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Gobierno ecuatoriano firma concesión con empresa turca para modernización de Puerto Bolívar

puerto_bolivarEl desarrollo alcanzado por Ecuador en los últimos años ha permitido en la última década quintuplicar la inversión extranjera directa, dijo  el presidente Rafael Correa durante la ceremonia de la firma del contrato de concesión de la terminal portuaria de Puerto Bolívar entre el Estado y la empresa turca Yilport mediante la modalidad de alianzas público-privadas.

“Cuándo imaginamos recibir inversión de tierras tan queridas pero tan lejanas, esto no es por casualidad, es la cosecha de años se siembra que nos va a dar frutos fecundos”, señaló el jefe de Estado, al indicar que esto ha sido posible porque Ecuador cuenta con condiciones habilitantes para el desarrollo como vialidad, energía renovable, puertos aeropuertos, marco jurídico, entre otros avances, según consignó la agencia Andes.

El mandatario remarcó que en 2006 la inversión extranjera directa fue de 271 millones de dólares, mientras que en 2015, pese a que fue un año difícil para la economía, fue de 1.298 millones, es decir cinco veces más que en 2006.

“Esa es la realidad, pero algunos unos dicen que antes que sí venía inversión y ahora no”, enfatizó el jefe de Estado al tiempo que recordó que ya está en marcha una inversión por más de 1.200 millones de dólares para la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas) por parte de la empresa de Dubái DP World.

En su intervención, el jefe de Estado destacó las bondades de la concesión de la terminal de Puerto Bolívar, ubicada en la costera provincia de El Oro (sur), en la cual la empresa Yilport, que pertenece a Yildrim Holding se encargará de la ampliación, dragado, modernización y operación de esa dependencia por espacio de 50 años con una inversión de 750 millones de dólares.

Esta obra tomó características de prioritaria luego de la ampliación del canal de Panamá que permite ahora el paso de buques de gran calado como Post Panamax y Neopanamax.

Con su calado que en cuatro años llegará a los 16 metros, Puerto Bolívar será competitivo y movilizará la carga de la zona sur de Ecuador, entre ella la minera que tomará un importante auge en estos años, y la de la zona norte del Perú.

Correa indicó que la obra de ampliación generará 600 empleos directos y otros 1.800 indirectos en el área de actividad portuaria. Además el contrato contempla obras complementarias como regeneración del malecón y la recuperación de espejos de agua y capacitación para el personal que trabaja actualmente en la Autoridad Portuaria, cuyas plazas de trabajo se respetarán, garantizó.

Nuevas inversiones

De su parte, Robert Yildrim, presidente del grupo Yilport, explicó que con el ecuatoriano serán 21 los puertos que operan en todo el mundo.

El empresario reconoció los avances desarrollados por Ecuador en la última década, sobre todo en cuanto a seguridad y a infraestructura, por lo que anunció que están evaluando hacer nuevas inversiones en el país.

“Confiamos que será el punto de partida para otras inversiones turcas en Ecuador. Vamos a estudiar las posibilidades de invertir en otras áreas en la que también tenemos experiencia”, expresó Yildrim apoyado por un alto ejecutivo en la traducción.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, destacó que la concesión beneficiará económicamente a Machala y a la provincia de El Oro con los ingresos que generará el puerto, pues estos recursos se aumentarán significativamente.

Finalmente el presidente Correa agradeció al gobierno turco por la ayuda enviada tras el terremoto del 16 de abril, que permitió adquirir cámaras frigoríficas para alimentos en beneficio de los albergues en Manabí y Esmeraldas.

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Gobierno ecuatoriano firma concesión con empresa turca para modernización de Puerto Bolívar

puerto_bolivarEl desarrollo alcanzado por Ecuador en los últimos años ha permitido en la última década quintuplicar la inversión extranjera directa, dijo  el presidente Rafael Correa durante la ceremonia de la firma del contrato de concesión de la terminal portuaria de Puerto Bolívar entre el Estado y la empresa turca Yilport mediante la modalidad de alianzas público-privadas.

“Cuándo imaginamos recibir inversión de tierras tan queridas pero tan lejanas, esto no es por casualidad, es la cosecha de años se siembra que nos va a dar frutos fecundos”, señaló el jefe de Estado, al indicar que esto ha sido posible porque Ecuador cuenta con condiciones habilitantes para el desarrollo como vialidad, energía renovable, puertos aeropuertos, marco jurídico, entre otros avances, según consignó la agencia Andes.

El mandatario remarcó que en 2006 la inversión extranjera directa fue de 271 millones de dólares, mientras que en 2015, pese a que fue un año difícil para la economía, fue de 1.298 millones, es decir cinco veces más que en 2006.

“Esa es la realidad, pero algunos unos dicen que antes que sí venía inversión y ahora no”, enfatizó el jefe de Estado al tiempo que recordó que ya está en marcha una inversión por más de 1.200 millones de dólares para la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja (Guayas) por parte de la empresa de Dubái DP World.

En su intervención, el jefe de Estado destacó las bondades de la concesión de la terminal de Puerto Bolívar, ubicada en la costera provincia de El Oro (sur), en la cual la empresa Yilport, que pertenece a Yildrim Holding se encargará de la ampliación, dragado, modernización y operación de esa dependencia por espacio de 50 años con una inversión de 750 millones de dólares.

Esta obra tomó características de prioritaria luego de la ampliación del canal de Panamá que permite ahora el paso de buques de gran calado como Post Panamax y Neopanamax.

Con su calado que en cuatro años llegará a los 16 metros, Puerto Bolívar será competitivo y movilizará la carga de la zona sur de Ecuador, entre ella la minera que tomará un importante auge en estos años, y la de la zona norte del Perú.

Correa indicó que la obra de ampliación generará 600 empleos directos y otros 1.800 indirectos en el área de actividad portuaria. Además el contrato contempla obras complementarias como regeneración del malecón y la recuperación de espejos de agua y capacitación para el personal que trabaja actualmente en la Autoridad Portuaria, cuyas plazas de trabajo se respetarán, garantizó.

Nuevas inversiones

De su parte, Robert Yildrim, presidente del grupo Yilport, explicó que con el ecuatoriano serán 21 los puertos que operan en todo el mundo.

El empresario reconoció los avances desarrollados por Ecuador en la última década, sobre todo en cuanto a seguridad y a infraestructura, por lo que anunció que están evaluando hacer nuevas inversiones en el país.

“Confiamos que será el punto de partida para otras inversiones turcas en Ecuador. Vamos a estudiar las posibilidades de invertir en otras áreas en la que también tenemos experiencia”, expresó Yildrim apoyado por un alto ejecutivo en la traducción.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, destacó que la concesión beneficiará económicamente a Machala y a la provincia de El Oro con los ingresos que generará el puerto, pues estos recursos se aumentarán significativamente.

Finalmente el presidente Correa agradeció al gobierno turco por la ayuda enviada tras el terremoto del 16 de abril, que permitió adquirir cámaras frigoríficas para alimentos en beneficio de los albergues en Manabí y Esmeraldas.

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