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Eduardo González: “Este 2016 fuimos el centro de carga más eficiente del Bio Bio”

Redacción PortalPortuario.cl

Eduardo González, gerente general de SVTI.

De buena manera cierra 2016 San Vicente Terminal Internacional. La concreción de proyectos, como la expansión de su nuevo muelle, el destacado lugar ocupado por el terminal en el ranking CEPAL, los consolidan como uno de los actores relevantes en la zona sur de nuestro país.

En conversación con PortalPortuario.cl, su gerente general, Eduardo González, repasa – con la perspectiva que entrega el fin de año – los principales hitos de la portuaria y delinea el trabajo a realizar en 2017

¿Cuáles son los principales hitos del puerto este año?

En junio inauguramos el proyecto de expansión del nuevo muelle, que nos permite  aumentar nuestra capacidad de  transferencia y atender naves Súper Post Panamax en forma simultánea.

Además, pusimos en funcionamiento una nueva y moderna bodega, que cuenta con iluminación LED, permitiendo una operación más eficiente y sustentable, que significó una inversión de US$ 2,5 millones. Estas instalaciones, están destinadas principalmente a clientes forestales, sector que representa alrededor de un 75% del volumen exportado por la región.

El Ranking CEPAL 2015 refleja todo el trabajo que hemos hecho: fuimos el mayor y más eficiente centro de carga de la Región del Bio Bio en términos de cantidad de toneladas transferidas por metros lineales de muelle.

En el ámbito operativo, ¿cómo se proyecta el cierre de 2016?

Este año nos hemos consolidado como el terminal número uno en el movimiento de contenedores de la región y tercero a nivel el nacional. Esperamos terminar el 2016 con alrededor 6 millones de toneladas totales y en nuestro negocio principal unos 473 mil TEUs.

Expansión del nuevo muelle de SVTI

En qué estado se encuentra el plan de inversiones del terminal ¿Qué obras o adquisiciones se realizaron y qué queda por ejecutar en los próximos meses?

El proyecto de expansión, que ya culminó su primera etapa con la inauguración del nuevo muelle, considera una inversión de US$120 millones. La segunda fase de este proyecto, que ya se encuentra en desarrollo, consiste en el ensanchamiento y reforzamiento de los actuales muelles, con lo que ganaremos un mayor calado y más espacio.

También estamos viendo la opción de adquirir grúas pórtico, pero eso aún está en etapa de evaluación.

¿En qué estado se encuentran las relaciones laborales al interior del terminal tras los procesos de negociación colectiva de este año?

Los trabajadores son parte fundamental en el quehacer de la empresa y su compromiso, esfuerzo y sentido de responsabilidad nos permite mantener una posición de relevancia, una reconocida calidad de servicio y ser un aporte para la región. Hemos ido afiatando la relación con nuestros trabajadores, generando distintas instancias de diálogo.

Muchos de esos factores influyeron en el cierre de una exitosa negociación colectiva con los sindicatos de naves y de trabajadores portuarios permanentes de Muellaje SVTI por tres años.

¿Cuál es la proyección de transferencia de carga para el 2017?

Debería mantenerse similar a los volúmenes transferidos el 2016, esto es, alrededor de  473 mil TEUs.

¿Cuál es el balance de la operativa de Container Express? ¿Cree que su uso podría chocar con el PCS que pretende implementar Portuaria TSV?

Fuimos pioneros en implementar este exitoso sistema. Lo que más valoramos, es que genera un círculo virtuoso para toda la cadena logística. Los transportistas tienen la posibilidad de optimizar sus viajes, sumando más vueltas en un día y los exportadores pueden hacer tracking a sus cargas. Todo esto mejora la calidad de vida de sus conductores, permite reducir los costos para toda la cadena y contribuir a la eficiencia medioambiental. A la fecha ya hemos atendido 130 mil  contenedores.

Creo que no choca con el sistema PCS, sino que lo complementa y refuerza lo que ya hemos venido haciendo.

¿Cuál es su percepción de los problemas de conectividad de la Región del Bio Bio?

Debemos seguir avanzando en la construcción de una plataforma logística eficiente, donde la conectividad juega un importante rol. El ferrocarril es una herramienta muy valiosa en SVTI que debe potenciarse en la zona, de la mano de una buena red de carreteras.

La región debe apuntar a atraer cargas desde el centro y para eso el hinterland debe ser eficiente.

¿Qué incidió en la consolidación de SVTI como el puerto que más contenedores y más tonelaje ha transferido en el Bio Bio?

Son varios los factores que contribuyeron a lograr esta posición de liderazgo. Primero que todo, destacar el compromiso de nuestros trabajadores, que son quienes finalmente mueven el puerto. También la inversión en infraestructura y la implementación de sistemas de atención más eficientes nos ha permitido dar un buen servicio a nuestros clientes y que confíen en nosotros.

¿Qué le daría al sistema portuario de su región este fin de año?

SVTI continuará trabajando para seguir optimizando vías de acceso expedito al puerto, mejorando la productividad,  evitando atochamientos innecesarios en la ciudad y mejorando las condiciones de  los transportistas de la región.

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Eduardo González: “Este 2016 fuimos el centro de carga más eficiente del Bio Bio”

Redacción PortalPortuario.cl

Eduardo González, gerente general de SVTI.

De buena manera cierra 2016 San Vicente Terminal Internacional. La concreción de proyectos, como la expansión de su nuevo muelle, el destacado lugar ocupado por el terminal en el ranking CEPAL, los consolidan como uno de los actores relevantes en la zona sur de nuestro país.

En conversación con PortalPortuario.cl, su gerente general, Eduardo González, repasa – con la perspectiva que entrega el fin de año – los principales hitos de la portuaria y delinea el trabajo a realizar en 2017

¿Cuáles son los principales hitos del puerto este año?

En junio inauguramos el proyecto de expansión del nuevo muelle, que nos permite  aumentar nuestra capacidad de  transferencia y atender naves Súper Post Panamax en forma simultánea.

Además, pusimos en funcionamiento una nueva y moderna bodega, que cuenta con iluminación LED, permitiendo una operación más eficiente y sustentable, que significó una inversión de US$ 2,5 millones. Estas instalaciones, están destinadas principalmente a clientes forestales, sector que representa alrededor de un 75% del volumen exportado por la región.

El Ranking CEPAL 2015 refleja todo el trabajo que hemos hecho: fuimos el mayor y más eficiente centro de carga de la Región del Bio Bio en términos de cantidad de toneladas transferidas por metros lineales de muelle.

En el ámbito operativo, ¿cómo se proyecta el cierre de 2016?

Este año nos hemos consolidado como el terminal número uno en el movimiento de contenedores de la región y tercero a nivel el nacional. Esperamos terminar el 2016 con alrededor 6 millones de toneladas totales y en nuestro negocio principal unos 473 mil TEUs.

Expansión del nuevo muelle de SVTI

En qué estado se encuentra el plan de inversiones del terminal ¿Qué obras o adquisiciones se realizaron y qué queda por ejecutar en los próximos meses?

El proyecto de expansión, que ya culminó su primera etapa con la inauguración del nuevo muelle, considera una inversión de US$120 millones. La segunda fase de este proyecto, que ya se encuentra en desarrollo, consiste en el ensanchamiento y reforzamiento de los actuales muelles, con lo que ganaremos un mayor calado y más espacio.

También estamos viendo la opción de adquirir grúas pórtico, pero eso aún está en etapa de evaluación.

¿En qué estado se encuentran las relaciones laborales al interior del terminal tras los procesos de negociación colectiva de este año?

Los trabajadores son parte fundamental en el quehacer de la empresa y su compromiso, esfuerzo y sentido de responsabilidad nos permite mantener una posición de relevancia, una reconocida calidad de servicio y ser un aporte para la región. Hemos ido afiatando la relación con nuestros trabajadores, generando distintas instancias de diálogo.

Muchos de esos factores influyeron en el cierre de una exitosa negociación colectiva con los sindicatos de naves y de trabajadores portuarios permanentes de Muellaje SVTI por tres años.

¿Cuál es la proyección de transferencia de carga para el 2017?

Debería mantenerse similar a los volúmenes transferidos el 2016, esto es, alrededor de  473 mil TEUs.

¿Cuál es el balance de la operativa de Container Express? ¿Cree que su uso podría chocar con el PCS que pretende implementar Portuaria TSV?

Fuimos pioneros en implementar este exitoso sistema. Lo que más valoramos, es que genera un círculo virtuoso para toda la cadena logística. Los transportistas tienen la posibilidad de optimizar sus viajes, sumando más vueltas en un día y los exportadores pueden hacer tracking a sus cargas. Todo esto mejora la calidad de vida de sus conductores, permite reducir los costos para toda la cadena y contribuir a la eficiencia medioambiental. A la fecha ya hemos atendido 130 mil  contenedores.

Creo que no choca con el sistema PCS, sino que lo complementa y refuerza lo que ya hemos venido haciendo.

¿Cuál es su percepción de los problemas de conectividad de la Región del Bio Bio?

Debemos seguir avanzando en la construcción de una plataforma logística eficiente, donde la conectividad juega un importante rol. El ferrocarril es una herramienta muy valiosa en SVTI que debe potenciarse en la zona, de la mano de una buena red de carreteras.

La región debe apuntar a atraer cargas desde el centro y para eso el hinterland debe ser eficiente.

¿Qué incidió en la consolidación de SVTI como el puerto que más contenedores y más tonelaje ha transferido en el Bio Bio?

Son varios los factores que contribuyeron a lograr esta posición de liderazgo. Primero que todo, destacar el compromiso de nuestros trabajadores, que son quienes finalmente mueven el puerto. También la inversión en infraestructura y la implementación de sistemas de atención más eficientes nos ha permitido dar un buen servicio a nuestros clientes y que confíen en nosotros.

¿Qué le daría al sistema portuario de su región este fin de año?

SVTI continuará trabajando para seguir optimizando vías de acceso expedito al puerto, mejorando la productividad,  evitando atochamientos innecesarios en la ciudad y mejorando las condiciones de  los transportistas de la región.

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