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Guatemala actualizará planes maestros de su sistema portuario

puerto quetzalLa Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala se encuentra en el proceso de actualizar los planes maestros de los puertos del país para los próximos 20 años.

Lo anterior, según el Diario de Centro América, tiene el objetivo de mejorar la capacidad de carga, ampliar la infraestructura y elevar la competitividad marítima, manifestó Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.

“La Comisión está evaluando los planes de cada una de las instituciones y proyectando una estrategia de país para el largo plazo, porque dentro de la Política Económica y la Agenda Urbana GT, los puertos son un motor de desarrollo y atracción de inversión”, dijo el funcionario durante el XI Congreso Marítimo Portuario.

En ese sentido, Gustavo Adolfo Méndez, director ejecutivo de la CPN, indicó que entre las mejoras que deben implementar los recintos están las grúas pórtico de mayor capacidad, tecnología adicional e incrementar la inversión en infraestructura.

En términos generales, los cambios sustanciales que tendrán los documentos van desde adaptar las instalaciones para recibir barcos de mayores dimensiones, en especial en Puerto Quetzal, hasta tener depósitos aduaneros temporales fuera de las instalaciones, para facilitar el traslado de mercadería.

“Hay que entender que el comercio exterior se incrementará 40 por ciento en los próximos 10 años y ese crecimiento requerirá una mayor capacidad por parte de los puertos”, subrayó Godoy.

Por su lado, el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien inauguró el foro, reconoció que existen problemas serios en infraestructura de carreteras y puertos, por lo que están analizando aumentar la inversión en Puerto Barrios y el Puerto Santo Tomás de Castilla, para que representen una oportunidad de negocios para Guatemala.

En cuanto al movimiento de carga, Méndez comentó que en el primer semestre de este año observaron una caída de no menos del 4 por ciento, equivalentes a 800 mil toneladas, derivado de la baja en las exportaciones.

Respecto de lo anterior, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que a julio las ventas aportaron US $6 mil 200 millones (Q46 mil 562 millones) al país, pese a la baja del 5.2 que tuvieron en comparación con el mismo período de 2015.

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Guatemala actualizará planes maestros de su sistema portuario

puerto quetzalLa Comisión Portuaria Nacional (CPN) de Guatemala se encuentra en el proceso de actualizar los planes maestros de los puertos del país para los próximos 20 años.

Lo anterior, según el Diario de Centro América, tiene el objetivo de mejorar la capacidad de carga, ampliar la infraestructura y elevar la competitividad marítima, manifestó Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica.

“La Comisión está evaluando los planes de cada una de las instituciones y proyectando una estrategia de país para el largo plazo, porque dentro de la Política Económica y la Agenda Urbana GT, los puertos son un motor de desarrollo y atracción de inversión”, dijo el funcionario durante el XI Congreso Marítimo Portuario.

En ese sentido, Gustavo Adolfo Méndez, director ejecutivo de la CPN, indicó que entre las mejoras que deben implementar los recintos están las grúas pórtico de mayor capacidad, tecnología adicional e incrementar la inversión en infraestructura.

En términos generales, los cambios sustanciales que tendrán los documentos van desde adaptar las instalaciones para recibir barcos de mayores dimensiones, en especial en Puerto Quetzal, hasta tener depósitos aduaneros temporales fuera de las instalaciones, para facilitar el traslado de mercadería.

“Hay que entender que el comercio exterior se incrementará 40 por ciento en los próximos 10 años y ese crecimiento requerirá una mayor capacidad por parte de los puertos”, subrayó Godoy.

Por su lado, el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien inauguró el foro, reconoció que existen problemas serios en infraestructura de carreteras y puertos, por lo que están analizando aumentar la inversión en Puerto Barrios y el Puerto Santo Tomás de Castilla, para que representen una oportunidad de negocios para Guatemala.

En cuanto al movimiento de carga, Méndez comentó que en el primer semestre de este año observaron una caída de no menos del 4 por ciento, equivalentes a 800 mil toneladas, derivado de la baja en las exportaciones.

Respecto de lo anterior, Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que a julio las ventas aportaron US $6 mil 200 millones (Q46 mil 562 millones) al país, pese a la baja del 5.2 que tuvieron en comparación con el mismo período de 2015.