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Gremios respaldan proyecto de ampliación y modernización del puerto de Coquimbo

 

Gremios con Intendente2Representantes de los diversos gremios productivos de la región de Coquimbo expusieron al intendente, Claudio Ibáñez, sus argumentos a favor del proyecto de ampliación y modernización del puerto local.

Entre los argumentos se encuentran los problemas para las exportaciones producto de los daños  ocasionados por el terremoto de septiembre de 2015.

En este sentido, María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte explicó que estaba confiada en que recibiríamos el apoyo del intendente en este importante tema para la economía regional. Agradezco el apoyo de ASOEX que entrega cifras contundentes respecto a la exportación agrícola y que permiten comprender la importancia de contar con un puerto multipropósito con espacio para el turismo, buques cámara y de contenedores, acorde a las necesidades del transporte marítimo a nivel mundial, señaló la dirigente.

En tanto, Edmundo Araya, Secretario General de ASOEX, destacó que las cifras que nosotros tenemos son indicadores de la necesidad de un puerto mejor; durante la temporada pasada, se exportaron a través del puerto de Coquimbo más de 74 mil toneladas de frutas y hortalizas frescas y este año sólo salieron por este puerto 15 mil toneladas, aunque es probable que la producción haya sido similar. Además, hay que pensar que para llevar los productos a los puertos de Valparaíso o San Antonio, los productores deben invertir 2,5 millones de dólares en transporte adicional, por lo que es urgente un puerto local con mejor capacidad.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, dio cuenta de que entregará el Gobierno Regional al proyecto.

“Producto del terremoto el puerto está muy disminuido en su capacidad, por lo que es necesario que se realicen inversiones para atender las necesidades de los exportadores regionales que se ven afectados por un incremento en sus costos de transporte a otros terminales. Hoy hemos acordado apoyar las gestiones para la modificación de contrato para la concesión por lo cual los acompañaré al Servicio de Empresas Públicas para plantear esta necesidad regional, sostuvo la autoridad.

Apoyo gremial

Francisco Puga, Vicepresidente de CIDERE, manifestó su apoyo al proyecto Porque necesitamos mejorar la competitividad regional. Al tener un puerto multipropósito podríamos aumentar la carga de containers que significa un avance para ña región en materia de empleo y diminución de costos para las empresas locales.

Asimismo, Eliodoro Urquieta, Director de la Sociedad Nacional de Minería y Presidenta de la Asociación Gremial Minera de Andacollo, destacó que el 80% de la exportación actual a través del puerto de Coquimbo es del sector minero, por lo que es muy importante que tengamos mejores posibilidades para todos los sectores económicos. Cuando los volúmenes son muy grandes, las empresas utilizan sus puertos propios, pero son muchas las empresas mineras locales que requieren un puerto de Coquimbo más moderno que nos permita, además de exportar, que lleguen a nuestra zona repuestos y maquinarias.

Características del proyecto

En este sentido, Rodrigo Trucco, Gerente del Terminal Puerto de Coquimbo, explicó que el proyecto que estamos tratando de llevar adelante con los gremios y autoridades es un puerto que pueda atender a todos los sectores productivos actuales y potenciales. Para hacer las inversiones en el terminal deseamos solicitar una ampliación de la concesión en 10 años; la actual vence el 2032 y con la modificación tendríamos en concesión el puerto hasta el 2042.

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Gremios respaldan proyecto de ampliación y modernización del puerto de Coquimbo

 

Gremios con Intendente2Representantes de los diversos gremios productivos de la región de Coquimbo expusieron al intendente, Claudio Ibáñez, sus argumentos a favor del proyecto de ampliación y modernización del puerto local.

Entre los argumentos se encuentran los problemas para las exportaciones producto de los daños  ocasionados por el terremoto de septiembre de 2015.

En este sentido, María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte explicó que estaba confiada en que recibiríamos el apoyo del intendente en este importante tema para la economía regional. Agradezco el apoyo de ASOEX que entrega cifras contundentes respecto a la exportación agrícola y que permiten comprender la importancia de contar con un puerto multipropósito con espacio para el turismo, buques cámara y de contenedores, acorde a las necesidades del transporte marítimo a nivel mundial, señaló la dirigente.

En tanto, Edmundo Araya, Secretario General de ASOEX, destacó que las cifras que nosotros tenemos son indicadores de la necesidad de un puerto mejor; durante la temporada pasada, se exportaron a través del puerto de Coquimbo más de 74 mil toneladas de frutas y hortalizas frescas y este año sólo salieron por este puerto 15 mil toneladas, aunque es probable que la producción haya sido similar. Además, hay que pensar que para llevar los productos a los puertos de Valparaíso o San Antonio, los productores deben invertir 2,5 millones de dólares en transporte adicional, por lo que es urgente un puerto local con mejor capacidad.

Por su parte, el Intendente Claudio Ibáñez, dio cuenta de que entregará el Gobierno Regional al proyecto.

“Producto del terremoto el puerto está muy disminuido en su capacidad, por lo que es necesario que se realicen inversiones para atender las necesidades de los exportadores regionales que se ven afectados por un incremento en sus costos de transporte a otros terminales. Hoy hemos acordado apoyar las gestiones para la modificación de contrato para la concesión por lo cual los acompañaré al Servicio de Empresas Públicas para plantear esta necesidad regional, sostuvo la autoridad.

Apoyo gremial

Francisco Puga, Vicepresidente de CIDERE, manifestó su apoyo al proyecto Porque necesitamos mejorar la competitividad regional. Al tener un puerto multipropósito podríamos aumentar la carga de containers que significa un avance para ña región en materia de empleo y diminución de costos para las empresas locales.

Asimismo, Eliodoro Urquieta, Director de la Sociedad Nacional de Minería y Presidenta de la Asociación Gremial Minera de Andacollo, destacó que el 80% de la exportación actual a través del puerto de Coquimbo es del sector minero, por lo que es muy importante que tengamos mejores posibilidades para todos los sectores económicos. Cuando los volúmenes son muy grandes, las empresas utilizan sus puertos propios, pero son muchas las empresas mineras locales que requieren un puerto de Coquimbo más moderno que nos permita, además de exportar, que lleguen a nuestra zona repuestos y maquinarias.

Características del proyecto

En este sentido, Rodrigo Trucco, Gerente del Terminal Puerto de Coquimbo, explicó que el proyecto que estamos tratando de llevar adelante con los gremios y autoridades es un puerto que pueda atender a todos los sectores productivos actuales y potenciales. Para hacer las inversiones en el terminal deseamos solicitar una ampliación de la concesión en 10 años; la actual vence el 2032 y con la modificación tendríamos en concesión el puerto hasta el 2042.