http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/12/logo-Portal-NEW9-01.png

Agunsa podría tener nuevos competidores para quedarse con Puerto de Manta

Por Redacción PortalPortuario.cl

MANTA_2La subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador, Tania Castro Ruíz, dijo que el proceso de concesión del Puerto de Manta sigue abierto y que cualquier oferta que supere a la de Agunsa podría adjudicarse la concesión del recinto portuario. 

En un comunicado, la funcionaria señaló que “con fecha 10 de marzo del presente año, mediante oficio Nro. APM-GE-2016-0167-O, el ex gerente de APM, Ing. Kevin Luis Lazo Esteves, le remitió el informe de viabilidad económica, técnica y jurídica de la Iniciativa Privada para concesionar el Puerto de Manta, propuesta presentada por la empresa chilena Agencias Universales S.A”.

La subsecretaria recordó que en el marco del proceso el exgerente del puerto de la provincia de Manabi aprobó la propuesta de Agunsa y firmó la viabilidad técnica, económica y jurídica. Sin embargo -según advirtió la autoridad- el exdirectivo “cambia curiosamente los pliegos”.

En ese sentido, afirmó que “la comunicación, firmada por el ingeniero Lazo Esteves, señala también que dicho proyecto es de interés público para el Estado Ecuatoriano y que se solicitó al representante legal de Agunsa, cumpla con lo dispuesto en el Decreto 582 en el artículo 9 del Reglamento del Régimen de Colaboración Público-Privada, información que fue recibida el 10 de febrero de 2016”.

“Como se demuestra claramente, el ex gerente de APM, ha venido, con su firma, dando luz verde a la única propuesta de Iniciativa Privada presentada por Agunsa. Lo raro es que, dicho funcionario, luego de aprobar los pliegos y de haber declarado la viabilidad técnica, económica y jurídica, publicó pliegos diferentes que, según empresas internacionales como la francesa Bolloré, esas bases no son atractivas para ofertar”, agregó la subsecretaria.

“Los cambios realizados sin sustento técnico por el ex gerente Kevin Lazo Esteves, darían lugar a que fracase por cuarta vez el proceso de concesión del Puerto de Manta, lo que perjudicaría a los manabitas y al resto del país, pues esos cambios lo convierten de iniciativa privada a pública, lo que significa que, en el primer caso, el riesgo de la inversión es directamente para la empresa privada y los beneficios se comparte con el Estado; y, en el segundo, el riesgo de la inversión recae también en el Estado”, explicó.

“La nueva conducta asumida por el ex gerente, al incorporar variaciones en los pliegos, se dio porque empresas chinas y americanas mostraron interés en participar, pero ninguna de ellas se presentó el día del cierre de la propuesta (31 de agosto de 2016). En vista de que no se presentaron oferentes y a solicitud de la empresa chilena, se prorrogó el plazo para la presentación de ofertas hasta el 21 del presente mes y año”, añadió Castro.

Debido a esto, la subsecretaria Castro sostuvo que “la convocatoria a los oferentes sigue abierta porque se trata de un el modelo de concurso Swiss Challenge que permite la participación de las empresas que se sientan interesadas, y por lo mismo, cualquiera que mejore la oferta de Agunsa ganará la concesión, pero hasta estos momentos no se ha recibido oficialmente ninguna otra propuesta”.

La Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial justificó lo hecho por el actual Gerente de APM, abogado José Miguel García, porque todo obedece al interés de que, continúe el proceso para lograr una mayor participación de oferentes y escoger la mejor oferta. Concretamente, se trata de beneficiar directamente a Manta, así como a toda la provincia de Manabí y al resto del país.

La propuesta de la iniciativa privada se compromete a realizar una inversión mínima de 175 millones de dólares y ofrece como canon fijo de 250 mil dólares anuales, en cambio la modificatoria plantea un canon fijo de 280 mil dólares anuales.

 

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/banner_1.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/09/Banner-EPV-224x114.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/epi_nov.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/08/BANNER-ANTOFAGASTA.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/10/banner-puerto-arica.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/11/unnamed-1.png

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2015/10/TCVAL.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/3_MODIFICADO.gif

http://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/02/CocinamarBanner1-1.png

Agunsa podría tener nuevos competidores para quedarse con Puerto de Manta

Por Redacción PortalPortuario.cl

MANTA_2La subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador, Tania Castro Ruíz, dijo que el proceso de concesión del Puerto de Manta sigue abierto y que cualquier oferta que supere a la de Agunsa podría adjudicarse la concesión del recinto portuario. 

En un comunicado, la funcionaria señaló que “con fecha 10 de marzo del presente año, mediante oficio Nro. APM-GE-2016-0167-O, el ex gerente de APM, Ing. Kevin Luis Lazo Esteves, le remitió el informe de viabilidad económica, técnica y jurídica de la Iniciativa Privada para concesionar el Puerto de Manta, propuesta presentada por la empresa chilena Agencias Universales S.A”.

La subsecretaria recordó que en el marco del proceso el exgerente del puerto de la provincia de Manabi aprobó la propuesta de Agunsa y firmó la viabilidad técnica, económica y jurídica. Sin embargo -según advirtió la autoridad- el exdirectivo “cambia curiosamente los pliegos”.

En ese sentido, afirmó que “la comunicación, firmada por el ingeniero Lazo Esteves, señala también que dicho proyecto es de interés público para el Estado Ecuatoriano y que se solicitó al representante legal de Agunsa, cumpla con lo dispuesto en el Decreto 582 en el artículo 9 del Reglamento del Régimen de Colaboración Público-Privada, información que fue recibida el 10 de febrero de 2016”.

“Como se demuestra claramente, el ex gerente de APM, ha venido, con su firma, dando luz verde a la única propuesta de Iniciativa Privada presentada por Agunsa. Lo raro es que, dicho funcionario, luego de aprobar los pliegos y de haber declarado la viabilidad técnica, económica y jurídica, publicó pliegos diferentes que, según empresas internacionales como la francesa Bolloré, esas bases no son atractivas para ofertar”, agregó la subsecretaria.

“Los cambios realizados sin sustento técnico por el ex gerente Kevin Lazo Esteves, darían lugar a que fracase por cuarta vez el proceso de concesión del Puerto de Manta, lo que perjudicaría a los manabitas y al resto del país, pues esos cambios lo convierten de iniciativa privada a pública, lo que significa que, en el primer caso, el riesgo de la inversión es directamente para la empresa privada y los beneficios se comparte con el Estado; y, en el segundo, el riesgo de la inversión recae también en el Estado”, explicó.

“La nueva conducta asumida por el ex gerente, al incorporar variaciones en los pliegos, se dio porque empresas chinas y americanas mostraron interés en participar, pero ninguna de ellas se presentó el día del cierre de la propuesta (31 de agosto de 2016). En vista de que no se presentaron oferentes y a solicitud de la empresa chilena, se prorrogó el plazo para la presentación de ofertas hasta el 21 del presente mes y año”, añadió Castro.

Debido a esto, la subsecretaria Castro sostuvo que “la convocatoria a los oferentes sigue abierta porque se trata de un el modelo de concurso Swiss Challenge que permite la participación de las empresas que se sientan interesadas, y por lo mismo, cualquiera que mejore la oferta de Agunsa ganará la concesión, pero hasta estos momentos no se ha recibido oficialmente ninguna otra propuesta”.

La Subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial justificó lo hecho por el actual Gerente de APM, abogado José Miguel García, porque todo obedece al interés de que, continúe el proceso para lograr una mayor participación de oferentes y escoger la mejor oferta. Concretamente, se trata de beneficiar directamente a Manta, así como a toda la provincia de Manabí y al resto del país.

La propuesta de la iniciativa privada se compromete a realizar una inversión mínima de 175 millones de dólares y ofrece como canon fijo de 250 mil dólares anuales, en cambio la modificatoria plantea un canon fijo de 280 mil dólares anuales.