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Hidrovía: Analizan nuevo dragado del Río Uruguay entre los puertos de Salto y Paysandú

paysandu+(1)

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrada por Uruguay y Argentina, estudia si profundiza el dragado entre los puertos de Paysandú y Salto a nueve pies (2,7 metros). De concretarse, trenes de cuatro a seis barcazas que transporten la producción local de granos, madera y derivados estarán en condiciones de navegar hasta Nueva Palmira para su trasbordo en buques de alta mar. Se encuentra en ejecución el dragado entre Nueva Palmira y Fray Bentos.

“La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realiza estudios de factibilidad técnica que faciliten el dragado y permitan la navegabilidad del tramo del río comprendido entre los puertos de Paysandú y Salto”, adelantó el presidente de la delegación uruguaya del organismo binacional, Gastón Silbermann.

El delegado afirmó que el río Uruguay entre ambos departamentos ya está balizado para la navegación diurna segura de barcazas.

Silbermann destacó que los estudios que desarrolla la CARU mejorarán la profundidad en el dragado a nueve pies al tiempo que se estudia la factibilidad de ensanchar el canal.

“Se analiza la posibilidad de mejorar la navegabilidad entre Paysandú y Salto para que desde este puerto y Concordia, en Argentina, puedan surcar aguas abajo pequeños trenes de cuatro a seis barcazas”, explicitó.

No obstante, aclaró que la CARU definió que no se realizará este dragado sin que finalice el actual proyecto de profundización entre Nueva Palmira y Fray Bentos, que está en ejecución.

Los convoyes de barcazas podrían transportar desde Salto y hasta Nueva Palmira distintos productos como granos, madera y subproductos, que luego serían cargados en barcos de ultramar.

Silbermann explicó que se procura la coordinación de acciones con los organismos involucrados, como la Dirección Nacional de Hidrografía y la Administración Nacional de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, así como con la intendencia departamental.

“Los operadores portuarios y armadores, privados, también tienen que participar”, apuntó. “La producción está, se requieren carreteras y camiones para llegar al puerto y éste debe contar con muelles y grúas apropiadas, el río tiene que ser navegable y disponibles los buques y barcazas para el transporte de la carga”, añadió.

“No alcanza con que la CARU realice los estudios y se concluya que sí es posible dragar. Es necesario determinar, entre otros aspectos, qué obras se requieren y la inversión necesaria”, apuntó.

Silbermann recordó que hace una década el Centro Comercial de Salto estuvo muy interesado en la reactivación del puerto local. Antes de asumir en ese departamento el intendente Andrés Lima se reunió con las autoridades de la CARU para manifestarles su voluntad de promover una iniciativa en ese sentido.

 

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Hidrovía: Analizan nuevo dragado del Río Uruguay entre los puertos de Salto y Paysandú

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La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), integrada por Uruguay y Argentina, estudia si profundiza el dragado entre los puertos de Paysandú y Salto a nueve pies (2,7 metros). De concretarse, trenes de cuatro a seis barcazas que transporten la producción local de granos, madera y derivados estarán en condiciones de navegar hasta Nueva Palmira para su trasbordo en buques de alta mar. Se encuentra en ejecución el dragado entre Nueva Palmira y Fray Bentos.

“La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) realiza estudios de factibilidad técnica que faciliten el dragado y permitan la navegabilidad del tramo del río comprendido entre los puertos de Paysandú y Salto”, adelantó el presidente de la delegación uruguaya del organismo binacional, Gastón Silbermann.

El delegado afirmó que el río Uruguay entre ambos departamentos ya está balizado para la navegación diurna segura de barcazas.

Silbermann destacó que los estudios que desarrolla la CARU mejorarán la profundidad en el dragado a nueve pies al tiempo que se estudia la factibilidad de ensanchar el canal.

“Se analiza la posibilidad de mejorar la navegabilidad entre Paysandú y Salto para que desde este puerto y Concordia, en Argentina, puedan surcar aguas abajo pequeños trenes de cuatro a seis barcazas”, explicitó.

No obstante, aclaró que la CARU definió que no se realizará este dragado sin que finalice el actual proyecto de profundización entre Nueva Palmira y Fray Bentos, que está en ejecución.

Los convoyes de barcazas podrían transportar desde Salto y hasta Nueva Palmira distintos productos como granos, madera y subproductos, que luego serían cargados en barcos de ultramar.

Silbermann explicó que se procura la coordinación de acciones con los organismos involucrados, como la Dirección Nacional de Hidrografía y la Administración Nacional de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, así como con la intendencia departamental.

“Los operadores portuarios y armadores, privados, también tienen que participar”, apuntó. “La producción está, se requieren carreteras y camiones para llegar al puerto y éste debe contar con muelles y grúas apropiadas, el río tiene que ser navegable y disponibles los buques y barcazas para el transporte de la carga”, añadió.

“No alcanza con que la CARU realice los estudios y se concluya que sí es posible dragar. Es necesario determinar, entre otros aspectos, qué obras se requieren y la inversión necesaria”, apuntó.

Silbermann recordó que hace una década el Centro Comercial de Salto estuvo muy interesado en la reactivación del puerto local. Antes de asumir en ese departamento el intendente Andrés Lima se reunió con las autoridades de la CARU para manifestarles su voluntad de promover una iniciativa en ese sentido.

 

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