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Gerente General de Complejo Portuario Mejillones plantea desafíos del puerto en Argentina

Por Andrés Orrego desde Rosario, Argentina. 

whatsapp-image-2016-09-08-at-13-47-15El gerente general del Complejo Portuario Mejillones (CPM), Álvaro Arroyo, presentó -en las Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario- los desafíos que se ha trazado esta empresa filial de Codelco para seguir creciendo en los próximos años con miras a un progresivo aumento de las cargas y de una mayor integración con el noroeste argentino.

Durante su exposición en el panel denominado Hidrovía y Corredor Bioceánico, ejes para potenciar el desarrollo portuario de la Región, Arroyo dio cuenta de los avances que ha tenido el mayor complejo portuario de la Región de Antofagasta, así como las proyecciones futuras contenidas en el plan maestro del enclave.

“El modelo de desarrollo que trazamos desde el inicio del proyecto nos ha permitido habilitar la infraestructura contemplada en nuestro Plan Maestro Portuario en forma ordenada y de acuerdo al crecimiento de la demanda, de manera de consolidarnos como el polo portuario más importante del norte de Chile y convertirnos en un aliado estratégico para la integración con el Noroeste argentino, Paraguay y el suroeste de Brasil”, explicó.

“La proyección del Puerto de Mejillones es muy importante, porque la bahía tiene un alto potencial de desarrollo por las condiciones geográficas, por las condiciones territoriales y la ubicación en la que pueden confluir las cargas tanto de la zona norte de Chile como del corredor Bioceánico”, añadió el ejecutivo. 

Arroyo también sostuvo que el complejo será un atractor de cargas internacionales. “Creo que en el largo plazo lo va a ser, se está ya dando pasos en relación a los corredores que no son solo un problema de infraestructura, sino de procesos aduaneros, de migración, de control sanitario, por lo que hay que seguir trabajando en conjunto, pero estoy seguro que ese escenario se va a dar”.

En esa línea, el ejecutivo detalló a PortalPortuario.cl que “nosotros tenemos un Plan Maestro Portuario de desarrollo a largo plazo que contempla ir haciendo los terminales en la medida que las condiciones de la demanda lo vaya permitiendo. Dentro del plan hay distintos tipos de terminales como un segundo terminal multipropósito similar a Angamos, hay terminales de granel sólido y líquido y el terminal de contenedores, pero esos sí ya son a muy largo plazo”.

Respecto de la demanda futura, Arroyo señaló que está seguro de que la habrá, por lo que “con el tiempo va a ser necesario hacer el terminal 2, con el tiempo será necesario desarrollar los nuevos terminales de granel y soy un convencido de que así será”. 

Arroyo, en relación a los flujos de carga deprimidos a nivel nacional e internacional, comentó que esa es una situación que se va a recomponer. A su vez, planteó que en el caso específico de CPM, el movimiento se ha mantenido similar a lo registrado en 2015. 

“Hemos tenido la misma proyección de carga del año pasado, sí ha habido algo de redistribución de carga entre Antofagasta y Mejillones, porque el año pasado se derivó mucha carga desde Antofagasta a Mejillones por los problemas de marejadas y paros portuarios y este año se ha revertido un poco, porque nosotros tuvimos marejadas en enero, pero así todo la tendencia la veo creciente”, apuntó. 

En ese sentido, Arroyo vaticinó que el puerto mejillonino transferirá cerca de 6 millones de toneladas. 

 

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Gerente General de Complejo Portuario Mejillones plantea desafíos del puerto en Argentina

Por Andrés Orrego desde Rosario, Argentina. 

whatsapp-image-2016-09-08-at-13-47-15El gerente general del Complejo Portuario Mejillones (CPM), Álvaro Arroyo, presentó -en las Jornadas Internacionales del Puerto de Rosario- los desafíos que se ha trazado esta empresa filial de Codelco para seguir creciendo en los próximos años con miras a un progresivo aumento de las cargas y de una mayor integración con el noroeste argentino.

Durante su exposición en el panel denominado Hidrovía y Corredor Bioceánico, ejes para potenciar el desarrollo portuario de la Región, Arroyo dio cuenta de los avances que ha tenido el mayor complejo portuario de la Región de Antofagasta, así como las proyecciones futuras contenidas en el plan maestro del enclave.

“El modelo de desarrollo que trazamos desde el inicio del proyecto nos ha permitido habilitar la infraestructura contemplada en nuestro Plan Maestro Portuario en forma ordenada y de acuerdo al crecimiento de la demanda, de manera de consolidarnos como el polo portuario más importante del norte de Chile y convertirnos en un aliado estratégico para la integración con el Noroeste argentino, Paraguay y el suroeste de Brasil”, explicó.

“La proyección del Puerto de Mejillones es muy importante, porque la bahía tiene un alto potencial de desarrollo por las condiciones geográficas, por las condiciones territoriales y la ubicación en la que pueden confluir las cargas tanto de la zona norte de Chile como del corredor Bioceánico”, añadió el ejecutivo. 

Arroyo también sostuvo que el complejo será un atractor de cargas internacionales. “Creo que en el largo plazo lo va a ser, se está ya dando pasos en relación a los corredores que no son solo un problema de infraestructura, sino de procesos aduaneros, de migración, de control sanitario, por lo que hay que seguir trabajando en conjunto, pero estoy seguro que ese escenario se va a dar”.

En esa línea, el ejecutivo detalló a PortalPortuario.cl que “nosotros tenemos un Plan Maestro Portuario de desarrollo a largo plazo que contempla ir haciendo los terminales en la medida que las condiciones de la demanda lo vaya permitiendo. Dentro del plan hay distintos tipos de terminales como un segundo terminal multipropósito similar a Angamos, hay terminales de granel sólido y líquido y el terminal de contenedores, pero esos sí ya son a muy largo plazo”.

Respecto de la demanda futura, Arroyo señaló que está seguro de que la habrá, por lo que “con el tiempo va a ser necesario hacer el terminal 2, con el tiempo será necesario desarrollar los nuevos terminales de granel y soy un convencido de que así será”. 

Arroyo, en relación a los flujos de carga deprimidos a nivel nacional e internacional, comentó que esa es una situación que se va a recomponer. A su vez, planteó que en el caso específico de CPM, el movimiento se ha mantenido similar a lo registrado en 2015. 

“Hemos tenido la misma proyección de carga del año pasado, sí ha habido algo de redistribución de carga entre Antofagasta y Mejillones, porque el año pasado se derivó mucha carga desde Antofagasta a Mejillones por los problemas de marejadas y paros portuarios y este año se ha revertido un poco, porque nosotros tuvimos marejadas en enero, pero así todo la tendencia la veo creciente”, apuntó. 

En ese sentido, Arroyo vaticinó que el puerto mejillonino transferirá cerca de 6 millones de toneladas.