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Industria naviera se prepara para mayores restricciones para reducir emisiones de SOx

14-11-2011emissionsLa industria del transporte marítimo mundial se prepara para una decisión reguladora clave que podría marcar un hito en la reducción de la contaminación en lo referido a las emisiones de SOx. Las medidas; sin embargo, podrían casi duplicar los costos de combustible en un sector que ya sufre de su peor recesión en décadas.

Según publicó la agencia Reuters, el sector marítimo es, con mucho, el mayor emisor mundial de azufre debido al dióxido de azufre (SOx) contenido en el fuel oil usado en las embarcaciones. Dichas emisiones son hasta 3.500 veces superiores a las últimas normas europeas diesel para vehículos.

Para luchar contra este tipo de contaminación, el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) se reunirá en Londres entre el 24 y 28 de octubre para decidir si impone un límite global de las emisiones de SOx a partir de 2020 o 2025. Lo anterior podría hacer caer la liberación de gases contaminantes   de 3,5% a 0,5%.

“Un gran buque en un día puede emitir más dióxido de azufre que todos los vehículos nuevos que transitan en las carreteras del mundo en un año”, dijo Thomas Koniordos, director de soluciones ambientales de la Norway’s Yara International.

“Esa es una razón suficiente para limitar las emisiones”, agregó Koniordos, cuya firma hace depuradores utilizados para limpiar las emisiones.

La Cámara Naviera Internacional  aseguró que la OMI debe concretar los detalles de un compromiso para reducir el dióxido de carbono (CO2) de la industria del transporte marítimo tan pronto como sea posible.

El objetivo es construir sobre las reducciones de CO2 sustanciales ya alcanzadas en el sector a través del régimen de reducción de CO2 obligatorios de la OMI, que ya está en vigor en todo el mundo, sostuvo este organismo.

El transporte marítimo aporta aproximadamente el 2,2% de las emisiones globales de CO2, según la OMI, en comparación con el 13% de SOx y el 15% de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Los grandes buques portacontenedores de 15.000-18.000 TEUs consumen hasta 300 toneladas de combustible de alto contenido de azufre al día en el mar, mientras que una nave de 300.000 toneladas de peso muerto (DWT) superpetrolero consume hasta alrededor de 100 toneladas por día. 

 

Europa y China endurecen las normas

La Unión Europea ya ha acordado que el requisito de azufre del 0,5% se aplicará en 2020 a menos de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de las costas de los Estados miembros de la UE, independientemente de lo que decida la OMI.

China, el hogar de puertos de contenedores más activos del mundo, también es exigente combustibles más limpios.

Las autoridades de Shenzhen, el tercer mayor puerto de contenedores del mundo, introdujeron controles más estrictos de este mes, exigiendo que los buques que hagan escala en sus muelles no utilicen combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%.

Según estimaciones, el cambio de combustibles contaminantes a diesel o gas natural licuado, así como la instalación de depuradores para limpiar las emisiones impondrían costos adicionales a la industria. Por ejemplo, el uso de  diesel bajo en azufre haría subir los costos en 44% pasando de USD 212 por tonelada a 379 dólares por tonelada.

 

 

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Industria naviera se prepara para mayores restricciones para reducir emisiones de SOx

14-11-2011emissionsLa industria del transporte marítimo mundial se prepara para una decisión reguladora clave que podría marcar un hito en la reducción de la contaminación en lo referido a las emisiones de SOx. Las medidas; sin embargo, podrían casi duplicar los costos de combustible en un sector que ya sufre de su peor recesión en décadas.

Según publicó la agencia Reuters, el sector marítimo es, con mucho, el mayor emisor mundial de azufre debido al dióxido de azufre (SOx) contenido en el fuel oil usado en las embarcaciones. Dichas emisiones son hasta 3.500 veces superiores a las últimas normas europeas diesel para vehículos.

Para luchar contra este tipo de contaminación, el Comité de Protección del Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI) se reunirá en Londres entre el 24 y 28 de octubre para decidir si impone un límite global de las emisiones de SOx a partir de 2020 o 2025. Lo anterior podría hacer caer la liberación de gases contaminantes   de 3,5% a 0,5%.

“Un gran buque en un día puede emitir más dióxido de azufre que todos los vehículos nuevos que transitan en las carreteras del mundo en un año”, dijo Thomas Koniordos, director de soluciones ambientales de la Norway’s Yara International.

“Esa es una razón suficiente para limitar las emisiones”, agregó Koniordos, cuya firma hace depuradores utilizados para limpiar las emisiones.

La Cámara Naviera Internacional  aseguró que la OMI debe concretar los detalles de un compromiso para reducir el dióxido de carbono (CO2) de la industria del transporte marítimo tan pronto como sea posible.

El objetivo es construir sobre las reducciones de CO2 sustanciales ya alcanzadas en el sector a través del régimen de reducción de CO2 obligatorios de la OMI, que ya está en vigor en todo el mundo, sostuvo este organismo.

El transporte marítimo aporta aproximadamente el 2,2% de las emisiones globales de CO2, según la OMI, en comparación con el 13% de SOx y el 15% de las emisiones de óxido de nitrógeno.

Los grandes buques portacontenedores de 15.000-18.000 TEUs consumen hasta 300 toneladas de combustible de alto contenido de azufre al día en el mar, mientras que una nave de 300.000 toneladas de peso muerto (DWT) superpetrolero consume hasta alrededor de 100 toneladas por día. 

 

Europa y China endurecen las normas

La Unión Europea ya ha acordado que el requisito de azufre del 0,5% se aplicará en 2020 a menos de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de las costas de los Estados miembros de la UE, independientemente de lo que decida la OMI.

China, el hogar de puertos de contenedores más activos del mundo, también es exigente combustibles más limpios.

Las autoridades de Shenzhen, el tercer mayor puerto de contenedores del mundo, introdujeron controles más estrictos de este mes, exigiendo que los buques que hagan escala en sus muelles no utilicen combustible con un contenido de azufre superior al 0,5%.

Según estimaciones, el cambio de combustibles contaminantes a diesel o gas natural licuado, así como la instalación de depuradores para limpiar las emisiones impondrían costos adicionales a la industria. Por ejemplo, el uso de  diesel bajo en azufre haría subir los costos en 44% pasando de USD 212 por tonelada a 379 dólares por tonelada.