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Gerente de Puerto Bolívar: Concesión permitirá a Ecuador ser parte de las principales rutas navieras

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andes

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Vicente Guzmán. Img: Agencia Andes.

En entrevista con Agencia Andes, el gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Vicente Guzmán, se refirió a los términos de la concesión del terminal a la turca Yilport señalando que será beneficiosa para Ecuador y para la provincia de El Oro, ya que  dinamizará la economía y generará más de 600 plazas de trabajo directo y cerca de 1.800 empleos indirectos.

“Esta empresa propuso un proyecto para el desarrollo de un puerto capaz de operar todo tipo de cargas y servicios para transformar a Puerto Bolívar en una moderna instalación portuaria, considerando no solo los actuales tráficos de banano, sino también nuevos tráficos y manejo de carga contenerizada”, comentó Guzmán.

Asimismo, agrego que “lo que se está concesionando es la operatividad de este puerto, por lo que el país y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar siguen teniendo la titularidad y siguen siendo dueños de la instalación portuaria. A cambio de esto esta empresa invertirá 750 millones de dólares”.

Guzmán señaló que la inversión estará dividida en varias fases. En los primeros tres años de esta concesión, Yilport invertirá alrededor de 250 millones de dólares con el fin de adquirir equipamiento como grúas, móviles, remolcadores. Además se realizarán obras de dragados (ampliando entre 14 y 16 metros de profundidad), reforzamiento de muelles actuales y construcción de nuevos muelles, con 360 metros de línea de atraque adicional.

“Viene un rubro importante que generará productividad para el Ecuador y que además dará un beneficio importante a este atracadero, con la capacidad de diversificar su carga. Con esta inversión se potencializará Puerto Bolívar, habrá mejor equipamiento, grúas de todo tipo, vamos a tener mayor infraestructura física, entre otros beneficios, que harán de este puerto un atractivo internacional”.

La concesión también contempla el dragado, pues actualmente Puerto Bolívar cuenta con un calado promedio de 8.5 metros en marea baja y en marea alta llega a los 11 metros a pie de muelle, mientras que en el canal de acceso el promedio a la más baja marea es de 8.50 metros y con marea alta es de 10 metros.

Yilport se ha comprometido, dentro de su oferta de concesión, llevar a Puerto Bolívar en los primeros dos años, a 14 metros de calado y al tercer o cuarto año estar a 16 metros de calado, con lo cual vamos a estar en capacidad de recibir buques de alto calado como el Panamax y Post Panamax, los mismos que cruzan por el Canal de Panamá”.

Guzmán agregó que el desarrollo de este puerto permitirá que Ecuador forme parte de las principales rutas navieras que utilizan el Canal de Panamá y competir frente a los demás países de la región.

“Con esta concesión ganamos en rendimientos operativos, pues la inversión que Yilport realizará en Puerto Bolívar, hará que los procesos mejoren, la carga se irá más rápido, se hará un trabajo más eficiente, habrá mayores controles, pero todo será más ágil. Hemos realizado una muy buena alianza, ya que tendremos un socio comercial internacional, que nos ayudará a que Puerto Bolívar sea un puerto de destino frecuente”.

Guzmán señaló que con la inversión que realizará Yilport, se podrá mejorar el rendimiento de carga y descarga de los barcos.

“Actualmente se hace la descarga de banano con las grúas de los barcos, pero ahora con las grúas que traerá Yilport, el rendimiento de manejo de contenedores va a mejorar. Con esa infraestructura tendremos la capacidad de mover 20 contenedores por hora, cuando actualmente con las grúas de los barcos, esa misma cantidad de contenedores la hacemos en más tiempo”, finalizó.

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Gerente de Puerto Bolívar: Concesión permitirá a Ecuador ser parte de las principales rutas navieras

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Andes

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Vicente Guzmán. Img: Agencia Andes.

En entrevista con Agencia Andes, el gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Vicente Guzmán, se refirió a los términos de la concesión del terminal a la turca Yilport señalando que será beneficiosa para Ecuador y para la provincia de El Oro, ya que  dinamizará la economía y generará más de 600 plazas de trabajo directo y cerca de 1.800 empleos indirectos.

“Esta empresa propuso un proyecto para el desarrollo de un puerto capaz de operar todo tipo de cargas y servicios para transformar a Puerto Bolívar en una moderna instalación portuaria, considerando no solo los actuales tráficos de banano, sino también nuevos tráficos y manejo de carga contenerizada”, comentó Guzmán.

Asimismo, agrego que “lo que se está concesionando es la operatividad de este puerto, por lo que el país y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar siguen teniendo la titularidad y siguen siendo dueños de la instalación portuaria. A cambio de esto esta empresa invertirá 750 millones de dólares”.

Guzmán señaló que la inversión estará dividida en varias fases. En los primeros tres años de esta concesión, Yilport invertirá alrededor de 250 millones de dólares con el fin de adquirir equipamiento como grúas, móviles, remolcadores. Además se realizarán obras de dragados (ampliando entre 14 y 16 metros de profundidad), reforzamiento de muelles actuales y construcción de nuevos muelles, con 360 metros de línea de atraque adicional.

“Viene un rubro importante que generará productividad para el Ecuador y que además dará un beneficio importante a este atracadero, con la capacidad de diversificar su carga. Con esta inversión se potencializará Puerto Bolívar, habrá mejor equipamiento, grúas de todo tipo, vamos a tener mayor infraestructura física, entre otros beneficios, que harán de este puerto un atractivo internacional”.

La concesión también contempla el dragado, pues actualmente Puerto Bolívar cuenta con un calado promedio de 8.5 metros en marea baja y en marea alta llega a los 11 metros a pie de muelle, mientras que en el canal de acceso el promedio a la más baja marea es de 8.50 metros y con marea alta es de 10 metros.

Yilport se ha comprometido, dentro de su oferta de concesión, llevar a Puerto Bolívar en los primeros dos años, a 14 metros de calado y al tercer o cuarto año estar a 16 metros de calado, con lo cual vamos a estar en capacidad de recibir buques de alto calado como el Panamax y Post Panamax, los mismos que cruzan por el Canal de Panamá”.

Guzmán agregó que el desarrollo de este puerto permitirá que Ecuador forme parte de las principales rutas navieras que utilizan el Canal de Panamá y competir frente a los demás países de la región.

“Con esta concesión ganamos en rendimientos operativos, pues la inversión que Yilport realizará en Puerto Bolívar, hará que los procesos mejoren, la carga se irá más rápido, se hará un trabajo más eficiente, habrá mayores controles, pero todo será más ágil. Hemos realizado una muy buena alianza, ya que tendremos un socio comercial internacional, que nos ayudará a que Puerto Bolívar sea un puerto de destino frecuente”.

Guzmán señaló que con la inversión que realizará Yilport, se podrá mejorar el rendimiento de carga y descarga de los barcos.

“Actualmente se hace la descarga de banano con las grúas de los barcos, pero ahora con las grúas que traerá Yilport, el rendimiento de manejo de contenedores va a mejorar. Con esa infraestructura tendremos la capacidad de mover 20 contenedores por hora, cuando actualmente con las grúas de los barcos, esa misma cantidad de contenedores la hacemos en más tiempo”, finalizó.