Gonzalo Mórtola y bloqueo a cruceros en Chile: “Nunca se sabe qué tan grande puede ser la onda expansiva”

Por Andrés Orrego Siebert

El interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, en conversación con PortalPortuario.cl, se refirió a los recientes bloqueos a cruceros en Valparaíso y Puerto Montt, indicando que “nunca se sabe cuánto puede impactar” un conflicto local en otros puertos. Su mirada al respecto coincide con lo planteado a este medio por Ignacio Covacevich, gerente general de EPAustral y vicepresidente de Puertos del Conosur, quien sostuvo que lo ocurrido podría afectar la ruta completa entre el homeport chileno y la capital de Argentina. 

Consultado por las manifestaciones encabezadas por la Cotraporchi y parte del Sindicato de Estibadores de Valparaíso que, para elevar nuevamente el tema de las cargas limpias, cumplieron con su amenaza de “no mover una sola maleta en el puerto”, Mórtola señaló que “estoy en tema justamente por haber leído PortalPortuario, nos mantenemos, no solo yo, sino la comunidad portuaria internacional informados por ustedes y es ahí que leí la nota y me interioricé de esto. Siempre los conflictos afectan y por ahí afectan a los que uno menos quiere que afecten y, por otro lado, nunca se sabe cuánto puede impactar o qué tan grande puede ser esta onda expansiva en este tipo de conflictos”.

Mórtola consideró que hay que tener en cuenta que este tipo de movilizaciones generan una muy mala imagen, no solo a Chile, sino a la región sudamericana.

“Estos conflictos afectan, primero al país que es lo más importante. En este caso de TPS, me parece poco común la forma del reclamo, y te lo digo desde nuestro conocimiento de administradores de conflicto en otro tipo de gestiones que tuvimos, ahí no portuarias, pero de altísimo conflicto, y me parece rara la manera en que se da esto, porque se da en una terminal determinada y, por otro lado, se da por trabajadores de esa misma terminal que paran las vías de navegación y en ningún lugar se menciona que la terminal haya hecho un pedido de desalojo, creo que -en este caso puntual- hay gran responsabilidad de la terminal de no hacer una búsqueda de consenso, te lo digo sin conocer el detalle y no haber hablado con alguna autoridad de la terminal, pero en base a lo que leí y me informé, hay mucho que pasa por la terminal portuaria lograr ese consenso”, apuntó.

“Esto no solo afecta a Valparaíso, sino a otros puertos. Afecta a Valparaíso, de golpe hubo un problema en Puerto Montt y el turista que viene no viene a ver conflictos. Distinto es cuando esto pasa por la carga que, si bien también es grave y afecta a la economía del país, tenés un barco parado y no a miles de turistas y sus tripulantes que pagaron para conocer no solo una ciudad, sino un país y sus costumbres y, lamentablemente, ven cercenada esa posibilidad, entonces claro que impacta y la onda expansiva hace que hablen del país y el mensaje de estos turistas es lo acontecido en Chile, porque cuando les pregunten ‘¿Cómo te fue?’ ellos dirán en ‘Chile no pudimos conocer’ y eso afecta a la región también, porque nosotros tenemos que pensar el crucerismo como una región”, agregó.

El turista ve frustrado su recorrido

De acuerdo al interventor del Puerto de Buenos Aires, el turista -que pasa pocas horas en cada uno de los lugares en los que las naves realizan escalas- ve “frustrada” su ruta.

“Se afecta toda la ruta, y con eso a la región, porque los cruceros que vienen a Valparaíso y también pasan por Puerto Montt, también van a Ushuaia, a Puerto Madryn y algunos, como el Infinity, recalan a Buenos Aires, entonces se ve frustrado parte del itinerario de estos turistas”, ahondó.

Apuesta por la Región

Gonzalo Mórtola, además, aseguró que desde Argentina -por instrucción del presidente Mauricio Macri y del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se está apostando por una mayor integración con sus países vecinos, entre ellos Chile y Uruguay.

Esto va en línea con la creación de una ruta regional de cruceros que conecte a Uruguay, Argentina y Chile, a fin de competir con otros destinos como Oceanía.

“Nosotros apostamos 100% a la región y tenemos directivas del presidente Macri y el ministro Dietrich de trabajar para integrar la región, Chile y Argentina son hermanos, nos une una historia que a mí me emociona, porque son sanmartiniano, y lo mismo con Uruguay, por lo que es muy importante que trabajemos en equipo y estrechemos la relación que también es cierto que en los últimos 10-12 años se vio perjudicada por el anterior Gobierno que lejos estaban de unir, sino de separar, y lo que buscamos es volver a unir esos lazos que no debieron haberse cortado”, dijo.

“Lo que buscamos es establecer un corredor entre Valparaíso y Buenos Aires pasando por puertos intermedios, estamos hablando muy fuerte de eso y son itinerarios que se pueden armar en un plazo no tan largo que van a potenciar a la región, pero lo más importante es que tengamos reglas claras y ser previsibles y cómo se logra esto es que los tres países, Uruguay, Argentina y Chile sean previsibles en sus políticas en sus tarifas y que establezcamos mesas de trabajo que puedan reunirse cada tres meses o cuando sea necesario para empezar a construir”, acotó.

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