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Ignacio Covacevich: “Buscamos que el Muelle Prat sea más urbano”

Por José Francisco Díaz

Integrar el puerto a la ciudad es uno de los desafíos asumidos por la Empresa Portuaria Austral (EPAustral). De la mano de proyectos como la extensión de su Muelle Prat y el desarrollo de su nuevo Terminal Internacional de Pasajeros – TIP Muelle Prat,  busca fortalecer y entregar nuevos bríos al desarrollo de Magallanes.

El gerente general de EPAustral, Ignacio Covacevich conversa con PortalPortuario.cl respecto de dichas iniciativas y analiza las posibilidades que se abren para el sur austral con el retorno de la naviera Hurtigruten que utilizará a Punta Arenas como puerto base para sus cruceros antárticos.

¿Cómo avanza la ampliación del Muelle Prat?

La extensión del Muelle Prat avanza dentro de los plazos, con algunos retrasos producto de los factores climáticos particulares de Magallanes, pero va a buen ritmo.

A grandes rasgos ¿en qué consiste la obra?

Es una obra que refuerza el muelle. Además, se construyen dos dolphin a continuación del muelle, lo cual va a permitir que el 100% de los pasajeros de cruceros pase por ahí.

Prat es nuestro terminal más cercano al centro de la ciudad y que los cruceristas lleguen por allí es importante para la comuna, porque complementan su estadía en Punta Arenas, ya que no desembarcan a la gira y pueden permanecer más horas en nuestra zona.

Paralelamente avanzan en el proyecto de un nuevo terminal para los pasajeros de cruceros…

Claro –adicionalmente- al alargue del Muelle Prat, estamos realizando el concurso arquitectónico internacional para el diseño de nuestro Terminal Internacional de Pasajeros – TIP del Muelle Prat. Los proyectos del certamen los recibiremos durante este mes para su evaluación.

Además de contar con un nuevo edificio ¿qué valor agregado pretende entregar?

El concurso tiene tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la renovación de la sala de pasajeros. Nosotros habilitamos una sala que presta los servicios que necesitamos, pero podría entregar muchos más. El nuevo terminal busca ser un edificio que se pueda utilizar todo el año, que tenga comercios, restaurantes, cafés y que además de prestar servicio a los cruceristas, atienda a otro tipo de turistas que no llegan en cruceros y a la misma comunidad de Magallanes. Asimismo, entregamos un lugar desde donde ver la operación portuaria, lo cual es un atractivo turístico en si mismo.

Esto es una forma de integrarnos más a la ciudad. Hoy en día, el Muelle Prat alberga actividad pesquera, de cruceros, científica y a largo plazo buscamos que este terminal sea más urbano.

Eso debe ser parte de las propuestas del concurso…

Pedimos que las propuestas tengan un punto de vista más urbano, desde el cruce de la calle, hasta el rediseño de vías que llegan al puerto para hacerlo más integrado con los flujos de pasajeros y también con un borde costero al sur, para que de alguna forma conversen con el desarrollo del puerto.

Hurtigruten

Img: Hurtigruten

La llegada de Hurtigruten viene a potenciar la actividad de cruceros de Punta Arenas. La naviera noruega vuelve a Chile luego de varios años de ausencia y con esto se abren un sinfín de posibilidades para la industria turística regional.

¿Qué significa para ustedes la llegada de Hurtigruten?

Hurtigruten cuando llegó a Chile -en 2008- comenzó con la navegación en los fiordos y canales del sur austral, luego cambió su destino a la Antártida y con esto tomó como puerto a Ushuaia (Argentina), con lo cual abandonó Chile por una buena temporada y ahora regresó para ocupar Punta Arenas como base.

En paralelo, tienen una nave en Ushuaia que hace el mismo recorrido, por lo tanto, es como una prueba por 3 años, en la cual vamos a poder comparar los beneficios que tiene un puerto sobre otro.

Y es súper importante, porque toda su logística la hace por Chile. Por otra parte, tenemos la gran oportunidad de aprovechar la estadía de esos turistas, que vienen de todas partes del mundo, y que conozcan Tierra del Fuego, Torres del Paine y todos los demás atractivos de la zona.

Asimismo, Covacevich no descarta que la compañía escandinava mire – a mediano plazo – a Puerto Natales como lugar para establecer sus operaciones.

Mantienen los ojos abiertos respecto de algunas alternativas, como puede ser, volver a recalar en Puerto Natales, porque hoy existe la factibilidad. Es un hecho cierto que teniendo una buena experiencia aquí lo puedan evaluar.

 

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Ignacio Covacevich: “Buscamos que el Muelle Prat sea más urbano”

Por José Francisco Díaz

Integrar el puerto a la ciudad es uno de los desafíos asumidos por la Empresa Portuaria Austral (EPAustral). De la mano de proyectos como la extensión de su Muelle Prat y el desarrollo de su nuevo Terminal Internacional de Pasajeros – TIP Muelle Prat,  busca fortalecer y entregar nuevos bríos al desarrollo de Magallanes.

El gerente general de EPAustral, Ignacio Covacevich conversa con PortalPortuario.cl respecto de dichas iniciativas y analiza las posibilidades que se abren para el sur austral con el retorno de la naviera Hurtigruten que utilizará a Punta Arenas como puerto base para sus cruceros antárticos.

¿Cómo avanza la ampliación del Muelle Prat?

La extensión del Muelle Prat avanza dentro de los plazos, con algunos retrasos producto de los factores climáticos particulares de Magallanes, pero va a buen ritmo.

A grandes rasgos ¿en qué consiste la obra?

Es una obra que refuerza el muelle. Además, se construyen dos dolphin a continuación del muelle, lo cual va a permitir que el 100% de los pasajeros de cruceros pase por ahí.

Prat es nuestro terminal más cercano al centro de la ciudad y que los cruceristas lleguen por allí es importante para la comuna, porque complementan su estadía en Punta Arenas, ya que no desembarcan a la gira y pueden permanecer más horas en nuestra zona.

Paralelamente avanzan en el proyecto de un nuevo terminal para los pasajeros de cruceros…

Claro –adicionalmente- al alargue del Muelle Prat, estamos realizando el concurso arquitectónico internacional para el diseño de nuestro Terminal Internacional de Pasajeros – TIP del Muelle Prat. Los proyectos del certamen los recibiremos durante este mes para su evaluación.

Además de contar con un nuevo edificio ¿qué valor agregado pretende entregar?

El concurso tiene tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la renovación de la sala de pasajeros. Nosotros habilitamos una sala que presta los servicios que necesitamos, pero podría entregar muchos más. El nuevo terminal busca ser un edificio que se pueda utilizar todo el año, que tenga comercios, restaurantes, cafés y que además de prestar servicio a los cruceristas, atienda a otro tipo de turistas que no llegan en cruceros y a la misma comunidad de Magallanes. Asimismo, entregamos un lugar desde donde ver la operación portuaria, lo cual es un atractivo turístico en si mismo.

Esto es una forma de integrarnos más a la ciudad. Hoy en día, el Muelle Prat alberga actividad pesquera, de cruceros, científica y a largo plazo buscamos que este terminal sea más urbano.

Eso debe ser parte de las propuestas del concurso…

Pedimos que las propuestas tengan un punto de vista más urbano, desde el cruce de la calle, hasta el rediseño de vías que llegan al puerto para hacerlo más integrado con los flujos de pasajeros y también con un borde costero al sur, para que de alguna forma conversen con el desarrollo del puerto.

Hurtigruten

Img: Hurtigruten

La llegada de Hurtigruten viene a potenciar la actividad de cruceros de Punta Arenas. La naviera noruega vuelve a Chile luego de varios años de ausencia y con esto se abren un sinfín de posibilidades para la industria turística regional.

¿Qué significa para ustedes la llegada de Hurtigruten?

Hurtigruten cuando llegó a Chile -en 2008- comenzó con la navegación en los fiordos y canales del sur austral, luego cambió su destino a la Antártida y con esto tomó como puerto a Ushuaia (Argentina), con lo cual abandonó Chile por una buena temporada y ahora regresó para ocupar Punta Arenas como base.

En paralelo, tienen una nave en Ushuaia que hace el mismo recorrido, por lo tanto, es como una prueba por 3 años, en la cual vamos a poder comparar los beneficios que tiene un puerto sobre otro.

Y es súper importante, porque toda su logística la hace por Chile. Por otra parte, tenemos la gran oportunidad de aprovechar la estadía de esos turistas, que vienen de todas partes del mundo, y que conozcan Tierra del Fuego, Torres del Paine y todos los demás atractivos de la zona.

Asimismo, Covacevich no descarta que la compañía escandinava mire – a mediano plazo – a Puerto Natales como lugar para establecer sus operaciones.

Mantienen los ojos abiertos respecto de algunas alternativas, como puede ser, volver a recalar en Puerto Natales, porque hoy existe la factibilidad. Es un hecho cierto que teniendo una buena experiencia aquí lo puedan evaluar.