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Gobierno de EE.UU inicia mediación entre trabajadores y puertos de la Costa Oeste

Foto: Twitter, @Tarawallis

Foto: Twitter, @Tarawallis (San Pedro, Los Ángeles)

Debido a la paralización de operaciones que se vive desde el jueves en 29 puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama decidió enviar a su secretario de Trabajo para mediar entre las partes en conflicto y, de ese modo, retornar la normalidad a los terminales por donde se movilizan exportaciones e importaciones que equivalen, según estimaciones al 12,5% del PIB del país norteamericano.

El anuncio fue dado a conocer por el vocero de la Casablanca, Erick Schultz, quien sostuvo que el presidente Obama instruyó al secretario de Trabajo, Tom Pérez, para que viaje a California y se reúna con ambas partes con el objeto de no repetir el escenario que, por un conflicto similar, se vivió en 2002 durante la administración de George W. Bush, quien luego de diez días de paralización debió recurrir a la justicia para conseguir la reapertura de los muelles.

“Las negociaciones sobre los puertos que siguen funcionando en la Costa Oeste han estado teniendo lugar durante meses, y la Administración pide a las distintas partes que resuelvan sus diferencias”, dijo Schultz en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses.

“Debido a las consecuencias económicas de un nuevo retraso, el presidente ha ordenado a su secretario de Trabajo, Tom Perez, que viaje a California para entrevistarse con los grupos  para pedirles que resuelvan su disputa cuanto antes en la mesa de las negociaciones”, añadió el personero.

En el último conflicto del año 2002, al fin del paro se contabilizaron unos 200 buques a la gira. El amplio retraso generó, según la industria marítima, pérdidas por más de 15 mil millones de dólares, lo cual podría verse agravado debido al crecimiento que han tenido las naves que arriban a dichos terminales a través de la costa del Pacífico.

La situación de conflicto en los 29 puertos de la Costa Oeste se mantiene desde mayo de 2014, luego de un fallido proceso de negociación a partir de un trato anterior entre la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y la Unión Internacional de Trabajadores de Puertos y Almacenes (ILWU).

Tanto la PMA como la ILWU han deslizado durante los últimos días acusaciones cruzadas para atribuirse los  atochamientos en los puertos. Por un lado, los ejecutivos navieros y portuarios han manifestado que la congestión se debe a la política de brazos caídos de los operarios, lo que obliga a movilizar las cargas en fin de semana cuando el turno por trabajador tiene un costo más caro; por otra parte, los estibadores aseguran que el retraso es responsabilidad de las navieras e incluso han tomado fotografías aéreas con un drone de algunos terminales para demostrar que no existen acumulación de cargamentos.

Aun así, la PMA decidió paralizar los terminales en respuesta al accionar de los estibadores. Dicha situación mantiene preocupados a los productores y exportadores de frutas chilenos que han manifestado que el conflicto que ocurre en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos producirá cuantiosas pérdidas, pese a que -en algunos casos- los envíos están siendo realizados hacia la Costa Este desde donde se envían los frutos frescos por tierra a sus destinatarios finales, traduciéndose esta opción en demoras de entre seis a 12 días.

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Gobierno de EE.UU inicia mediación entre trabajadores y puertos de la Costa Oeste

Foto: Twitter, @Tarawallis

Foto: Twitter, @Tarawallis (San Pedro, Los Ángeles)

Debido a la paralización de operaciones que se vive desde el jueves en 29 puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama decidió enviar a su secretario de Trabajo para mediar entre las partes en conflicto y, de ese modo, retornar la normalidad a los terminales por donde se movilizan exportaciones e importaciones que equivalen, según estimaciones al 12,5% del PIB del país norteamericano.

El anuncio fue dado a conocer por el vocero de la Casablanca, Erick Schultz, quien sostuvo que el presidente Obama instruyó al secretario de Trabajo, Tom Pérez, para que viaje a California y se reúna con ambas partes con el objeto de no repetir el escenario que, por un conflicto similar, se vivió en 2002 durante la administración de George W. Bush, quien luego de diez días de paralización debió recurrir a la justicia para conseguir la reapertura de los muelles.

“Las negociaciones sobre los puertos que siguen funcionando en la Costa Oeste han estado teniendo lugar durante meses, y la Administración pide a las distintas partes que resuelvan sus diferencias”, dijo Schultz en declaraciones recogidas por los medios estadounidenses.

“Debido a las consecuencias económicas de un nuevo retraso, el presidente ha ordenado a su secretario de Trabajo, Tom Perez, que viaje a California para entrevistarse con los grupos  para pedirles que resuelvan su disputa cuanto antes en la mesa de las negociaciones”, añadió el personero.

En el último conflicto del año 2002, al fin del paro se contabilizaron unos 200 buques a la gira. El amplio retraso generó, según la industria marítima, pérdidas por más de 15 mil millones de dólares, lo cual podría verse agravado debido al crecimiento que han tenido las naves que arriban a dichos terminales a través de la costa del Pacífico.

La situación de conflicto en los 29 puertos de la Costa Oeste se mantiene desde mayo de 2014, luego de un fallido proceso de negociación a partir de un trato anterior entre la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y la Unión Internacional de Trabajadores de Puertos y Almacenes (ILWU).

Tanto la PMA como la ILWU han deslizado durante los últimos días acusaciones cruzadas para atribuirse los  atochamientos en los puertos. Por un lado, los ejecutivos navieros y portuarios han manifestado que la congestión se debe a la política de brazos caídos de los operarios, lo que obliga a movilizar las cargas en fin de semana cuando el turno por trabajador tiene un costo más caro; por otra parte, los estibadores aseguran que el retraso es responsabilidad de las navieras e incluso han tomado fotografías aéreas con un drone de algunos terminales para demostrar que no existen acumulación de cargamentos.

Aun así, la PMA decidió paralizar los terminales en respuesta al accionar de los estibadores. Dicha situación mantiene preocupados a los productores y exportadores de frutas chilenos que han manifestado que el conflicto que ocurre en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos producirá cuantiosas pérdidas, pese a que -en algunos casos- los envíos están siendo realizados hacia la Costa Este desde donde se envían los frutos frescos por tierra a sus destinatarios finales, traduciéndose esta opción en demoras de entre seis a 12 días.