Implementan semáforo del viento que busca prevenir accidentes portuarios

Semáforo 2La Empresa Portuaria Austral, junto a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, implementaron el semáforo del viento, sistema pionero, que permitirá alertar a los trabajadores y usuarios de los terminales, Arturo Prat y José de los Santos Mardones, la condición de normalidad o de suspensión de faenas, dependiendo del tipo de carga a movilizar, la intensidad y la dirección del viento.

El Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, comentó que “una de las cosas más importantes para la empresa es resguardar la vida y la seguridad de las personas que trabajan en los distintos recintos portuarios, por eso estamos implementando este proyecto pionero para la región”.

Covacevich agregó que “dadas la condiciones climáticas que tenemos en Magallanes, debemos avanzar en objetivizar los parámetros de medición, ya que además entre los distintos terminales portuarios, las condiciones son variables, entonces debe haber una medición objetiva y en el lugar donde se está realizando la faena”.

Semáforo 1La inversión realizada por la Empresa Portuaria Austral para concretar este proyecto es cercana a los 15 millones de pesos, y consistió en la adquisición e instalación de dos estaciones meteorológicas, que están ubicadas en los terminales Prat y Mardones.

El semáforo de viento es operado de manera remota por la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, quienes dependiendo del pronóstico del tiempo y mediciones de viento en cada uno de los muelle, realizan el cambio en la señal luminosa, que se envía de manera automática un correo electrónico informando a una base de usuarios que opera en los terminales de la EPA.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Christian Martis, explicó que “la limitante, principalmente está dada para la componente este, en donde además del viento afecta a la nave la fuerza que hace hacía el mar la ola, aquí hablamos de 15 nudos de viento como límite. En tanto, en caso de las componentes norte, sur u oeste, es distinta. Cuando hablemos de carga en contenedores será de 25 nudos, mientras que cuando sea en eslinga el límite será 30 nudos”.

Finalmente, las autoridades marítimas portuarias realizaron un llamado a los asesores en seguridad y expertos en prevención de riesgos de las empresas que operan en los terminales portuarios, ya que su labor será fundamental para advertir y proteger a sus colaboradores.

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