Ignacio Covacevich: “Debemos lograr la liberación del cabotaje para cruceros de más de 400 pasajeros”

La industria de cruceros crecerá en cerca de 1 millón de pasajeros este año, siendo China uno de los mercados que tendrá mayor expansión. En tanto,  en América Latina, que concentra el 3% del mercado,Cuba -dado su reciente apertura- será uno de los destinos más cotizados para los próximos ciclos, según se dio cuenta en la última Seatrade celebrada en Fort Lauderdale, instancia a la que Chile concurrió con una nutrida delegación que conoció las nuevas nececidades y exigencias de las principales líneas y operadoras de naves turísticas internacionales. 

Ignacio Covacevich
Ignacio Covacevich, gerente general de Epaustral y presidente de Puertos del Conosur.

Entre los asistentes se encontró Ignacio Covacevich, gerente general de la Empresa Portuaria Austral y presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, quien  en entrevista con PortalPortuario.cl comentó los principales desafíos que plantea la industria para los complejos portuarios que atienden pasajeros en el país. 

 De acuerdo a lo que presenció en el encuentro ¿Cuáles son las principales novedades de esa industria?

La industria a nivel mundial seguirá creciendo de 23 millones de pasajeros el 2015 a 24 millones estimados para este año. Este efecto debiera verse reflejado proporcionalmente en el mercado sudamericano que representa sólo un 3% del mercado mundial. El crecimiento principal se espera en China que está desarrollando un plan de infraestructura importante y en Cuba, por la reciente apertura de su mercado en una ubicación privilegiada, en el principal mercado como lo es el Caribe. En todos los paneles se resaltó la preocupación de las líneas de crucero por tener un desarrollo sustentable que considere e involucre a los destinos (ciudades puerto).

¿Qué desafíos plantea para los próximos la industria de cruceros para los puertos, las ciudades, autoridades y los propios vecinos de las comunas receptoras de este tipo de naves?

En el caso de Chile debemos lograr la liberación del cabotaje para naves de cruceros de más de 400 pasajeros, esto permitirá a las naves realizar rutas de menos de 7 días lo que repercutirá en el crecimiento del movimiento. Para poder desarrollar esto se requerirá de más puertos que permitan, no sólo la transferencia de pasajeros, sino que el intercambio de pasajeros, para esto deben ser capaces de mover los pasajeros y equipajes a través de sus aeropuertos y tener capacidad hotelera y logística para mover los pasajeros, equipaje y cargas asociadas a los naves de crucero. Este trabajo debe ser desarrollado a través de las comunidades ciudad-puerto en las que deben trabajar en conjunto las autoridades, municipios, empresas privadas (turismo y comercio) y puertos. Las destinos deben ser capaces de entregar más y mejores servicio turísticos y el comercio debe también prepararse para poder atender un mayor flujo de turistas.

 Por Everglades, previo al encuentro, atendió a 54.700 cruceristas en un día, rompiendo un récord mundial ¿Qué hace falta en Chile para llegar a un mayor movimiento de personas?

Se requiere más infraestructura, hay proyectos como el terminal de Valparaíso y como la ampliación del muelle Prat en Punta Arenas que están en desarrollo y cubrirán las actuales necesidades pero si se abre el cabotaje se requerirá de un plan más ambiciosos de desarrollo.

 ¿Cuánto más atractivo será el país para la industria de los cruceros la apertura del cabotaje de pasajeros?

Lo hará muchísimo más atractivo. A nivel mundial, el 90% de los itinerarios de cruceros son de menos de 7 días de duración. Los actuales itinerarios entre Valparaíso y Buenos Aires son de 15 días. Con la apertura del cabotaje será posible hacer intercambio de pasajeros en más puertos lo que impacta positivamente a más regiones y permitirá la integrar de más puertos nacionales a las rutas de crucero como el casa de Talcahuano.

¿Qué le parece el intento de Talcahuano de retornar a la ruta de los cruceros?¿Qué otros puertos podrían tener condiciones para recibir estas naves?

Es muy importante que existan más alternativas y se debe trabajar en el desarrollo de los servicios turísticos que hagan atractivo el destino a las líneas de crucero. La mayoría de los puertos en Chile ya reciben cruceros se debiera trabajar en aumentar las recalada creando nuevas rutas.

 A propósito de condiciones ¿Qué piensa sobre las permanentes trabas que ha tenido el proyecto de VTP en Valparaíso? ¿Cuánto afecta eso a Chile?

Es una traba para el desarrollo de la industria de cruceros en todo Chile, produce una pérdida de confianza por parte de las líneas de crucero. El principal efecto es que retrasa el crecimiento de la industria. Es de esperar que la próxima temporada esté operativo.

¿Cuál es su balance de la participación de Puertos del Conosur en esta feria?

Nuestro balance de la participación de la Corporación de puertos del Conosur en el Seatrade global 2016 es muy positiva, además de enterarnos del estado y tendencias de la industria, tuvimos muchas visitas en un stand que representó estupendamente a nuestro país, nos hicimos miembros de la FCCA (agrupación que reúne a las principales líneas de cruceros mundiales y destinos de América y Caribe) y sostuvimos reuniones con los principales ejecutivos de las líneas de cruceros que operan en Chile obteniendo de primera fuente un análisis de que estamos haciendo bien y que debemos mejorar.

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