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Honduras: Navieras dejarán de movilizar contenedores a aduanas internas

 

puerto cortesLa Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) advirtió mediante un comunicado que a partir del primero de enero de 2016 algunas navieras no movilizarán contenedores hacia aduanas internas.

“Debido a esta disposición el número de contenedores que tienen que ser desaduanados en Puerto Cortés se verá incrementado, representando un aumento de costos en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), y demoras en el uso de los contenedores a las mismas empresas navieras”, explica el documento difundido por el diario La Prensa de Honduras.

En reiteradas ocasiones, los importadores han denunciado la falta de recurso humano calificado en la aduana de Puerto Cortés.

Debido a esta nueva medida, la ausencia de personal con capacidad para ofrecer un servicio eficiente se agrava.

“Los navieros deben ser transparentes y decirle al público que ya no van a pagar fletes hasta Tegucigalpa y San Pedro Sula, porque el riesgo y la responsabilidad aduanera de mover ese contenedor de Puerto Cortés, es de la persona que pacta el flete”, considera Raúl López Fonseca, presidente de la Fenaduanah.

Ante esta problemática, los importadores preferirán dejar su flete en Puerto Cortés, lo que congestionará el gran universo de contenedores.

Según reportes, entre octubre y noviembre, cada operador tenía carga de 450 contenedores por mes.

La Fenaduanah sugiere a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) socializar con todas las partes involucradas en el servicio aduanero y de comercio exterior a fin de que en el futuro no se tomen medidas sin estar preparados para brindar un servicio idóneo a los mejores intereses y competitividad de Honduras.

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Honduras: Navieras dejarán de movilizar contenedores a aduanas internas

 

puerto cortesLa Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah) advirtió mediante un comunicado que a partir del primero de enero de 2016 algunas navieras no movilizarán contenedores hacia aduanas internas.

“Debido a esta disposición el número de contenedores que tienen que ser desaduanados en Puerto Cortés se verá incrementado, representando un aumento de costos en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), y demoras en el uso de los contenedores a las mismas empresas navieras”, explica el documento difundido por el diario La Prensa de Honduras.

En reiteradas ocasiones, los importadores han denunciado la falta de recurso humano calificado en la aduana de Puerto Cortés.

Debido a esta nueva medida, la ausencia de personal con capacidad para ofrecer un servicio eficiente se agrava.

“Los navieros deben ser transparentes y decirle al público que ya no van a pagar fletes hasta Tegucigalpa y San Pedro Sula, porque el riesgo y la responsabilidad aduanera de mover ese contenedor de Puerto Cortés, es de la persona que pacta el flete”, considera Raúl López Fonseca, presidente de la Fenaduanah.

Ante esta problemática, los importadores preferirán dejar su flete en Puerto Cortés, lo que congestionará el gran universo de contenedores.

Según reportes, entre octubre y noviembre, cada operador tenía carga de 450 contenedores por mes.

La Fenaduanah sugiere a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) socializar con todas las partes involucradas en el servicio aduanero y de comercio exterior a fin de que en el futuro no se tomen medidas sin estar preparados para brindar un servicio idóneo a los mejores intereses y competitividad de Honduras.