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Ignacio Covacevich: “En 2016 vamos a diseñar un nuevo terminal de pasajeros”

20151202_133307En palabras del gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, el 2015 para ese puerto del sur del país ha sido positivo. Este año, el flujo de cargas se ha mantenido de forma constante y, además, consiguieron adjudicar el proyecto de ampliación del Muelle Prat cuyas obras deberán iniciarse en enero de 2016, periodo en que la estatal espera concretar el diseño para un nuevo terminal de pasajeros.

¿Qué hito es el más importante del año 2015 en la Empresa Portuaria Austral?

En la Empresa Portuaria Austral, una de las cosas importantes es que estamos ya adjudicados con un proyecto para ampliar uno de nuestros muelles que es el muelle Prat, obra que partirá en enero de 2016 y debiéramos estar construyendo durante todo el año y nos va a permitir recibir el 100% de los cruceros en un solo terminal y, por lo tanto, el año 2016 vamos a estar diseñando un nuevo terminal de pasajeros para tener mejores instalaciones para eso.

 ¿Cuánto dejan los cruceristas en la Región de Magallanes?

La importancia que tiene la industria de los cruceros es que el mayor impacto es sobre la ciudad a la que llegan los turistas que dejan más o menos cien dólares en una bajada a la ciudad, mientras que para el puerto la tarifa de desembarque y embarque de ellos es de diez dólares.  El turismo es uno de los motores de desarrollo de Magallanes y nosotros estamos alineados con eso. 

¿Qué han hecho para ir mejorando sus servicios turísticos?

Nosotros, normalmente, estamos haciendo encuestas a los pasajeros para saber en qué están gastando y en eso también vamos retroalimentando a la ciudad, porque se detecta, por ejemplo si faltan servicios. 

Este año además está marcado por el retorno de líneas como la NCL ¿Cuál es la proyección?

Este año vuelve la Norwegian Cruise Line, que es una línea que había estado varios años fuera, va a tener una sola nave, pero durante diez recaladas; por lo tanto aportará 20 mil pasajeros y en la próxima temporada se espera otra línea noruega más que llega que va a ocupar a Punta Arenas como su puerto base para hacer excursiones hacia la Antártica que también es importante. No son tantos pasajeros, pero va a mover a unos 5 mil pasajeros y la gracia que tienen es que ocupan a Chile para hacer toda su logística, llegando al aeropuerto de Santiago para ir a Punta Arenas y allá embarcarse; por lo tanto, son turistas que tienen un mayor valor en el sentido que se les puede ofrecer pre tours o post tours.

Otro segmento que es atendido por ustedes son las expediciones antárticas ¿Cómo opera ese tipo de servicios?

Otro nicho importante que nosotros tenemos son los programas científicos antárticos internacionales. Hoy día, hay 20 programas que están moviéndose a través de Punta Arenas, más o menos ocho de ellos tienen embarcaciones; por lo tanto recalan en nuestros puertos con sus rompehielos y el más importante hoy es un programa de Estados Unidos que tiene dos rompehielos que están yendo a la Antártica de forma constante en la temporada de verano y que en invierno se quedan en nuestras instalaciones y que, además, mueven todo lo que tiene que ver con los programas científicos  a través de un par de bodegas que tenemos arrendadas a ellos, así que, en general el balance para el puerto es bueno, estamos creciendo y eso es lo importante. 

¿Cómo se comportó el movimiento de carga este 2015?

 Respecto de la carga ha habido un pequeño aumento constante. En general en Magallanes no ha habido saltos importantes, todo más o menos plano en lo que es movimiento de carga. Nosotros también atendemos a la industria de la pesca y ahí ha bajado un poco, porque han disminuido las cuotas de pesca; por lo tanto, eso ha perjudicado de alguna forma la cantidad de pesca que se está movimiendo, pero por otro lado se ha compensado, porque ha aumentado la industria acuícola.

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Ignacio Covacevich: “En 2016 vamos a diseñar un nuevo terminal de pasajeros”

20151202_133307En palabras del gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, el 2015 para ese puerto del sur del país ha sido positivo. Este año, el flujo de cargas se ha mantenido de forma constante y, además, consiguieron adjudicar el proyecto de ampliación del Muelle Prat cuyas obras deberán iniciarse en enero de 2016, periodo en que la estatal espera concretar el diseño para un nuevo terminal de pasajeros.

¿Qué hito es el más importante del año 2015 en la Empresa Portuaria Austral?

En la Empresa Portuaria Austral, una de las cosas importantes es que estamos ya adjudicados con un proyecto para ampliar uno de nuestros muelles que es el muelle Prat, obra que partirá en enero de 2016 y debiéramos estar construyendo durante todo el año y nos va a permitir recibir el 100% de los cruceros en un solo terminal y, por lo tanto, el año 2016 vamos a estar diseñando un nuevo terminal de pasajeros para tener mejores instalaciones para eso.

 ¿Cuánto dejan los cruceristas en la Región de Magallanes?

La importancia que tiene la industria de los cruceros es que el mayor impacto es sobre la ciudad a la que llegan los turistas que dejan más o menos cien dólares en una bajada a la ciudad, mientras que para el puerto la tarifa de desembarque y embarque de ellos es de diez dólares.  El turismo es uno de los motores de desarrollo de Magallanes y nosotros estamos alineados con eso. 

¿Qué han hecho para ir mejorando sus servicios turísticos?

Nosotros, normalmente, estamos haciendo encuestas a los pasajeros para saber en qué están gastando y en eso también vamos retroalimentando a la ciudad, porque se detecta, por ejemplo si faltan servicios. 

Este año además está marcado por el retorno de líneas como la NCL ¿Cuál es la proyección?

Este año vuelve la Norwegian Cruise Line, que es una línea que había estado varios años fuera, va a tener una sola nave, pero durante diez recaladas; por lo tanto aportará 20 mil pasajeros y en la próxima temporada se espera otra línea noruega más que llega que va a ocupar a Punta Arenas como su puerto base para hacer excursiones hacia la Antártica que también es importante. No son tantos pasajeros, pero va a mover a unos 5 mil pasajeros y la gracia que tienen es que ocupan a Chile para hacer toda su logística, llegando al aeropuerto de Santiago para ir a Punta Arenas y allá embarcarse; por lo tanto, son turistas que tienen un mayor valor en el sentido que se les puede ofrecer pre tours o post tours.

Otro segmento que es atendido por ustedes son las expediciones antárticas ¿Cómo opera ese tipo de servicios?

Otro nicho importante que nosotros tenemos son los programas científicos antárticos internacionales. Hoy día, hay 20 programas que están moviéndose a través de Punta Arenas, más o menos ocho de ellos tienen embarcaciones; por lo tanto recalan en nuestros puertos con sus rompehielos y el más importante hoy es un programa de Estados Unidos que tiene dos rompehielos que están yendo a la Antártica de forma constante en la temporada de verano y que en invierno se quedan en nuestras instalaciones y que, además, mueven todo lo que tiene que ver con los programas científicos  a través de un par de bodegas que tenemos arrendadas a ellos, así que, en general el balance para el puerto es bueno, estamos creciendo y eso es lo importante. 

¿Cómo se comportó el movimiento de carga este 2015?

 Respecto de la carga ha habido un pequeño aumento constante. En general en Magallanes no ha habido saltos importantes, todo más o menos plano en lo que es movimiento de carga. Nosotros también atendemos a la industria de la pesca y ahí ha bajado un poco, porque han disminuido las cuotas de pesca; por lo tanto, eso ha perjudicado de alguna forma la cantidad de pesca que se está movimiendo, pero por otro lado se ha compensado, porque ha aumentado la industria acuícola.

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