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Gobierno peruano concesionará el Puerto de Ilo el próximo año

El Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José Gallardo, informó que el muelle estatal de Ilo podría ser concesionado en el primer semestre de 2016. El mismo camino seguirán los puertos de Chimbote, en la región Ancash; y el de Salaverry, en la región La Libertad.

Gallardo, acompañado del viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado, y el gobernador regional, Jaime Rodríguez, realizó  una inspección a las instalaciones del puerto moqueguano.

Según publica el diario peruano La República, el ministro admitió que falta ampliar y modernizar su infraestructura para su mejor funcionamiento. Por ello, dijo, que se espera dar este año la fase de declaratoria de interés para atraer a los inversionistas.

Por ahora, según La República, existe una iniciativa privada del consorcio Motta Gil (Portugués) y Terminales Euroandino que aún está en evaluación.

Esta firma -a través de una consultora internacional- ya realiza un estudio de la situación de la infraestructura portuaria, opciones de intervención y rentabilidad del puerto.

Gallardo indicó que es probable que se presenten más interesados, pero por el momento esa es la única firma que presentó su propuesta.

De haber otras más, señaló Gallardo, ayudará a que el proceso sea más competitivo. “Lo que queremos es identificar qué opción le conviene al país”, comentó.

Entre las empresas que estarían a la expectativa aparecen Terminal Portuario Andino, Tisur, Tramarsa, Grupo Romero, entre otros conglomerados.

Para el ministro el objetivo más importante es que dejemos de ser un país de dos o tres puertos y pasemos a tener más alternativas. La modernización del puerto de Ilo implica una inversión aproximada de S/. 700 millones.

Según el viceministro Coronado, para modernizar los tres puertos se requiere de 1,500 millones de Soles. El funcionario consideró que el Estado no está en la posibilidad de financiar este monto, por lo que se opta por entregarlos a los privados.

Las principales dificultades que tiene el muelle ileño es que adolece de la falta de un rompeolas para operar en temporadas críticas en el litoral. Esto complica el normal ingreso de los buques y naves a embarcar o desembarcar.

El terminal portuario de Ilo es actualmente administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y es el más extremo del sur del país. Países como Bolivia y Brasil utilizan este puerto para la carga y descarga de grano y otros productos, pero en mínimo volumen.

Estas concesiones, en cuanto se concreten, se sumarán a las otras tres anteriores concesiones que realizó el actual gobierno nacional que corresponden a los puertos de Paita, Pisco y el muelle norte del puerto de Callao.

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Gobierno peruano concesionará el Puerto de Ilo el próximo año

El Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José Gallardo, informó que el muelle estatal de Ilo podría ser concesionado en el primer semestre de 2016. El mismo camino seguirán los puertos de Chimbote, en la región Ancash; y el de Salaverry, en la región La Libertad.

Gallardo, acompañado del viceministro de Comunicaciones, Francisco Coronado, y el gobernador regional, Jaime Rodríguez, realizó  una inspección a las instalaciones del puerto moqueguano.

Según publica el diario peruano La República, el ministro admitió que falta ampliar y modernizar su infraestructura para su mejor funcionamiento. Por ello, dijo, que se espera dar este año la fase de declaratoria de interés para atraer a los inversionistas.

Por ahora, según La República, existe una iniciativa privada del consorcio Motta Gil (Portugués) y Terminales Euroandino que aún está en evaluación.

Esta firma -a través de una consultora internacional- ya realiza un estudio de la situación de la infraestructura portuaria, opciones de intervención y rentabilidad del puerto.

Gallardo indicó que es probable que se presenten más interesados, pero por el momento esa es la única firma que presentó su propuesta.

De haber otras más, señaló Gallardo, ayudará a que el proceso sea más competitivo. “Lo que queremos es identificar qué opción le conviene al país”, comentó.

Entre las empresas que estarían a la expectativa aparecen Terminal Portuario Andino, Tisur, Tramarsa, Grupo Romero, entre otros conglomerados.

Para el ministro el objetivo más importante es que dejemos de ser un país de dos o tres puertos y pasemos a tener más alternativas. La modernización del puerto de Ilo implica una inversión aproximada de S/. 700 millones.

Según el viceministro Coronado, para modernizar los tres puertos se requiere de 1,500 millones de Soles. El funcionario consideró que el Estado no está en la posibilidad de financiar este monto, por lo que se opta por entregarlos a los privados.

Las principales dificultades que tiene el muelle ileño es que adolece de la falta de un rompeolas para operar en temporadas críticas en el litoral. Esto complica el normal ingreso de los buques y naves a embarcar o desembarcar.

El terminal portuario de Ilo es actualmente administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y es el más extremo del sur del país. Países como Bolivia y Brasil utilizan este puerto para la carga y descarga de grano y otros productos, pero en mínimo volumen.

Estas concesiones, en cuanto se concreten, se sumarán a las otras tres anteriores concesiones que realizó el actual gobierno nacional que corresponden a los puertos de Paita, Pisco y el muelle norte del puerto de Callao.