Gonzalo Davagnino: "El concepto de Puerto a Gran Escala no me gusta"

Durante la XIX Bienal de Arquitectura, que se desarrolla en el Centro Cultural ex Cárcel de Valparaíso, el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, aseguró que “el concepto de Puerto a Gran Escala” no le gusta y que prefiere el de “puerto escalable”.

Así, el alto ejecutivo en su exposición -no exenta de críticas y reacciones adversas de algunos grupos ciudadanos que se hicieron presentes en la jornada- afirmó que la estatal portuaria está pensando como desarrollo del sector norte, también conocido como Yolanda, la instalación terminales especializados en contenedores más acordes a la realidad de la ciudad y de las necesidades del comercio internacional.

“Es bien importante el concepto, porque yo creo que Valparaíso requiere ir ampliando su puerto en función de lo que la ciudad requiere. Nosotros tenemos áreas de desarrollo en el sector de Yolanda y también en el lado San Mateo (sur). El sector de Yolanda, como hemos ido trabajando, es escalable, partiendo con dos sitios y, posteriormente, un tercero o bien podrían ser los tres a la vez, lo que es mucho más economicamente rentable, permite -además- conectar inmediatamente con el camino Cabritería y nosotros estamos contentos de poderlo desarrollar y esperamos que así sea”, indicó Davagnino a PortalPortuario.cl y a otros medios presentes.

Asimismo, durante su exposición, Davagnino descartó que ese futuro terminal de Yolanda se traduzca en una explanada y murallón de contenedores hasta el sector de la Universidad Técnica Federico Santa María. De igual modo, aseveró que esta iniciativa no impactará de forma negativa ni en la playa Placeres-Portales ni menos en la Caleta, las cuales -bajo ese modelo- no estarían sujetas a reubicación.

Por otra parte, Davagnino insistió en que Valparaíso es una plataforma portuaria integrada a San Antonio y Ventanas, la cual tiene que fortalecerse para no perder competitividad con otros puertos del Pacífico.

“El Puerto está desarrollando en definitiva tres terminales, porque está el terminal número uno con una capacidad de más de un millón de TEUs y el Terminal número 2 que trae dos terminales a la vez; es decir, el espigón es un terminal y la extensión que es el frente de 725 metros será otro terminal dentro del T2, entonces la carga que se podrá atender requerirá una gran cantidad de mano de obra portuaria para fruta y contenedores”, explicó.

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