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Gómez-Lobo afirma que Chile requerirá mayor capacidad portuaria recién en 2025

Por Paulina Arancibia, desde Santiago

gomez-lobo

Img: PortalPortuario.cl

En el marco del Seminario Red logística de Gran Escala en la Región de Valparaíso, que se realiza en el Hotel Sheraton en el comuna de Providencia, Santiago, el ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo, sostuvo que de acuerdo a las proyecciones de la cartera las grandes obras de infraestructura portuaria deberían concretarse en la segunda mitad de la década 2020 – 2030.

“Nuestras proyecciones indican que necesitamos poner en operación la mayor capacidad de transferencia portuaria en la segunda mitad de la próxima década. De ahí la importancia, que como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, le asignamos a todo el trabajo se está realizando en los estudios y en el desarrollo de la red logística y a gran escala para la zona central del país”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, el secretario de Estado agregó que pensando en la construcción de un Puerto a Gran Escala o un Megapuerto, debe existir una coordinación interministerial para dotarlo de una completa red logística.

“Es por primera vez en cien años tenemos que realizar una obra de abrigo en nuestros puertos, también la coordinación interministerial para dotar a la futura expansión portuaria de una red logística, de una red vial y ferroviaria presenta un desafío importante en cuanto a la coordinación de este programa de inversiones. Y por último también hay un gran desafío en cuanto a la gobernanza de esta red logística a gran escala. Particularmente en cuanto a su integración por los modos ferroviarios y también en administrar y gobernar lo que va a ser una red de un tamaño muy superior a lo que se ha visto hasta ahora en los puertos de Chile. Esto implica que la fase que comienza ahora reviste una complejidad mayor en comparación con los proyectos que hemos desarrollado hasta ahora”, agregó el ministro.

Asimismo, el titular de Transportes destacó la labor conjunta desarrollada, desde 2015, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la cooperación técnica “Refuerzo de las capacidades institucionales del Ministerio de Transportes para el desarrollo de un puerto de gran escala”

“Esta cooperación técnica nos ha permitido desarrollar los estudios que permiten fundamentar las decisiones respecto a la red logística y gran escala en el momento óptimo para el desarrollo de inversiones, la demanda potencial, el desarrollo del modelo de negocio de las futuras concesiones entre otros estudios”

Finalemente, Gómez  – Lobo resaltó el hecho que exista consenso, entre los actores del sistema, en cuanto a las modificaciones que se deben realizar a la institucionalidad vigente en materia portuaria.

“Debo decir que existe un nivel de consenso en los actores del sector respecto a que el sistema institucional vigente debe modificarse para enfrentar los desafíos que enfrentará el país en materia portuaria y logística durante las próximas décadas. Por lo que quisiera agradecer al BID por su colaboración prestada en los análisis que nos permiten realizar nuestra política e institucionalidad portuaria. Y también al desarrollo de la red logística de gran escala para la macro zona central del país”, finalizó.

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Gómez-Lobo afirma que Chile requerirá mayor capacidad portuaria recién en 2025

Por Paulina Arancibia, desde Santiago

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En el marco del Seminario Red logística de Gran Escala en la Región de Valparaíso, que se realiza en el Hotel Sheraton en el comuna de Providencia, Santiago, el ministro de Transportes, Andrés Gómez – Lobo, sostuvo que de acuerdo a las proyecciones de la cartera las grandes obras de infraestructura portuaria deberían concretarse en la segunda mitad de la década 2020 – 2030.

“Nuestras proyecciones indican que necesitamos poner en operación la mayor capacidad de transferencia portuaria en la segunda mitad de la próxima década. De ahí la importancia, que como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, le asignamos a todo el trabajo se está realizando en los estudios y en el desarrollo de la red logística y a gran escala para la zona central del país”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, el secretario de Estado agregó que pensando en la construcción de un Puerto a Gran Escala o un Megapuerto, debe existir una coordinación interministerial para dotarlo de una completa red logística.

“Es por primera vez en cien años tenemos que realizar una obra de abrigo en nuestros puertos, también la coordinación interministerial para dotar a la futura expansión portuaria de una red logística, de una red vial y ferroviaria presenta un desafío importante en cuanto a la coordinación de este programa de inversiones. Y por último también hay un gran desafío en cuanto a la gobernanza de esta red logística a gran escala. Particularmente en cuanto a su integración por los modos ferroviarios y también en administrar y gobernar lo que va a ser una red de un tamaño muy superior a lo que se ha visto hasta ahora en los puertos de Chile. Esto implica que la fase que comienza ahora reviste una complejidad mayor en comparación con los proyectos que hemos desarrollado hasta ahora”, agregó el ministro.

Asimismo, el titular de Transportes destacó la labor conjunta desarrollada, desde 2015, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la cooperación técnica “Refuerzo de las capacidades institucionales del Ministerio de Transportes para el desarrollo de un puerto de gran escala”

“Esta cooperación técnica nos ha permitido desarrollar los estudios que permiten fundamentar las decisiones respecto a la red logística y gran escala en el momento óptimo para el desarrollo de inversiones, la demanda potencial, el desarrollo del modelo de negocio de las futuras concesiones entre otros estudios”

Finalemente, Gómez  – Lobo resaltó el hecho que exista consenso, entre los actores del sistema, en cuanto a las modificaciones que se deben realizar a la institucionalidad vigente en materia portuaria.

“Debo decir que existe un nivel de consenso en los actores del sector respecto a que el sistema institucional vigente debe modificarse para enfrentar los desafíos que enfrentará el país en materia portuaria y logística durante las próximas décadas. Por lo que quisiera agradecer al BID por su colaboración prestada en los análisis que nos permiten realizar nuestra política e institucionalidad portuaria. Y también al desarrollo de la red logística de gran escala para la macro zona central del país”, finalizó.

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