http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/portual-portuario-01.png

Gianni Contenla: “La logística en Chile tiene desafíos enormes”

GIANNI CONTENLA APLOG

Gianni Contenla. Img: Agencia O / PortalPortuario

Gianni Contenla, presidente de la Asociación de Profesionales de Logística, (Aplog) aseguró que su área en Chile tiene desafíos enormes y, a su juicio, se encuentra “en pañales”. 

“Los desafíos que tiene la logística son enormes, estamos en pañales en comparación a Europa o Estados Unidos, donde se le da importancia al logístico de manera global. Hoy, Chile recién está sacándose el estigma que un subgerente de logística estuviera bajo al gerente de Administración y Finanzas, lo que daba como resultado que una persona sin el conocimiento tomara la decisión en base al asesoramiento de un logístico, entonces eso recién ha ido cambiando, ya que las empresas han creado el puesto de gerente de logística y gerente de operaciones”, comentó el profesional a PortalPortuario.cl.

Según Contenla, la optimización de recursos mediante la aplicación de criterios logísticos también está apareciendo en el sector público, donde ya no se ejecuta el presupuesto solo gastando, sino viendo  -a su juicio- cuál es la mejor forma de cumplir con la asignación de recursos. 

Puertos

De acuerdo a la visión de Contenla, Chile debe ampliar la mirada y no centrarse en qué puerto es el que crece primero, sino en cómo la cadena logística en su integralidad se pone a tono para captar nuevas cargas, no solo de exportadores e importadores nacionales, sino de otros países de la región sudamericana. 

“En puertos, estamos hablando del T2, de ampliar Valparaíso, de ampliar San Antonio, pero hay empresas argentinas que tienen problemas de transporte y quieren pasar por acá, pero no pueden sacar sus cargas, entonces podemos tener grandes puertos, pero sino pensamos en los otros países, no estamos haciendo bien el trabajo. En algún momento debiera no hacernos sentido que estas empresas envíen sus cargas por Buenos Aires si pueden hacerlo por Valparaíso. Nosotros podríamos traer todo lo de hacia y redistribuirlo al resto de Sudamérica, pero no tenemos esa visión tan amplia”, señaló.  

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/248x74.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Gianni Contenla: “La logística en Chile tiene desafíos enormes”

GIANNI CONTENLA APLOG

Gianni Contenla. Img: Agencia O / PortalPortuario

Gianni Contenla, presidente de la Asociación de Profesionales de Logística, (Aplog) aseguró que su área en Chile tiene desafíos enormes y, a su juicio, se encuentra “en pañales”. 

“Los desafíos que tiene la logística son enormes, estamos en pañales en comparación a Europa o Estados Unidos, donde se le da importancia al logístico de manera global. Hoy, Chile recién está sacándose el estigma que un subgerente de logística estuviera bajo al gerente de Administración y Finanzas, lo que daba como resultado que una persona sin el conocimiento tomara la decisión en base al asesoramiento de un logístico, entonces eso recién ha ido cambiando, ya que las empresas han creado el puesto de gerente de logística y gerente de operaciones”, comentó el profesional a PortalPortuario.cl.

Según Contenla, la optimización de recursos mediante la aplicación de criterios logísticos también está apareciendo en el sector público, donde ya no se ejecuta el presupuesto solo gastando, sino viendo  -a su juicio- cuál es la mejor forma de cumplir con la asignación de recursos. 

Puertos

De acuerdo a la visión de Contenla, Chile debe ampliar la mirada y no centrarse en qué puerto es el que crece primero, sino en cómo la cadena logística en su integralidad se pone a tono para captar nuevas cargas, no solo de exportadores e importadores nacionales, sino de otros países de la región sudamericana. 

“En puertos, estamos hablando del T2, de ampliar Valparaíso, de ampliar San Antonio, pero hay empresas argentinas que tienen problemas de transporte y quieren pasar por acá, pero no pueden sacar sus cargas, entonces podemos tener grandes puertos, pero sino pensamos en los otros países, no estamos haciendo bien el trabajo. En algún momento debiera no hacernos sentido que estas empresas envíen sus cargas por Buenos Aires si pueden hacerlo por Valparaíso. Nosotros podríamos traer todo lo de hacia y redistribuirlo al resto de Sudamérica, pero no tenemos esa visión tan amplia”, señaló.