contenedores por recalada de Callao hacia abajo debe bordear entre los 3 mil 500 a 4 mil contenedores. Esta es una realidad de la que no nos podemos mantener fuera”, apuntó.

El ejecutivo de la estatal porteña también se refirió  a los cambios que han producido el crecimiento de las naves al generar exigencias a los puertos y una sobrecapacidad que ha hecho caer los fletes.

“Para que el valor transportado sea viable la flota debe ser con buques de 8 mil contenedores de capacidad. Sin embargo, creo que ha ocurrido algo que nadie ha mencionado y que de forma irresponsable alguien en su momento desplazó la curva de oferta contra la demanda y al producirse ese desequilibrio, el contenedor que costaba entre  3 mil 500 a 4 mil dólares de Chile a China en el lapso de un año, con sobreoferta, llegó a costar 120 dólares”, señaló.

A su juicio ese desequilibrio ha impactado al sistema portuario, porque la supuesta economía a escala que generan las naves de mayor tamaño obligó a los puertos a profundizar, crear nuevas instalaciones y expandirse, pero “la pregunta es: ¿Quién es el único beneficiado? ¿ese beneficio se traspasa a precios para que el comercio internacional tengan mejores estructuras económicas? ¿los países nos hemos beneficiado de eso?, esas son preguntas que debemos hacernos”, señaló.

A reglón seguido, Vera aseguró que los puertos también se han visto impactados por la desaceleración mundial, por lo que varios proyectos de expansión como los megapuertos no son acertados en el momento.

“Cuando hablamos de megapuertos, nosotros creemos que responsablemente debemos crear instalaciones para el crecimiento normal en función de la capacidad productiva de nuestro país, porque la cantidad de exportación no va a subir y en la costa Pacífico, desde Callao hacia abajo, no somos un gran puerto de transbordo”, afirmó.

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Gerente de Logística de EPV dice que costa oeste sudamericana no requiere un puerto hub

Por Andrés Orrego Siebert, desde Mérida, Yucatán.

carlos-vera-en-aapaEl gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Carlos Vera, aseguró que la costa oeste sudamericana no requiere de la construcción de puertos hub debido a que no existiría el flujo suficiente de carga para sostener dicha inversión.

Vera entregó sus planteamientos como panelista en el foro “Concesiones e inversiones: El mapa del negocio portuario para las décadas venideras” que es parte de la agenda académica del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA que se celebra en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán, México. 

“Cuando uno empieza a analizar que van a existir cinco o seis puertos hub en Centroamérica, la verdad que se hace difícil pensar que la costa Pacífico vaya a tener puertos hub”, dijo en su intervención.

Según Vera, “la cantidad de carga que nosotros producimos no permite puertos hub, hay que ser realista, la cantidad de contenedores por recalada de Callao hacia abajo debe bordear entre los 3 mil 500 a 4 mil contenedores. Esta es una realidad de la que no nos podemos mantener fuera”, apuntó.

El ejecutivo de la estatal porteña también se refirió  a los cambios que han producido el crecimiento de las naves al generar exigencias a los puertos y una sobrecapacidad que ha hecho caer los fletes.

“Para que el valor transportado sea viable la flota debe ser con buques de 8 mil contenedores de capacidad. Sin embargo, creo que ha ocurrido algo que nadie ha mencionado y que de forma irresponsable alguien en su momento desplazó la curva de oferta contra la demanda y al producirse ese desequilibrio, el contenedor que costaba entre  3 mil 500 a 4 mil dólares de Chile a China en el lapso de un año, con sobreoferta, llegó a costar 120 dólares”, señaló.

A su juicio ese desequilibrio ha impactado al sistema portuario, porque la supuesta economía a escala que generan las naves de mayor tamaño obligó a los puertos a profundizar, crear nuevas instalaciones y expandirse, pero “la pregunta es: ¿Quién es el único beneficiado? ¿ese beneficio se traspasa a precios para que el comercio internacional tengan mejores estructuras económicas? ¿los países nos hemos beneficiado de eso?, esas son preguntas que debemos hacernos”, señaló.

A reglón seguido, Vera aseguró que los puertos también se han visto impactados por la desaceleración mundial, por lo que varios proyectos de expansión como los megapuertos no son acertados en el momento.

“Cuando hablamos de megapuertos, nosotros creemos que responsablemente debemos crear instalaciones para el crecimiento normal en función de la capacidad productiva de nuestro país, porque la cantidad de exportación no va a subir y en la costa Pacífico, desde Callao hacia abajo, no somos un gran puerto de transbordo”, afirmó.