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Honduras quiere convertirse en centro logístico a nivel centroamericano

Por Redacción PortalPortuario.cl

PUERTO CORTESA través de una fuerte inversión de 48 mil millones de lempiras, el Gobierno de Honduras aspira a convertirse en un centro logístico para América Central. Los dineros están siendo inyectados en carreteras, aduanas, puertos y aeropuertos. 

El Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Ordoñez, manifestó que el objetivo del gobierno es que Honduras sea el país más competitivo de la región de Centro América y convertirlo en un “Centro Logístico”, donde estén incluidos el transporte, aduanas, aeropuertos y el mejoramiento de los puertos, entre otros.

“Honduras cuenta con una posición privilegiada geográficamente, la capacidad de unir al Atlántico con el Pacífico es de tan solo 391 kilómetros de longitud a través del Corredor Logístico el cual es una de las principales arterias viales que contribuirá al despegue económico, ya que unirá los puertos marítimos de Amapala y Henecan en la zona Sur con Puerto Cortés en el Norte, convirtiendo al país en una visible competencia de la región Centroamericana y Latinoamericana”, explicó el Ministro de INSEP.

Además, la autoridad especificó que se espera que el Corredor Logístico esté finalizado en marzo del 2017 a un costo aproximado de 10 mil millones de lempiras y será una alternativa entre los litorales Atlántico y Pacífico dado que evitará el paso por Tegucigalpa, ahorrando en distancia 100 kilómetros.

Uniéndose a este importante corredor está el Canal Seco, proyecto promovido por el mandatario hondureño desde inicios de su administración, “La nueva carretera se construye entre los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle, se compone de tres etapas, la primera se subdivide en dos tramos los cuales son el 1A que inicia en la Villa de San Antonio hasta Lamaní en el departamento de Comayagua y el 1B desde Lamaní hasta el Quebrachal”, detalló el funcionario.

La segunda etapa comienza en el municipio de Lamaní finalizando en el puente San Juan y la tercera etapa es del lugar mencionado hasta el municipio de Goascorán, su totalidad aproximada es de 100 kilómetros los cuales se construyen a cuatro carriles pavimentados con concreto asfáltico, divididos por una barrera de contención hecha con concreto reforzado además de las obras complementarias como ser, drenaje, zonas de descanso para los conductores y señalización vertical y horizontal entre otras.

Cabe resaltar que al estar culminado el Canal Seco circularán a diario alrededor de 7000 mil vehículos entre conteneros y automotores particulares permitiendo que se movilicen de un extremo a otro con mayor fluidez y seguridad, colocando sus productos en el sitio de embarque en menor tiempo.

Otro importante corredor es el Corredor Turístico que unirá a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando la calidad de vida de sus habitantes e integrándolos social y económicamente, optimizando la infraestructura de Honduras e impulsando el turismo nacional e internacional.

Los tramos que comprende son La Barca- El Progreso – Tela, la cual tiene una longitud de 105.16 kilómetros, mientras que la Barca – el Progreso – Tela – La Ceiba – San Pedro Sula y el Progreso cuenta con una longitud de 213.66 kilómetros.

“Conjuntamente se ejecutan obras de infraestructura en la ciudad del El Progreso a un costo aproximado de 800 millones de lempiras, entre estas hay pasos a desnivel, ciclo vías, retornos y pavimentaciones entre otros”, expuso el funcionario.

El Corredor Lenca tiene una longitud de 129 kilómetros, el primer tramo inicia en el Desvió -Yamaranguila – Intibucá finalizando en San Juan, tiene una longitud de 41 kilómetros.

El segundo tramo va desde San Juan – Intibucá hasta Gracias en el departamento de Lempira y comunica a Celaque, tiene una longitud de 42 kilómetros y el tercero comprende Gracias y Santa Rosa de Copán, a última etapa en ejecución va desde San Juan hacia Gracias, uniendo a los departamentos de Intibucá con Lempira.

El Corredor Agrícola tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país, para potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vista a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible y responsable, localizado entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, comprende la ejecución de varios tramos carreteros entre ellos Tegucigalpa – Catacamas sección III Río Dulce – Limones, con una longitud de 69.71 kilómetros.

Mientras que San Francisco de La Paz – Gualaco, tiene una longitud de 30.7 kilómetros, la rehabilitación del Corredor Agrícola se realizará en la sección V, El Carbón – Bonito Oriental, 45.67 kilómetros y la sección VI, Bonito Oriental – Corocito, con una longitud de 8.00 kilómetros.

El Corredor Pacifico comprende la zona sur donde se invertirán unos 244 millones de dólares, resaltando que se trabaja en los tramos de Jícaro Galán-Tegucigalpa, Jícaro Galán-Choluteca y Jícaro Galán-El Amatillo.

Otro corredor importante es el de Occidente el cual será licitado este mes de octubre para su rehabilitación, adicionalmente se trabaja en el bacheo de 170 kilómetros en la carretera de La Ceiba-Sabá y Trujillo, igualmente 107 kilómetros en Pito Solo-Ceibita Norte.

 

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Honduras quiere convertirse en centro logístico a nivel centroamericano

Por Redacción PortalPortuario.cl

PUERTO CORTESA través de una fuerte inversión de 48 mil millones de lempiras, el Gobierno de Honduras aspira a convertirse en un centro logístico para América Central. Los dineros están siendo inyectados en carreteras, aduanas, puertos y aeropuertos. 

El Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) Roberto Ordoñez, manifestó que el objetivo del gobierno es que Honduras sea el país más competitivo de la región de Centro América y convertirlo en un “Centro Logístico”, donde estén incluidos el transporte, aduanas, aeropuertos y el mejoramiento de los puertos, entre otros.

“Honduras cuenta con una posición privilegiada geográficamente, la capacidad de unir al Atlántico con el Pacífico es de tan solo 391 kilómetros de longitud a través del Corredor Logístico el cual es una de las principales arterias viales que contribuirá al despegue económico, ya que unirá los puertos marítimos de Amapala y Henecan en la zona Sur con Puerto Cortés en el Norte, convirtiendo al país en una visible competencia de la región Centroamericana y Latinoamericana”, explicó el Ministro de INSEP.

Además, la autoridad especificó que se espera que el Corredor Logístico esté finalizado en marzo del 2017 a un costo aproximado de 10 mil millones de lempiras y será una alternativa entre los litorales Atlántico y Pacífico dado que evitará el paso por Tegucigalpa, ahorrando en distancia 100 kilómetros.

Uniéndose a este importante corredor está el Canal Seco, proyecto promovido por el mandatario hondureño desde inicios de su administración, “La nueva carretera se construye entre los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle, se compone de tres etapas, la primera se subdivide en dos tramos los cuales son el 1A que inicia en la Villa de San Antonio hasta Lamaní en el departamento de Comayagua y el 1B desde Lamaní hasta el Quebrachal”, detalló el funcionario.

La segunda etapa comienza en el municipio de Lamaní finalizando en el puente San Juan y la tercera etapa es del lugar mencionado hasta el municipio de Goascorán, su totalidad aproximada es de 100 kilómetros los cuales se construyen a cuatro carriles pavimentados con concreto asfáltico, divididos por una barrera de contención hecha con concreto reforzado además de las obras complementarias como ser, drenaje, zonas de descanso para los conductores y señalización vertical y horizontal entre otras.

Cabe resaltar que al estar culminado el Canal Seco circularán a diario alrededor de 7000 mil vehículos entre conteneros y automotores particulares permitiendo que se movilicen de un extremo a otro con mayor fluidez y seguridad, colocando sus productos en el sitio de embarque en menor tiempo.

Otro importante corredor es el Corredor Turístico que unirá a los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando la calidad de vida de sus habitantes e integrándolos social y económicamente, optimizando la infraestructura de Honduras e impulsando el turismo nacional e internacional.

Los tramos que comprende son La Barca- El Progreso – Tela, la cual tiene una longitud de 105.16 kilómetros, mientras que la Barca – el Progreso – Tela – La Ceiba – San Pedro Sula y el Progreso cuenta con una longitud de 213.66 kilómetros.

“Conjuntamente se ejecutan obras de infraestructura en la ciudad del El Progreso a un costo aproximado de 800 millones de lempiras, entre estas hay pasos a desnivel, ciclo vías, retornos y pavimentaciones entre otros”, expuso el funcionario.

El Corredor Lenca tiene una longitud de 129 kilómetros, el primer tramo inicia en el Desvió -Yamaranguila – Intibucá finalizando en San Juan, tiene una longitud de 41 kilómetros.

El segundo tramo va desde San Juan – Intibucá hasta Gracias en el departamento de Lempira y comunica a Celaque, tiene una longitud de 42 kilómetros y el tercero comprende Gracias y Santa Rosa de Copán, a última etapa en ejecución va desde San Juan hacia Gracias, uniendo a los departamentos de Intibucá con Lempira.

El Corredor Agrícola tiene como objetivo primordial mejorar la infraestructura vial del país, para potenciar el desarrollo agrícola en base a una estrategia nacional con vista a impulsar el crecimiento del sector en forma equilibrada, sostenible y responsable, localizado entre los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, comprende la ejecución de varios tramos carreteros entre ellos Tegucigalpa – Catacamas sección III Río Dulce – Limones, con una longitud de 69.71 kilómetros.

Mientras que San Francisco de La Paz – Gualaco, tiene una longitud de 30.7 kilómetros, la rehabilitación del Corredor Agrícola se realizará en la sección V, El Carbón – Bonito Oriental, 45.67 kilómetros y la sección VI, Bonito Oriental – Corocito, con una longitud de 8.00 kilómetros.

El Corredor Pacifico comprende la zona sur donde se invertirán unos 244 millones de dólares, resaltando que se trabaja en los tramos de Jícaro Galán-Tegucigalpa, Jícaro Galán-Choluteca y Jícaro Galán-El Amatillo.

Otro corredor importante es el de Occidente el cual será licitado este mes de octubre para su rehabilitación, adicionalmente se trabaja en el bacheo de 170 kilómetros en la carretera de La Ceiba-Sabá y Trujillo, igualmente 107 kilómetros en Pito Solo-Ceibita Norte.