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Gerente general de EPV cree que APM Terminals y DP World se interesarían por futuro crecimiento portuario de la región

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, aseguró que el Estado debe idear una plataforma portuaria complementaria para asegurar el futuro del comercio exterior chileno. De esa forma, según dijo, grandes operadores  mundiales como APM Terminals y DP World -presentes en el vecino puerto del Callao, en Perú, y otros puntos del continente- se verían atraídos para participar de los procesos de licitación de la infraestructura de Gran Escala que debiera instalarse, tanto en la capital regional como en San Antonio.

Para eso; a juicio del ejecutivo, el mercado tiene que “hablar” y expresar sus exigencias hacia los puertos de la zona central, lo que -además- daría tiempo a los actuales concesionarios como Terminal Cerros de Valparaíso y Puerto Central de “madurar” las inversiones que han llevado a cabo o que están en vías de ejecutar.

“En el caso del Puerto a Gran Escala no creo que lo hagamos en los próximos cuatro o cinco años, primero porque para invertir esa cantidad de dinero por parte de un concesionario tiene que haber mercado que demande este terminal, porque puedo traer un tremendo puerto, armarlo y, finalmente, afectar a los actuales concesionarios que están operando y creo que el objetivo del comercio exterior chileno es que sea mucho más diversificado, donde la competencia se observe y el exportador o importador se vea beneficiado”, sostuvo Davagnino.

“Queremos que la demanda hable, no queremos que sea o Valparaíso o San Antonio, queremos que el mercado vaya hablando en la medida que se necesite. Hay que dejar también que los concesionarios que hoy están operando puedan madurar sus inversiones y una vez que el mercado lo pida, ahí empecemos a ver el crecimiento o la incorporación de infraestructura de forma escalable”, enfatizó el gerente general de EPV.

De acuerdo a Davagnino, el Estado chileno debe generar una plataforma complementaria entre San Antonio y Valparaíso dadas las complejidades que representa cada zona en varios aspectos como la tenencia o carencia de aguas abrigadas, el riesgo sísmico y la conflictividad. De esa manera, los mayores operadores portuarios del mundo podrían interesarse por licitar los futuros espacios que se abrirían en ambos puertos.

“Creo que los dos puertos deberían competir. Así como existe en Perú dos grandes operadores como DP World, en el caso de Dubai Ports, y APM, en el caso de Maersk, perfectamente ellos van a tener interés en licitar Valparaíso y el otro San Antonio. Sin duda que lo van a hacer ¿Por qué no lo hicieron en las licitaciones anteriores? porque el mercado era muy pequeño para ellos y ellos participan negocios muy, muy grandes, pero creo que esos dos operadores lo podrían hacer”, aseveró.

Proyectos

Sobre los actuales proyectos del Puerto de Valparaíso, Gonzalo Davagnino resaltó la extensión del sitio 3 en el Terminal 1, la incorporación del tren para el ingreso y retiro de carga, mediante una inversión de USD 95 millones,  y la futura ampliación del Terminal 2, lo que -en su conjunto- permitirá a Valparaíso atender cuatro buques post panamax.

Esto, de acuerdo al ejecutivo, dejaría al puerto en una posición “muy competitiva” respecto a otros centros portuarios de la Costa Pacífico de Sudamérica en relación a la transferencia de carga, pero también le daría ventajas en la industria de los cruceros.

“En el caso del Terminal Número 2 ahí hay un proyecto muy importante que Valparaíso no puede perder. 500 millones de dólares en una inversión portuaria no es menor y nos va a permitir a Valparaíso, en su totalidad, poder atender de forma simultánea cuatro buques post panamax y poder competir con otros puertos de la región y de la Costa Pacífico de Sudamérica y es un elemento fundamental para otra industria que Valparaíso tiene que es la industria de los cruceros”, apuntó.

Davagnino, en esa línea,  desmitificó el llamado “murallón de contenedores” que se generaría por la instalación del nuevo T2, argumento que es empleado -según dijo- por personas poco conocedoras de lo que es el sistema portuario.

“Cuando escuchamos las criticas de personas que muchas veces son muy poco conocedoras de puertos, porque el tema portuario no es fácil, y critican los contenedores con imágenes que en algunas vistas en la calle Errázuriz muestras 15 contenedores de alto para demostrar la tremenda muralla de contenedores que se va a generar… Eso es falso”, manifestó.

“Los portuarios sabemos que no hay ningún piso ni pavimento que resista 15 contenedores cargados de alto; normalmente son siete contenedores de alto y si uno quiere incorporar nuevos sistemas de transporte como el ferrocarril estamos incorporando una inversión de 95 millones de dólares en el sector de Yolanda que va a permitir descongestionar el flujo de contenedores en las terminales en un 30% o más”, fundamentó.

 

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