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Honduras: Operadora Portuaria Centroamericana iniciará expansión de Puerto Cortés

puerto cortesLa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa a cargo de la terminal de carga y contenedores de Puerto Cortés, ubicado en Honduras, prevé iniciar -a principios de 2017- la construcción de 350 metros adicionales de muelle, según informaron sus ejecutivos.

Valmir Araujo, gerente sénior comercial de OPC, detalló a La Prensa Gráfica de Honduras que el plan de expansión incluye la adquisición de dos grúas super postpanamax. Estas son las grúas que tendrán capacidad para operar los buques que pasarán por el nuevo Canal de Panamá, es decir, naves con 48.2 metros de ancho. “El puerto va a ser el primero, la única terminal en Centroamérica, excluyendo a Panamá, con equipo para operar estos buques”, destacó.

Esta primera fase de expansión estaría lista en 2018. El plan es tener un canal con una profundidad de 14 metros y cinco hectáreas de nuevo patio para contenedores. OPC debe invertir $624 millones en Puerto Cortés, según el contrato de concesión.

La inversión en la primera etapa de expansión tendrá un costo de entre $150 y $170 millones. La segunda etapa entre $100 y $130 millones. A eso se suma el equipamiento y la adquisición de tecnología, detalló Mariano Turnes, director general de OPC.

En la segunda fase el muelle crecerá 200 metros más para llegar a 550 metros –con profundidad de 14 metros, que amplía la variedad de naves que se podrán recibir a través del mismo– adicionales a los 800 actuales y se contará con seis grúas super postpanamax, para manejo de carga transportada por grandes embarcaciones, y 10 hectáreas de patio.

La proyección es que en la tercera y última fase Puerto Cortés tenga capacidad para mover 2.5 millones de teus (medida estándar para la contabilización de la carga y que equivale a un contenedor de 20 pies), y que cuente con nueve grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles y 30 grúas RTG y 1,500 metros de muelle. Esta última fase dependerá de la demanda del mercado, aseguraron los administradores.

Turnes informó que ya se comenzaron a hacer los estudios para la construcción de la primera fase de crecimiento, que incluyen topografías y batimetrías. “Empezamos con el dragado del área a fines de año y la construcción de la terminal a principios del año próximo”, dijo Turnes.

OPC se prepara para la entrada en vigor de la unión aduanera centroamericana. Sus ejecutivos detallaron pormenores de una nueva área de inspección en el puerto, la cual tendrá incluso espacio de oficinas para las aduanas de El Salvador, Honduras, de Guatemala e incluso Nicaragua. “Puerto Cortés pasa a ser aduana periférica de Honduras, El Salvador y Guatemala, que está en esa negociación de una unión aduanera”, apuntó Araujo.

OPC ha planificado la construcción de una nueva área de inspección que tendrá 25 jaulas de inspección con cámaras para filmar la operación, cuatro jaulas para carga perecedera, 30 posiciones para inspección con cubierta, un área para almacenar carga peligrosa y “racks” para almacenar carga en en “pallets”.

“A nivel CA-4 va a ser la zona de inspección y trasiego de cargas más grande y con mayor tecnología dentro de los puertos”, explicó Turnes. Por otra parte, se informó que el Gobierno de Honduras analiza cambiar los escáneres de aduanas de los actuales, que pueden verificar 24 contenedores por hora, a equipos con capacidad para revisar entre 100 a 120 contenedores por hora.

“Estamos tratando que el escáner no genere cuellos de botella, y acompañe el crecimiento de la terminal en volumen y tenga una tarifa competitiva”, agregó Turnes. La propuesta de OPC es que la tarifa sea de entre $10 y $12 por contenedor.

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Honduras: Operadora Portuaria Centroamericana iniciará expansión de Puerto Cortés

puerto cortesLa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), empresa a cargo de la terminal de carga y contenedores de Puerto Cortés, ubicado en Honduras, prevé iniciar -a principios de 2017- la construcción de 350 metros adicionales de muelle, según informaron sus ejecutivos.

Valmir Araujo, gerente sénior comercial de OPC, detalló a La Prensa Gráfica de Honduras que el plan de expansión incluye la adquisición de dos grúas super postpanamax. Estas son las grúas que tendrán capacidad para operar los buques que pasarán por el nuevo Canal de Panamá, es decir, naves con 48.2 metros de ancho. “El puerto va a ser el primero, la única terminal en Centroamérica, excluyendo a Panamá, con equipo para operar estos buques”, destacó.

Esta primera fase de expansión estaría lista en 2018. El plan es tener un canal con una profundidad de 14 metros y cinco hectáreas de nuevo patio para contenedores. OPC debe invertir $624 millones en Puerto Cortés, según el contrato de concesión.

La inversión en la primera etapa de expansión tendrá un costo de entre $150 y $170 millones. La segunda etapa entre $100 y $130 millones. A eso se suma el equipamiento y la adquisición de tecnología, detalló Mariano Turnes, director general de OPC.

En la segunda fase el muelle crecerá 200 metros más para llegar a 550 metros –con profundidad de 14 metros, que amplía la variedad de naves que se podrán recibir a través del mismo– adicionales a los 800 actuales y se contará con seis grúas super postpanamax, para manejo de carga transportada por grandes embarcaciones, y 10 hectáreas de patio.

La proyección es que en la tercera y última fase Puerto Cortés tenga capacidad para mover 2.5 millones de teus (medida estándar para la contabilización de la carga y que equivale a un contenedor de 20 pies), y que cuente con nueve grúas super postpanamax, cuatro grúas móviles y 30 grúas RTG y 1,500 metros de muelle. Esta última fase dependerá de la demanda del mercado, aseguraron los administradores.

Turnes informó que ya se comenzaron a hacer los estudios para la construcción de la primera fase de crecimiento, que incluyen topografías y batimetrías. “Empezamos con el dragado del área a fines de año y la construcción de la terminal a principios del año próximo”, dijo Turnes.

OPC se prepara para la entrada en vigor de la unión aduanera centroamericana. Sus ejecutivos detallaron pormenores de una nueva área de inspección en el puerto, la cual tendrá incluso espacio de oficinas para las aduanas de El Salvador, Honduras, de Guatemala e incluso Nicaragua. “Puerto Cortés pasa a ser aduana periférica de Honduras, El Salvador y Guatemala, que está en esa negociación de una unión aduanera”, apuntó Araujo.

OPC ha planificado la construcción de una nueva área de inspección que tendrá 25 jaulas de inspección con cámaras para filmar la operación, cuatro jaulas para carga perecedera, 30 posiciones para inspección con cubierta, un área para almacenar carga peligrosa y “racks” para almacenar carga en en “pallets”.

“A nivel CA-4 va a ser la zona de inspección y trasiego de cargas más grande y con mayor tecnología dentro de los puertos”, explicó Turnes. Por otra parte, se informó que el Gobierno de Honduras analiza cambiar los escáneres de aduanas de los actuales, que pueden verificar 24 contenedores por hora, a equipos con capacidad para revisar entre 100 a 120 contenedores por hora.

“Estamos tratando que el escáner no genere cuellos de botella, y acompañe el crecimiento de la terminal en volumen y tenga una tarifa competitiva”, agregó Turnes. La propuesta de OPC es que la tarifa sea de entre $10 y $12 por contenedor.

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